Busca:   en:
Inicio > Revista

Los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje una vision psicoeducativa (Parte III)

De esta forma, los psicólogos y profesores encontramos una serie de características a considerar en nuestro diario desempeño: Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.
Es líneas generales, un estilo de aprendizaje solo tiene efectividad si es este responde a determinados estímulos. Una prueba, un ambiente adecuado, etc. Cuando nuestros alumnos o nosotros mismos no poseemos une estimulo (económico, académico, etc.) esta claro que no lograremos poner empeño ni demasiado interés en lo que hacemos
Parece evidente que si, como futuros profesionales en psicología y los profesores, ayudamos a nuestros pacientes y alumnos a comprender cómo es su proceso de aprendizaje, les estamos ayudando a adaptarse mejor y más positivamente a las diferentes situaciones de su vida de estudiantes o de profesionales en las que deben aprender
Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.

NUESTRA POSTURA

Tras la revisión de los enfoques, creemos que cada persona adoptará su propio estilo de aprendizaje, con lo que es posible afirmar que existen diversos estilos de aprendizaje. De esta forma, los psicólogos y profesores encontramos una serie de características a considerar en nuestro diario desempeño: Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.
El concepto mismo de Estilo de Aprendizaje no es común para todos los autores y es definido de forma muy variada en las distintas investigaciones. La mayoría coincide en que se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo.

Cuando hablamos de Estilos de Aprendizaje estamos teniendo en cuenta los rasgos cognitivos, incluimos los estudios de psicología cognitiva que explicitan la diferencia en los sujetos respecto a las formas de conocer.

Los personas en general y los alumnos en articular conforme avanzan en su proceso de aprendizaje descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá de las circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar.

Si bien no existe una diferencia enorme entre las definición de estilo cognitivo con estilo de aprendizaje, los cierto es que diferenciándolos, se puede utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El estudiante, con la orientación del profesor, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados.

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada