Busca:   en:
Inicio > Revista

Línea de investigación en acústica forense.

Preparar y validar un protocolo sistemático para la realización de tests de discriminación auditiva en ruedas de reconocimiento de voces.
Identificación perceptiva de locutores para la acústica forense

Recientemente la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica ha concedido una ayuda para el proyecto "Identificación perceptiva de locutores para la acústica forense". El proyecto tiene como objetivo preparar y validar un protocolo sistemático para la realización de tests de discriminación auditiva en ruedas de reconocimiento de voces. Esta investigación recibe el apoyo y la colaboración del departamento de Acústica Forense de la Comisaría General de Polícia Científica del Cuerpo Nacional de Policía.

La concesión del proyecto supone la consolidación de una orientación fundamental del laboratorio que es que su trabajo responda a criterios de aplicabilidad. En este sentido, este proyecto supone el reforzamiento de la línea de investigación de desarrollo de procedimientos y de sistemas de identificación a través del análisis de la voz, que el laboratorio había iniciado y en la que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra están interesados y con los que se han establecido contactos


Modelización acústica de la expresión emocional en el español

En 1995 el grupo consigue una ayuda de unos 5 millones de pesetas de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) para desarrollar durante tres años el proyecto "Modelización acústica de la expresión emocional en el español". Durante 1996, el equipo inicia el trabajo de construcción de un corpus sonoro de 336 versiones, preparado a partir de dos textos lingüísticos de unos 30 segundos de duración que fueron interpretados por 8 locutores a los que se les pidió que trabajasen 7 emociones básicas.

A lo largo de 1997 el grupo se dedica básicamente a la validación del corpus, mediante test de percepción, para la que se trabaja con más de 1.000 sujetos experimentales. La última etapa consistió en la modelización de las versiones del corpus que fueron validadas por más del 70% de los sujetos experimentales. En total se trabajaron con 36 versiones del corpus i se pudieron modelizar 6 de las 7 emociones básicas con las que se trabajaba.



Síntesis de voz emocionada

Como etapa final del proyecto sobre la modelización acústica de la expresión emocional, actualmente se está trabajando con el departamento de Comunicacions i Teoria del Senyal, de l'Escola d'Enginyeria de La Salle, de la Universitat Ramon Llull, para la validación de los modelos acústicos emocionales con el uso de voz sintetizada.

Por este motivo se están aplicando al prototipo "Emov's" los modelos acústicos emocionales extraídos del proyecto de investigación. la voz sintetizada y emocionada será testada para comprobar el grado de reconocimiento de las emociones con voz sintética, al mismo tiempo que se ajusta y se perfecciona el sistema de síntesis basado en la técnica TD-SOLA de concatenación de unidades del habla (difonemas y trifonemas).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada