Busca:   en:
Inicio > Revista

Literatura infantil y educación en valores ante la influencia de los medios de comunicación (Parte IV)

· La educación en valores es un aporte presente en la actual reforma educativa en Venezuela, y que debemos aprovechar para explorar el desarrollo de los niños como personas humanas a través de las diferentes áreas del conocimiento.
Proyecto a desarrollar.

·La educación en valores es un aporte presente en la actual reforma educativa en Venezuela, y que debemos aprovechar para explorar el desarrollo de los niños como personas humanas a través de las diferentes áreas del conocimiento.
·Actualmente, nos proponemos elaborar un texto de lectura para los niños de la primera y segunda etapa de educación básica con cuentos cuidadosamente seleccionados, que le permitan al docente y al niño comprender y asumir los valores necesarios.
·Para alcanzar el objetivo anterior realizaremos talleres con maestros de las etapas mencionadas y someteremos a análisis y dinámicas de trabajo expresivo los cuentos seleccionados.
·El equipo de investigación ha realizado análisis al film "El cuatro de hojalata" (Djukich, Ortiz y Méndez, 1999) y a partir del análisis ha realizado propuestas para el trabajo con los niños.
·Por último, el equipo de investigación realizará producciones audiovisuales para su difusión en las escuelas del Zulia.

bajo 1

LOS TRES OSITOS (1998)

Autor: José. 7 años. 3º Grado (Escuela pública)

Había una vez tres ositos que tenían tres meses de nacidos, bajo una mata de olivo. Su papá los abandonó y su mamá se quedó sola con ellos tres. Ella era una señora muy responsable y trabajaba muy fuerte. Por tanto trabajo se enfermó y se tuvo que ir al extranjero a curarse y tuvo que dejar a sus tres hijos solos tres meses.
Tuvieron que luchar por su alimento y estaban muy tristes, pensando que su mamá se había muerto. De repente apareció un oso y les preguntó: ¿pequeños, qué hacen por aquí? Y ellos le respondieron: buscamos a nuestra madre que se llama Linda. – No se preocupen, tengan fe, ella vendrá, vénganse conmigo para que no tengan frío. Ellos se fueron con el señor oso.
A los tres días apareció la mamá y llegó al lugar donde había dejado a sus tres niños y no los encontró. Gritaba desesperadamente y los llamaba: ¡ Señor, ¿Dónde estarán mis hijos?! El señor oso escuchó sus gritos y llegó hasta donde ella estaba y le preguntó: ¿a quién buscas?. – A mis pequeños, que se llaman osito curioso, osito maravilloso y osito ocioso, y él le dijo: yo los tengo. Ella los encontró grandes y bonitos, y se enamoró del señor oso y él de ella y vivieron felices para siempre.

Trabajo 2

La peor pesadilla de Goku

LLEGA DRAGON BALL: EL TORNEO DEL MAL (1999)

Autor: Hades. 10 años. 5º Grado (Colegio privado)

CAPITULO 1: EL DESAFÍO DE CELL.

Después de la batalla con Cell todos están orgullosos, pero lo que no saben es que en un planeta distante se encuentra un fragmento de la masa cerebral de Cell y que se formó de nuevo en él. Mientras tanto en la Tierra, Goku y sus hijos Gohan y Goten se encuentran entrenando y de repente se produce un temblor muy fuerte en la Tierra.
Luego, Goku, Gohan, Goten y el gran amigo de Goku, el Namekusei Picolo, van al lugar de donde provino el temblor y se encuentran con el androide de Cell. Tiempo sin vernos Goku y veo que tienes otro hijo, le dice Cell, todos quedan asombrados por ver a Cell y él les dice: Les propongo un torneo de artes marciales, ustedes cuatro participan frente a cuatro guerreros escogidos por mí, que serán: El maligno Freezer, junto con sus guerreros Dodoria y Zaabon, más el guerrero Majin Boo si uno de los defensores de la Tierra gana peleará conmigo, has entendido Goku – dice Cell perfectamente, que te parece en 10 días dice Goku –Perfecto, en 10 días será, y se retira.
Goku pasa todo el día entrenando esperando con ansia el torneo, pero ¿podrá Goku salvar a la Tierra?
Continuará…

CAPITULO II: EL TORNEO COMIENZA

El torneo de Cell está a punto de comenzar, ya todo está listo para la primera pelea que será entre Goten y Majin Boo.
La pelea se inicia, Majin Boo ataca con firmeza, pero Goten se sabe defender muy bien y ataca pero no le hace daño, de repente Majin Boo explota sacando a Goten de la plataforma, después regresa a su estado normal y avanza a las semifinales del torneo. La segunda pelea será entre Goku y Dodoria.
La pelea comienza con ataques de Dodoria, dejando a Goku casi fuera de la plataforma, pero el se recupera de inmediato, luego ataca a Dodoria ferozmente, después de mucho tiempo de batalla, ambos se encuentran muy cansados, mientras en otra plataforma pelean Freezer y Picolo por supuesto Freezer lo esta venciendo, pero Picolo se rehusa a perder, sin, embargo ya no tiene esperanzas de ganar y Freezer lo vence, mientras, Goku ya ha vencido a Dodoria y se enfrenta a Majin Boo en semifinales. Ahora Gohan se encuentra peleando con Zaboon, será una batalla muy reñida, pero Gohan lanza un kamehameha inmovilizando a Zaboon siendo más fácil para él vencerlo.
Luego de reñidas peleas llegan las semifinales entre Goku y Majin Boo. Todos creen que la pelea será fácil para Goku, pero no es así, la pelea inicia, Goku ataca, y Majin Boo también, pero ninguno sale vencedor. En la otra pelea Gohan pelea con Freezer la pelea parece muy fácil para Freezer hasta que Gohan expulsa todo su poder hasta casi matar a Freezer, pero Freezer se recupera venciendo a Gohan y pasando a la final del torneo. Goku esta a punto de vencer a Majin Boo, y lo logra gracias al kamehameha.
Ahora la final será Freezer y Goku. Goku se prepara, hasta que la pelea comienza Goku esquiva todos los ataques de Freezer, pero le resulta muy difícil. De repente Gohan le grita: ¡Papá expulsa todo tu poder!, Goku reacciona inmediatamente lanzándose contra Freezer, convirtiéndose en un súper saiayin, desde este momento la pelea favorece por completo a Goku, ya después de mucho tiempo destruye a Freezer con un kamehameha.
Ahora Goku se enfrentará a Cell, ¿Podrá ganar?
Continuará…

CAPITULO III: GOKU VS CELL

Goku venció a Freezer en la final del torneo y ahora se enfrentará a Cell en el enfrentamiento final. Cell también espera la hora del enfrentamiento.
Por fin la pelea está a punto de comenzar; en las manos de Goku está el destino del planeta Tierra. Cuando comienza la pelea el que empieza a atacar es Cell quien se muestra mucho más seguro y fuerte que Goku, no pierde las esperanzas y sigue luchando sin compasión, hasta casi destruir a Cell, Cell tira un kamehameha ya que él posee células de Goku, Goku vuela y esquiva la técnica de Cell, desatándose una lucha jamás vista en el aire, Goku ataca con todo su poder hasta elevar su ki al 100%, logrando hacer una henkidama para dejar a Cell débil en el suelo, a partir de este momento la pelea le parece más fácil a Goku, atacando siempre y nunca cederle terreno a Cell hasta que llega el momento de la batalla final, Goku y Cell lanzan el kamehameha, los dos poderes van de igual a igual. Hasta que llega el momento cuando Gohan dice ¡No aguanto más!. Lanzándole un rayo para que se distraiga y efectivamente, Cell al ver el rayo queda asombrado y no se percata de Goku, el kamehameha de Goku lo alcanza destruyéndolo por completo.
FIN

NOTA: esto es ficción no tiene que ver en nada con la realidad. Los personajes fueron sacados de la serie de caricaturas Dragon Ball. Este cuento no tiene nada igual a ningún capítulo de Dragon Ball.


Palabras difíciles de pronunciar (según el autor del cuento)

Gohan: Se pronuncia Gojan
Freezer: Se pronuncia Frizer
Zaabon: Se pronuncia Zabun
Ki: Significa energía
Super saiayin: nivel más alto de pelea
Namekusei: Raza del espacio donde todos son hombres y se reproducen expulsando sus propios huevos por la boca
Kamehameha: Se pronuncia kamejameja

 

Referencias

Becker, U. (1996). Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Edit. Robin Book.

Borrero, L. (1988). "Puntos de bifurcación en la narrativa infantil y juvenil reciente en Colombia", en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 8 (3-17). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

Comino, S. (1998). "Nuevas temáticas en la literatura juvenil argentina", en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 6 (8). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

Djukich, D.; Ortiz, J. y Méndez, A.. (1999). "La construcción de valores humanos en las relaciones con el otro a través de los cortometrajes venezolanos basados en cuentos infantiles". IL Convención Anual de Asovac y CONDES. Maracaibo (Venezuela): Universidad del Zulia.

Djukich, D. y Finol J. (1998). "El grafitti urbano o el placer de la trans(a)gresión" en Heterogénesis. Suecia: Consejo Editorial Internacional.

Georges, J. (1988). El poder de los cuentos. Barcelona: Edit. Pirene.

Greimas, A. et Courtés, J. (1979). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Paris (France): Hachette.

Hernández, A. (1993). Panorama de la narración oral en el Estado Zulia. Maracaibo (Venezuela): Universidad Cecilio Acosta. Hernández, A. et al. (1998)."Festival de Niños y Niñas Cuentacuentos". Revista Movimiento Pedagógico. 6 (19)20.Caracas (Venezuela): Centro de Formación Padre Joaquín de Fe y Alegría.

Mc Dowell, J. y Hostetler, B. (1996). Es bueno o es malo. EE.UU.: Edit. Mundo Hispano.

Proyecto pedagógico de aula. (1998). Caracas (Venezuela): UCEP, Ministerio de Educación.

Pineda, M. (1999). "Las telecomunicaciones en Venezuela: el caso de Internet y los nuevos mapas de consumo", en Revista Latina de Comunicación Social, 18. La Laguna (Tenerife)

Roman, C. (1998). "El imperio de las cinco lunas", en Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. 8 (57). Bogotá (Colombia): Sección Colombiana del IBBY.

The Wall Street Journal on line. (1999). "Seis Millones de Personas usan Internet en América Latina". 2 de septiembre. [URL:

http://www.msnbc.com/news/WSJHIGHLIGHTS-Font.ago]

Vallejo, G. (1995). "La revolución de las niñas", en Aproximación a la Literatura Infantil de Latinoamérica. 8. Sevilla: 24 Congreso de IBBY.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada