Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración Curricular y Globalización. (Parte III)

El mundo en el que nos ha tocado vivir es ya un mundo global en el que todo está relacionado. En nuestro mundo las dimensiones financieras, culturales, políticas, ambientales, científicas, etc., son interdependientes y ninguno de tales aspectos puede ser adecuadamente comprendido al margen de los demás.
Hilda E. Quintana | 15/03/2005
Es necesario determinar cuáles son las destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades que se necesitan para poder desempeñarse exitosamente en esta sociedad global. Para esto es imprescindible conocer qué nos dicen los futuristas en los campos del comercio y la economía.

El famoso economista Lester Thurow, en su libro "Head to Head: The Coming Economic Battle Among Japan, Europe and America" (1993) apunta que las industrias líderes del futuro serán aquellas que tengan el poder del conocimiento. Con esto se refiere a la competencia intelectual que se requiere en campos como la microelectrónica, la biotecnología, las telecomunicaciones y la robótica. Según Thurow las destrezas de la fuerza laboral serán sus mejores armas para enfrentar la competencia. Por lo tanto, será necesario escuchar las demandas del mundo del trabajo.

Este proceso de globalización de la economía, y por lo tanto la transformación de las reglas de competitividad, obliga a revisar y a modificar los procesos de producción y comercialización. Según las organizaciones empresariales si se quiere aumentar la competitividad de las empresas es imprescindible alcanzar una mayor eficacia productiva para lo que es necesario una serie de requisitos: incremento de la productividad, la reducción de los costos laborales y de capital, la mejora de la calidad y la flexibilidad de la producción; por consiguiente se hace menester recurrir a otras formas de gestión y organización del trabajo.

El mundo en el que nos ha tocado vivir es ya un mundo global en el que todo está relacionado. En nuestro mundo las dimensiones financieras, culturales, políticas, ambientales, científicas, etc., son interdependientes y ninguno de tales aspectos puede ser adecuadamente comprendido al margen de los demás.

William B. Johnston, en un artículo del Harvard Business Review, titulado "Global Work Force 2000: The new World Labor Market" (1991), expresa la creciente movilidad de la fuerza trabajadora e indica que el futuro traerá un mercado mundial de empleos. Los patrones ya buscan empleados potenciales en cualquier parte del mundo que tengan las destrezas que ellos necesitan. Eventualmente existirá una competencia mundial para conseguir los mejores ciudadanos globales que posean las destrezas necesarias para desempeñarse exitosamente.

Habilidades fundamentales para el futuro


-Habilidad para comprender abstracciones, para descubrir patrones y significados.
-Destrezas de pensamiento sistémico, poder ver el panorama de interrelaciones.
-Experimentación y evaluación, poder tomar riesgo.
-Destrezas para trabajar en equipo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada