Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta para la ejecución de una política educativa que permite enfrentar un problema de carácter intercultural en el sistema escolar chileno. (III parte)

Como propuesta de una política educativa puede ser analizada o evaluada utilizando diferentes enfoques que van desde la

Muestra de actividades para la implementación de un posible programa de carácter Intercultural en la educación Chilena.

Recorriendo nuestro territorio

Objetivo Intercultural: Reconocer las diferencias socioculturales en el espacio geográfico.

Objetivo Transversal: Respetar, tolerar las ideas, creencias y opiniones externas a uno, utilizando el dialogo como fuente permanente de relación y superación de dificultades y diferencias.

Objetivo Vertical: Establecer características de la vida social, desde el punto de vista territorial y sus respectivas actividades productivas.

Actividad: Los alumnos averiguan sobre las regiones que constituyen nuestro territorio, en el aula se trabajará con fotos respectivas que representen cada zona.El docente contará sobre las actividades específicas de ellas y asociará los lugares con leyendas o mitos que se manejen sobre el tema.

Un viaje por la literatura

Objetivo Intercultural: Reconocer y apreciar a través de la literatura las diversas manifestaciones literarias y culturales de los grupos étnicos que existen en nuestro país.

Objetivo Transversal: Adquirir conciencia y desarrollar opiniones personales a partir de las diversas lecturas y situaciones propuestas.Valorar y respetar el punto de vista de los otros, así como ideas y creencias distintas de las propias.

Objetivo Vertical: Valorar la importancia de la lectura en la comprensión de textos literarios.

Actividades: Lectura y análisis de obras de autores universales, escritores indígenas latinoamericanos y nacionales.Lecturas de obras tanto narrativas como poéticas de autores universales y étnicos.Se trabajará mediante la construcción de textos propios que incluyan las diversas perspectivas tratadas en la literatura estudiada.

Historias Narradas por la Familia

Objetivo Intercultural: Reconocer nuestros orígenes y ver como estos se relacionan con nuestra cultura influenciándola.Reconocer nuestras diversas costumbres, valores e idiosincrasia en la que se desenvuelve nuestra existencia social.Reconocer y apreciar la diversidad cultural.

Objetivo Transversal: Promover una adecuada autoestima, confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional contrastadas con un mundo neoliberal e independiente.

Objetivo Vertical: Reconocer la tradición oral como componente de la literatura. Utilizar el lenguaje como medio de organización del pensamiento, comprensión e interpretación del mundo.Apreciar el sentido de tiempo histórico en el espacio cercano.

Actividades: Los niños traen historias contadas por sus padres, abuelos, tíos y además incluyen fotografías de su gente u objetos antiguos que fueron usados en una determinada época, en grupo exponen sus temas, muestran los diversos elementos de uso que traen de sus hogares.Comentan la experiencia vivida al hacer partícipe a sus familiares en sus procesos educativos.Realizan un diario mural con sus conclusiones finales.


A nivel general, la interculturalidad debería ser una preocupación estatal en todos sus ámbitos de estructura, en lo político, administrativo, económico y sobre todo en lo educacional, pues es una consecuencia lógica de los derechos humanos y es una consecuencia lógica de la ética y la moral.


Como condicionantes que han actuado adversamente en el desarrollo e implementación de este tipo de materias por las políticas educativas podemos señalar.


·Escaso interés del estado en reconocer la diversidad cultural y lingüística de nuestros pueblos autóctonos. La incorporación de los pueblos originarios al mundo moderno, a la economía global y a los procesos de intercambio cultural exige que se les reconozca sus derechos, con recursos para acceder a los nuevos desafíos.
·No existe la posibilidad de estos pueblos a acceder realmente a la participación en la definición de las políticas económicas, sociales y culturales que los afecten o que afecten a todos.
·No se ha procurado lograr la participación de las organizaciones, instituciones sociales y partidos políticos para desarrollar respuestas permanentes y coherentes a las necesidades educativas y culturales de dichos pueblos.
·No se ha dado importancia a la interculturalidad dentro del sistema educativo, tema vagamente tratado por nuestras leyes educacionales.
·No se ha logrado crear conciencia a nivel nacional de la existencia de realidades indígenas en situaciones precarias, lo que conlleva a la ignorancia colectiva de intolerancia y ocultamiento de esta realidad.
Se ha demostrado a través de la experiencia que el reconocimiento es efectivo si va acompañado de la presencia de los derechos humanos y civiles, y en este caso del derecho al territorio y al desarrollo de la cultura y lengua materna, además de los recursos económicos, materiales y humanos, sólo este reconocimiento adecuado y necesario puede desatar armoniosos y ecuánimes procesos de interculturalidad.



 

Referencias

CONADI. (2001) Una escuela diferentes culturas. Chile. LOM.
Documentos: Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Constitución Política de la República de Chile.
Fabara, E., Ochoa, M., Carrizosa, J. (2000) Hacia Una Integración Educativa. Colombia. Andrés Bello.
Guijarro, R., Messina, G. (2000) Estado del Arte sobre las Innovaciones educativas en América Latina. Chile. Andrés Bello.
Magíster en Gestión Educacional. 2003. Política Educacional. UDP, Facultad de Economía y Empresa. Escuela de Postgrado. Stgo.
Matute, Oscar. 1993. Política Educativa. Publicaciones CINTERPLAN. Caracas. (Reproducción parcial)
Ministerio de Educación. 1997. La Reforma Educacional en Marcha, buena educación para todos. División de Educación General. Stgo
Nahmad, S y otros (1996) La Perspectiva de Etnias y Naciones. Ecuador. Abya-Yala.
Puig. I. y F. Pedro. 1998. Las Reformas Educativas. Una perspectiva política y comparada. Editorial Paidos. Barcelona.
Tejada, J. 1998. Los Agentes de la Innovación en los centros Educativos, Profesores, Directivos y asesores. Ediciones Aljibe, S.L, Málaga.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada