Busca:   en:
Inicio > Revista

Diversidad cultural y educación. (Parte I)

El caso está enmarcado en una escuela pública de infantil y primaria, con una línea de trabajo que recibe inmigrantes de Marruecos, desde hace 7 años, con un promedio de 3 o 4 niños anuales. Además, en los últimos años, se ha notado un incremento de niños procedentes de Colombia, Perú y Ecuador.
Diversidad cultural y educación.

Estudio de caso.

El caso está enmarcado en una escuela pública de infantil y primaria, con una línea de trabajo que recibe inmigrantes de Marruecos, desde hace 7 años, con un promedio de 3 o 4 niños anuales. Además, en los últimos años, se ha notado un incremento de niños procedentes de Colombia, Perú y Ecuador.
La escuela está centrada en un pueblo pequeño, en un entorno económicamente satisfactorio, sin paro y pocos problemas de infraestructura.
En conjunto, la población tiene un 8-10 % de personas inmigradas del Norte de África (Marruecos, principalmente) y América Latina (Zona andina). No hay otra escuela en el pueblo y prácticamente, todos los niños del pueblo asisten a ésta escuela.
No se perciben problemas de convivencia. El claustro de profesores se plantean mejorar el curriculo para dar cabida a las nuevas sensibilidades, que aportan los nuevos vecinos al pueblo.
En la totalidad, el claustro lo conforman 9 mujeres y 4 hombres. Están organizados en ciclos y tienen un especialista de música, uno de inglés y un especialista de educación física. También, ha comenzado a participar un especialista en necesidades educativas especiales, con dedicación parcial, que aborda a niños con dificultades de aprendizaje.
Se revisó el Proyecto Curricular del Centro hace cuatro años y los maestros reclaman un asesoramiento psicopedagógico y una actualización global.

La orientación para el asesoramiento.

En éste caso, el modelo educativo más apropiado será el de educación intercultural crítica, ya que teniendo como punto de partida, el planteamiento del claustro de profesores, de mejorar el currículum para dar cabida a las nuevas sensibilidades, que aportan los nuevos vecinos del pueblo.

El currículum, se tendrá que adaptar a las exigencias planteadas, comprometiendo a todos los implicados en la modificación de las situaciones sociales y de los soportes ideológicos que provocan la discriminación cultural y social, proponiendo a los diferentes grupos y sujetos, que se reconozcan “iguales en la diversidad”, sin atribuirse, ningún tipo de supremacía, los unos sobre los otros. Ello conducirá a asumir el conocimiento de la realidad y la acción socioeducativa y son los que determinan los presupósitos del conocimiento.

Superando la transición y adquisición de conocimientos, para el desarrollo de actitudes, valores y peculiaridades, que puedan contribuir, en la construcción de una sociedad más democrática.

Dado que no se observa un estado de emergencia en el caso, dejaría a un segundo término, los programas de acogida y mediación socio-cultural. Sin duda, los tendrá presente si se diera la necesidad.

Las actividades que se tendrán que llevar a término.

-Previo conocimiento de cuál es el modelo de gestión de Centro, la cultura docente y las relaciones de poder (debido a que éstos aspectos influyen en la elaboración del PCC), considero importante incidir en la reflexión, el debate, la negociación, sobre un modelo de gestión más abierto y de colaboración, más afín con la opción de interculturalidad.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada