Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta para la ejecución de una política educativa que permite enfrentar un problema de carácter intercultural en el sistema escolar chileno. (II parte)

Falencias jurídicas que dificultan la resolución de algunos problemas: Ventajas y desventajas del sistema legal.

La L.O.C.E. por ejemplo, en el TÍTULO I para los requisitos Mínimos de la Enseñanza Básica y Media, dice dentro del inciso c) "Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura". Esta afirmación automáticamente deja fuera los valores de otras culturas que no sean los de la dominante, en el ámbito escolar en consideración a los contenidos mínimos del currículum oficial. Si bien es cierto, la constitución de 1981 en el artículo 10°-7° asegura la libertad de enseñanza para todos los habitantes de la República no resulta lo bastante explícita con respecto a las minorías étnicas y el tipo de educación que tienen derecho a recibir, el idioma en que debe ser impartida, etc.

Algunas características generales.

La propuesta debería tener el objetivo de facilitar el acceso y la permanencia en la educación ofreciendo a su vez una educación de calidad ajustada a las diversidades que se nos presentan de distintas colectividades que normalmente se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Esta propuesta debe caracterizarse por

1.La adaptación del currículo a las necesidades y características específicas que el alumnado presenta, el currículo se debería encaminar a buscar respuestas pedagógicas a los problemas y expectativas de la comunidad y del grupo étnico, para articular los conocimientos y saberes.
2.Trabajar en la recuperación o consolidación de identidad, Valorar y Valorarse, esto desde el punto de vista de: promover una auto imagen positiva de lo que significa ser indígena, de ser partícipe de un pueblo histórico, que poseen su propio legado cultural, proyectarse hacia el abordamiento de conocimientos y tecnologías producidos por otros grupos humanos, desde la perspectiva de articulación cultural comunitaria.
3.Comprender las diferencias culturales, aprender de otras culturas y aplicar la tolerancia hacia los demás.
4.Aplicar un enfoque intercultural bilingüe, elaboración y producción literaria, textos bilingües y preparación de docentes bilingüe. Una adecuada vinculación entre el alfabetismo funcional bilingüe y el mundo del conocimiento productivo permite vivenciar y adquirir una comprensión de la importancia de la educación y el saber como herramienta para mejores oportunidades de trabajo, tanto dentro de la etnia como en la cultura circundante, además de generar espacios híbridos y contextualizados.
5.Participación de la comunidad indígena y de las familias en el proceso educativo.
6.Acogida e Integración socioeducativa: Difusión dentro de los centros educativos de orientaciones para la escolarización del alumnado indígena que incluye sugerencias para las diferentes organizaciones con el fin de facilitar la integración y los procesos de enseñanza aprendizajes.
7.Evitar la deserción Escolar: Es fundamental ejercer un adecuado control para prevenir el temprano abandono de los estudios, para lo cual se debería brindar entre otros, mayor atención a la mejora de la autoestima de los alumnos, al aprendizaje activo y cooperativo y evaluación continúa de procesos de aprendizaje, tomando como referencia el punto de partida de los educandos.

Actitudes, ValoresÁreas de Actuación Conocimiento de la propuestaDiseño y Adaptación de currículo


Con relación al tiempo y la gradualidad de la aplicación de la propuesta será determinada a partir del momento en que se transforme en una política educativa, la rapidez con que se ejecute y los recursos con los que cuente. Con respecto a los recursos materiales y financieros requeridos para la aplicación y concreción de la propuesta se encuentra la asignación presupuestaria gubernamental, sector público y privado, aportes de otros ámbitos y los que se puedan generar al interior de las propias comunidades educativas.

Financiamiento de la propuesta:

Tipo de Fuente Modalidad

Gobierno Nacional Fondos Concursables
Licitaciones
Subvenciones
Aportes Directos
.....................................................................

Municipios Fondos Concursables
Subvenciones
Incentivos Tributarios Franquicias y Exenciones
Organismos Internacionales Multilateral

.......................................................................

Donaciones Directas
Aportes Privados Aportes Directos.

............................................................

Financiamiento Propio Venta de Servicios
Cuotas Sociales
Eventos

............................................................

Otros

Como propuesta de una política educativa puede ser analizada o evaluada utilizando diferentes enfoques que van desde la "consideración de los elementos estructurales que entran en juego... hasta aquellos que centran su atención en el propio proceso de toma de decisiones en términos de las fases o etapas del mismo" Matute Oscar. RP. (1993:8). Otra forma de evaluarla es intentar mensurar cuantitativamente y cualitativamente la profundidad de los cambios efectuados y el impacto real que tiene para la educación como proceso social y agente de transformaciones.

En la actualidad, es por todos sabido que con un afán democratizador Chile ha logrado que todos los niños del país tengan acceso a la educación básica y media, alcanzándose un acceso casi universal, pues aún vemos la existencia de niños que forman parte de reducciones indígenas que no se presentan a las instituciones educativas aunque con el transcurrir del tiempo somos partícipes que cada vez son menos los casos en esta situación. Con el advenimiento de la democracia, en 1993 el Congreso de la Republica aprueba la Ley Indígena N°19.253. Gracias a esta Ley y a la Reforma Educacional se ha abierto un espacio oficial al interior del sistema educativo para experiencias de educación intercultural y bilingüe con poblaciones indígenas. Así desde 1995, el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena promueven y apoyan diversos proyectos que se abocan a ensayar la educación intercultural y bilingüe.

La mayoría de los esfuerzos y trabajos se encuentran concentrados en zonas rurales, no abarcando mayoritariamente los colegios urbanos, aunque se ha dado un paso notable en comparación a décadas anteriores, aún queda mucho por hacer y lograr. Nos encontramos por ejemplo frente a un currículo que responde a nuestras necesidades, pero que no presenta mayor comprensión y atención por la diversidad étnica. Basándose en los procesos de identidad, no existen programas inmersos en las distintas manifestaciones, conocimientos y saberes de las culturas indígenas en interacción (estamos frente a un currículo homogéneo), aunque la Ley Orgánica Constitucional establece el principio de autonomía curricular de los establecimientos escolares según el cual corresponde a cada uno de ellos fijar los planes y programas de estudio que consideren más adecuados para cumplir con los OF-CMO y los de carácter complementario que a cada uno le interese, no es habitual encontrarse con procesos integradores interculturales. A sí mismo al revisar la Ley Orgánica Constitucional, nos damos cuenta que aunque se halla especialmente dispuesta para atender la diversidad del alumnado se debe reconocer que es preciso seguir avanzando, dando nuevos pasos ante nuestras realidades minoritarias."Una educación que incentiva al niño a descubrir la diferencia en su propia realidad y a reconocer lo propio en otras sociedades... una educación que no sólo educa a las diferencias: también pretende explicarlas a la luz de las relaciones entre culturas... una educación que no sólo afina la mirada hacia el otro, sino que también valoriza lo que es..." Conadi (2001:17)
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada