Busca:   en:
Inicio > Revista

El niño con parálisis cerebral en el aula regular. (Parte II)

Mantenerse informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques, y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño.
Sofía Zaric Kruljac | 15/05/2012
La Escuela Regular

En Venezuela, con la resolución 2005 promulgada en 1996, se ha marcado la pauta de integración escolar de niños y adolescentes con impedimentos motores y físicos que cumplen un perfil específico para su integración. Sin embargo, es imprescindible lograr la concientización plena de la población, para aceptar, acoger y aupar a esta población que a pesar de constituir un porcentaje mínimo, ha estado segregada, bien sea sin educación ni trabajo, o en instituciones “recluidos” sin tener acceso a la posibilidad de prepararse en algún oficio o profesión que le permitan dignamente demostrar que pueden ir mucho más allá de lo que se espera. El niño con parálisis cerebral puede enfrentar muchos desafíos en la escuela regular, y es indispensable que se le proporcione ayuda individualizada. Por lo tanto, las instituciones educativas en las cuales se integre un niño con necesidades especiales, debe contar con un servicio de apoyo, bien sea Aula Integrada o Unidad Psicoeducativa, que en permanente comunicación con el docente del aula regular y el Centro de Atención Integral, puedan contribuir con el desarrollo del niño.
La habilidad del cerebro para encontrar nuevas maneras de trabajar después de una herida es maravillosa. Aún así, puede ser difícil para los padres imaginarse cuál será el futuro de su hijo.
Aunque una buena terapia y tratamiento pueden ayudar, el “tratamiento” más importante que puede recibir el niño es cariño y ánimo, con muchas experiencias características de la niñez, familia, y amigos.
Con una mezcla apropiada de apoyo, equipo, tiempo adicional y adaptaciones, todos los niños con parálisis cerebral pueden aprender con éxito y participar completamente de la vida.

Se recomienda a los Maestros

Aprender más sobre la parálisis cerebral. Aunque pueda parecer obvio, a veces la “mirada” de la parálisis cerebral puede dar la impresión equivocada de que estos niños no pueden aprender tanto como los demás. Concéntrese en el niño individual y aprenda cuáles son sus necesidades y capacidades.
Aprender las estrategias que usan los maestros de alumnos con necesidades educativas especiales. Infórmese sobre diferentes estilos de aprendizaje. De esta manera, usted puede usar el mejor enfoque para un niño particular, basándose en las habilidades de aprendizaje del niño al igual que sus habilidades físicas.
Ser inventivo. Pregúntese (y a los demás), “¿Cómo puedo adaptar esta lección para dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y práctico?”
Aprender a apreciar la tecnología asistencial. Busque expertos dentro y fuera de la escuela que le pueden asesorar.
Siempre recuerde, “los padres también son expertos”. Hable sinceramente con los padres de su alumno. Ellos le pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hija o hijo.
El trabajo en equipo efectivo para el niño con parálisis cerebral debe reunir profesionales preparados. Un equipo interdisciplinario que combine el conocimiento en cuanto a planificar, implementar, y coordinar los P.E.I.

Se recomienda a los Padres

Demostrarle cariño a su niño y juegue con él. Trate a su hijo o hija igual como lo haría con un niño sin problemas. Lleve a su niño a diferentes lugares, lean juntos, y diviértanse.
Aprender de los profesionales y otros padres cómo cumplir con las necesidades especiales de su niño, pero trate de no volver su vida en una ronda de terapia tras otra.
Pedir ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro. Enséñele a otras personas lo que deben hacer y deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso.
Mantenerse informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques, y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño. Sin embargo, tenga cuidado con nuevas “modas” que aún no han sido comprobadas.
Informarse sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su niño. Esto podría incluir un simple teclado de comunicación para ayudarle a su niño a expresar sus necesidades y deseos, o podría ser tan sofisticado como una computadora con programas especiales.

Tener paciencia y mantener sus esperanzas para mejoramiento. Su niño, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.

Trabajar con profesionales en intervención temprana o en su escuela para desarrollar un PEI que refleje las necesidades y habilidades de su niño.

 

Referencias

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (1999). La Parálisis Cerebral: Esperanza a Través de la Investigación. Disponible en Internet www.ninds.nih.gov/healt_and_medical/pubs/ paralisiscerebral.htm.
March of Dimes Resource Center. (2000). Parálisis Cerebral. Disponible en Internet:www.nacersano.org/pdf/ ParalisisCerebral.pdf

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada