Busca:   en:
Inicio > Revista

Claves para la crianza y educación del niño.

Los padres son y deben ser el eje de la observación. Como comentan tanto el Dr. Bollea como el Dr. Mucchielli y Rose Vincent, …la única acción verdaderamente profunda es la de los padres, la que se ejerce cotidianamente y en los pequeños detalles de la vida. A ellos les corresponde -si la situación lo requiere poniendo en práctica los consejos de los diversos especialistas- guiar a un niño que ellos deben conocer mejor que nadie.
Magdalena Benedit | 15/08/2012
Este artículo fue preparado para los encuentros en el IAE, del 22 y 23 de agosto de 2003 y revisado para "espacio logopédico" el 2 de enero de 2004.

CLAVES PARA LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DEL NIÑO :

"Nunca como en la actualidad se ha hablado ni escrito tanto sobre la educación de los niños. En ninguna otra época los padres se han preocupado por ellos con tan ardiente deseo de hacer las cosas bien, jamás ante los fracasos ha sido tan intenso el sentimiento de culpabilidad."

"Comienzan leyendo todas las obras de puericultura que caen en sus manos, y no tardan en afiliarse incondicionalmente a tal o cual sistema." 1 Un célebre pediatra declara la importancia de la regularidad en los horarios de alimentación, y todas las madres fijan sus miradas ansiosas en el reloj, hasta que un psicólogo, tan célebre como el primero recomienda que no se deje llorar al bebe, a partir de lo cual ellas mismas, o tal vez sus hijas, se levantan precipitadamente a las tres de la mañana al oir el primer suspiro de su vástago y se extenúan por anticipar sus menores deseos. El niño crece y continuamos haciéndolo objeto de nuestros principios y sistemas… Sin sombra de duda creemos en los beneficios sistemáticos de los deportes, o de las visitas a los museos, o de la privación del postre, o incluso confiamos en las virtudes de la libertad ; "y si manifestamos nuestra hostilidad a toda educación, y repetimos que los niños deben crecer sin ayudas, también aquí se trata de la obediencia a un sistema y a una teoría, que no son mejores que los otros : pues olvidan que cada niño, como cada planta, crece de manera diferente y absolutamente individual, según que el alimento que se le ofrezca y el clima que lo rodee le convengan más o menos bien."2

"Este niño al que estamos criando, no es uno más del rebaño : es el nuestro, irremplazable, único, distinto de todos los demás. Los cuidados que le brindamos deben adaptarse a él." Un padre piensa que los niños necesitan independencia o que un castigo de vez en cuando no viene mal o que el miedo es siempre un defecto a superar… pero estos conceptos ¿son válidos para todos los niños por igual? La verdad es que lo que es bueno para un niño es nocivo para otros y que debemoscomenzar por conocer bien a ese niño que es nuestro hijo.3

En la futura personalidad del niño intervendrán elementos fundamentales, de los que podemos destacar cinco : las aptitudes físicas, el carácter, la inteligencia, la influencia del medio y la historia individual. Todos estos factores se combinan y se mantienen activos en todo momento.
De esos cinco, tanto las aptitudes físicas como la inteligencia se irán manifestando con el tiempo y tendrán mucho que ver con el desarrollo; la historia individual dependerá en mucho de las circunstancias, mientras que el carácter y la influencia del medio son factores que -al menos parcialmente- se pueden identificar y conocer desde bebé.
Hablar de temperamentos y caracteres es hacer una presentación concreta de las diferencias, a pesar de lo cual y justamente para comentarlas, conviene dejar asentadas las semejanzas.

Sea cual fuere su carácter y sus disposiciones físicas, todos los niños en el curso de su desarrollo pasan por fases análogas. La personalidad no se forma en un proceso único, sino por etapas, que todos franquean en el mismo orden. De describir las características de cada etapa se ocupa la psicología evolutiva, a pesar de lo cual puede ser oportuno dejar asentada una breve síntesis, tomada del libro del tan prestigioso y experimentado neuropediatra italiano, profesor emérito de la Universidad de La Sapienza, de Roma, Giovanni Bollea.4

 

Referencias

1 Vincent, Rose, Mucchielli, Roger, Comment connâitre votre enfant, Librairie Générale Francais, prefacio. Traducido al castellano y publicado por Editorial Abril S.A. Solamente los fragmentos entre comillas son textuales y la traducción que aquí usamos es nuestra.
2 id.ant. p.8
3 cfr. id. ant. p. 7 a 9
4 cfr. Bollea, Giovanni, Le madri non sbagliano mai, Universale Economica Feltrinelli. marzo 2000. Solamente los fragmentos entre comillas son textuales y la traducción es nuestra.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada