Busca:   en:
Inicio > Revista

Literatura infantil y educación en valores ante la influencia de los medios de comunicación (Parte III)

Mientras existe un interesante movimiento de literatura infantil en América Latina, los textos de lectura escolar se mantienen al margen de este proceso porque se basan en un modelo comunicativo lineal.

Nuervas temáticas en la literatura infantil de comienzos de siglo.

A pesar de estas temáticas contrastantes, una continuando el legado de la narrativa tradicional y la otra con una fuerte influencia del mundo mediático, encontramos que un buen grupo de escritores latinoamericanos han comenzado a hablar de temas como la corrupción, la muerte y la identidad (Comino, 1998, p. 26), el sexismo (Vallejo, 1995, p. 8), la menstruación, la violencia, la explotación infantil, la organización social y política y los problemas éticos de estos tiempos, y como punto central, el tema del descubrimiento personal, tratando de acercarse a los temas de interés de las nuevas generaciones.
En América Latina, este último tema va de la mano con el del rescate y la actualización de la mitología autóctona (Borrero, 1998, p. 11). Paralelo a ello se desarrolla un movimiento de narradores orales que comienza a redimensionar el arte de contar cuentos, se utilizan los espacios tradicionales, las plazas, algún lugar en la comunidad o los teatros (Hernández, 1993, p. 11), buscando rescatar la individualidad y lo nacional. Estos temas han tenido gran éxito y aceptación dentro de los lectores, ya sean niños o jóvenes.

La educación de valores.

En la actual reforma educativa en Venezuela y otros países del continente, la educación en valores aparece como una propuesta transversal que se hace presente en todo el quehacer educativo dentro y fuera del ámbito de la escuela, contextualizándolos (Odremán, 1998, citado en Proyecto Pedagógico de Aula, 1998). Se hace especial énfasis en valores como: respeto a la vida, libertad, solidaridad, convivencia, honestidad e identidad nacional. El énfasis lo dirige a valores como educar para la vida, para la democracia y la convivencia social.

Sin embargo, la realidad extra – escolar también propicia los antivalores, que han estado reflejados en los cuentos y mitos antiguos: violación del derecho a la vida, esclavitud, trabajo forzado, abusos, tortura. Individualismo, egoísmo, xenofobia, intolerancia, corrupción, alienación, preferencia por lo extranjero.

Resumiendo el panorama analizado, hemos observado dos tendencias:
·Mientras existe un interesante movimiento de literatura infantil en América Latina, los textos de lectura escolar se mantienen al margen de este proceso porque se basan en un modelo comunicativo lineal.
·Los niños re-elaboran valores a partir de las propuestas de los cuentos tradicionales con incursiones de los nuevos valores o anti-valores que les ofrece la televisión, en clara confrontación entre la educación formal occidentalizada, los hechos ficcionales-virtuales de la TV y los sueños reales del niño.

Para concluir y luego de reflexionar sobre nuestra curiosidad por adivinar, a través del niño, lo que está por venir y recordando los dos cuentos que hemos seleccionado, se nos muestran dos caminos reales-virtuales:
·"Si el niño del primer cuento nos toma de la mano para guiarnos hacia el futuro, nos sentiríamos preocupados (por sus ingenuidades), y prestos a ayudarlo mientras lo acompañamos".
·"Si es el niño del segundo cuento el que nos invita a acompañarlo al futuro, nos sentiríamos preocupados (por sus complejidades), e iríamos a su lado con temor, pero igualmente dispuestos a caminar con él".

Probablemente es la brecha generacional y tecnológica la que predeterminó nuestra respuesta. Esperamos no estar delante de la muerte del cuentista, que ya no inventa, ni cuenta en la plaza, ni en una biblioteca, ni delante de su máquina de escribir por estar sentado delante de la televisión (Jakez Hélias citado en Georges, 1988, p. 233).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada