Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Sandra Mihanovich

Sandra Mihanovich es una artista versátil, de origen argentino, con unas señas de identidad muy particulares, cantante e interprete, actriz. Su debut artístico lo hizo en el año 1976. Realizó musicales infantiles, cine y televisión en Argentina. Hoy en día, ha presentado su disco número 15
Su privilegiada voz cuenta con matices, técnica y mucha fuerza emotiva. Del baúl de canciones se desplegan temas como: “ Puerto Pollensa”, “soy lo que soy”, “te tengo en casa conmigo”, “como juez a la verdad”, “todo me recuerda a ti”, “De madrugada”, entre otras...que nos invitan a disfrutar de la música y de su encanto para expresar en escasos minutos, historias de vida.

¿Cuál es tu formación musical?

No tengo una gran formación musical. Crecí en una familia amante de la música, fundamentalmente jazz y comedias musicales americanas. Estudié unos meses en la UCA siendo está una formación muy específica (yo buscaba elementos que me ayudaran a estar sobre el escenario más cómoda, más libre) al año siguiente estuve en el Conservatorio de Arte Dramático. De todas formas, aprendí algo de armonía, lectura, toco un poco la guitarra (para acompañarme) y sigue siendo el oído, aquello que rige mis movimientos con la música.

¿Qué instrumentos musicales tocas?

Un poco de guitarra, rasgueo, sin demasiada maestría, pero con gran placer a la hora de disfrutar de cantar sola con una nada de acompañamiento

¿Qué tiempo le dedicas a la preparación de la voz?

Antes de cada actuación, llego un par de horas antes al teatro (como mínimo) y hago una media hora de ejercicios. Tomo clases dos veces a la semana para mantenerme funcionando bien, con una gran profesora, Ida Terkiel.


¿Tienes alguna rutina antes de comenzar a cantar?

En general me gusta tomarme mis tiempos. Tomo algún té, quizás algo de alcohol (whisky, por ejemplo-esto no tiene nada que ver con la garganta, sino con la cabeza) no como casi nada, ya que es bueno tener el espacio libre para respirar y no estar haciendo la digestión. Me maquillo sola, me peino, pego unos gritos y me muevo un poco para no tener el cuerpo duro.

¿Utilizas alguna técnica de relajación para preparar la voz? ¿Cuál/es?

No sabría nombrarla. Hago ejercicios de entrada en calor. Vocalizo.


¿Podría explicarnos cómo impostas la voz?

No tengo la menor idea. Es algo natural. Uso el diafragma para hacer presión con el aire y trato de que la voz suene en toda la cabeza, sin forzar, pero con mucha presión de aire. Tanto para mucho volumen, como para el susurro. Abro mucho la boca. A veces me duelen los músculos del abdomen por el movimiento.


Cuando tienes que cambiar los registros ¿realizas algún tipo de ejercicio?

Creo que todo lo hago en una forma bastante natural. En las clases canto notas que normalmente no uso en las canciones. Es como si la voz se estirara al ejercitarla.

¿Cómo trabajas los matices de la voz?

Con mucho aire y en relación a lo que siento.


¿Cómo vinculas la voz a las emociones?

Tratando de cantar cada canción, cada vez, como si fuera la primera vez que la estoy cantando. Descubriéndola a medida que la voy recorriendo. Es fundamental, ya que de nada sirve que la voz suene bien, afinar, recitar las palabras, si todo esto no esta cargado de la emoción que tiene la melodía y las palabras. La diferencia sería como flotar sobre el agua por un lado y por el otro zambullirse, meterse, entrar y salir. Empaparse.

¿Haz tenido alguna vez nódulos en las cuerdas vocales?

Gracias a Dios, nunca.


¿Haz asistido a algun/a especialista de la voz?


Si, me he chequeado las cuerdas periódicamente.


¿Qué opinas del efecto que provoca la música sobre la gente?

Creo que la música forma parte de nuestra vida. De la vida de todos. Es una forma de expresión muy completa, muy visceral, y a la vez muy mágica. Para todos. Para los que la hacen, para los que la disfrutan, para todos. La vida sin música estaría vacía.

¿Ha escuchado hablar de la musicoterapia? ¿Qué opinión le merece?

He escuchado y me parece algo maravilloso. Creo que los poderes terapéuticos de la música son totales y hay mucho por descubrir. He escuchado sobre música que hace crecer más y mejor las plantas. Hay muchísimas opciones.


¿Consideras que los talleres de música que se realizan en las Escuelas vinculan al niño a una cultura musical? ¿ No crees que la educación de la voz es "la cenicienta" del curriculum escolar?

En nuestro país hay una manera muy represora de conectar a los niños con la música. Al menos así era en mi época (no creo que haya cambiado demasiado). Solo podía relacionarse con la música, cantar, tocar, aquel que lo hacía bien. No hay una búsqueda real de conexión entre las posibilidades genuinas de los chicos de expresarse, de disfrutar. La música aparece como algo lejano, difícil, para virtuosos. Hay mucho que cambiar.


¿Qué canción recuerdas de tu infancia?

Las de la Novicia Rebelde y algunas canciones de Maria Elena Walsh.


¿Qué le dirías a aquella personas que dice: "No se cantar"..."No puedo
cantar"?


Le diría que todos podemos disfrutar de cantar. Que el oído se educa, que se aprende, que se puede si uno tiene ganas. No estoy hablando de ser profesional, sino de placer.

¿Cuál es la canción que más te moviliza?

Hay muchas.....hace casi 30 años que canto. No me hagas elegir una. No quiero serle infiel a las otras.


..y para cerrar ¿La música calma las fieras?

La música nos genera toda clase de emociones...nos calma, nos excita ,nos duerme, nos levanta, nos permite hacer catarsis y por supuesto: calma a las fieras! o las enloquece...hay que saber buscar la adecuada.


EspacioLogopedico.com agradece a Sandra Mihanovich el habernos concedido esta entrevista.

 

Referencias

www.sandramihanovich.com.ar

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada