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Identidad Linguística y Educación enmancipadora: debates y propuestas desde la Lingüística Social. (Parte IV)

En este trayecto hemos constatado que cuando la escuela, por ejemplo, gesta condiciones para la valorización y respeto de los lenguajes (y sujetos) oprimidos desde temprana edad, puede contribuir a un posicionamiento subjetivo seguro en los alumnos, a la toma de conciencia activa de su propia realidad e historia, a la liberación y desarrollo del pensamiento.
Nuestra oralidad, entonces, nos identifica y, en cierta medida, nos constituye como sujetos; la entendemos como sostén subjetivo y objetivo del psiquismo. Oralidad que posee fuertes marcas de un anclaje socio-histórico fundante, de ahí que la valoración positiva del lenguaje de origen constituye pre-requisito indispensable para la autoría de la palabra. La oralidad constituye un sistema abierto: compleja estructura-estructurante-estructurándose, en la que están contenidas otras relaciones: psicológicas, culturales, sociales, ideológicas, subjetivas.

Objeto, Meta y Postulados iniciales de la Lingüística Social.

La Linguística Social requiere de abordaje inter e intradisciplinario; indaga el complejo proceso socio-político-cultural de configuración de la identidad lingüística en contextos específicos no homogéneos a lo largo de un período histórico particular. A la vez, avanza en la comprensión de:


d- los principios organizadores o ejes estructurantes de la identidad lingüística en sujetos pertenecientes a contextos geográficos y sociales no homogéneos,

e- en situaciones reales de aprendizaje, producción y experiencia comunicativa,

y su relación dialéctica con :

c- el orden socio-económico vigente y con los procesos de configuración de la subjetividad.

Una de sus metas científico-políticas es gestar condiciones para la autoría de la palabra desde temprana edad, y en particular, en aquellos sectores, grupos y clases sociales más oprimidos, humillados o sub-valorados. Es decir, trabajamos no para analizar o demostrar cómo es el lenguaje de los sujetos, sino para comprender la policausalidad que lo gesta, sostiene, modifica y desarrolla. Con la meta de revalorizar y difundir los lenguajes populares, jerarquizando sus pensamientos e ideas, y contribuir a conquistar el derecho a nombrar e interpretar el mundo desde una cultura y origen social propios. No pretende ser una lingüística normativo-descriptiva, inmanentista, sino de transformación científica, ideológico-cultural, y de liberación y toma de conciencia política y lingüística no ingenua.

En este trayecto hemos constatado que cuando la escuela, por ejemplo, gesta condiciones para la valorización y respeto de los lenguajes (y sujetos) oprimidos desde temprana edad, puede contribuir a un posicionamiento subjetivo seguro en los alumnos, a la toma de conciencia activa de su propia realidad e historia, a la liberación y desarrollo del pensamiento.

Postulados centrales

a) La "materia prima" (las formas y contenidos) del lenguaje en los primeros meses de vida no están dentro del cerebro humano, sino afuera, en la realidad objetiva y requiere de un nexo fundante con el sujeto para ser internalizada progresivamente;

b) El cerebro humano y el sistema nervioso central, sostenes materiales y biológicos del lenguaje son lo opuesto a una "caja negra" (black box) ; y van desarrollando, conquistando, la posibilidad de reflejar activamente la realidad en la que vivimos y a la que transfomarmos desde el inicio al fin de la vida, por lo que, como demuestran otras investigaciones neuro-biológicas:

c) El desarrollo de esta extraodinaria conquista de la especie humana, que designamos con los verbos hablar-pensar-conceptualizar-explicar-argumentar es siempre posterior a la experiencia de vida junto a otros y no deriva ni de una gramática pre-experiencial ni de una teoría universal innata que, a la fecha, no encuentran sostén empírico alguno;

d) Al no existir comprobación empírica de que el input (datos de entrada) sea universal, tampoco podemos sostener la existencia de una competencia gramatical universal. Tal competencia se instituye y configura desde la praxis y, progresivamente, se desarrolla, enriquece y transforma;

e) La experiencia no es sólo "elemento exterior activante" como afirma el generativismo, sino "estructurante" del decir, hacer y pensar;

f) Cada cerebro humano puede ser entendido como una biblioteca dinámica del acontecer histórico e individual; producto no sólo del desarrollo biológico sino de la compleja vida social del ser humano;

g) La experiencia social e histórica posee calidad y cualidad de estructurante de la propia actividad del cerebro, del lenguaje que se aprende y produce y del propio pensamiento humano;

h) Tales experiencias se gestan en y desde relaciones que establecemos con otros individuos, grupos y clases sociales, y que definen en conjunto, la historia social e individual de nuestra subjetividad, de nuestra identidad, y no sólo de nuestra oralidad o escritura;

i) La compleja génesis, transformación y desarrollo de nuestra identidad lingüística requiere para sostenerse de genealogías sociales del decir, de tramas genealógicas histórico-culturales de la palabra humana, a las que atribuyo importancia decisiva en el proceso de génesis, aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral y escrito;

j) Nada existe en el lenguaje humano y en nuestra identidad lingüística que no sea la resultante compleja de las relaciones y experiencias entre individuos, grupos y clases sociales;

k) En una sociedad dividida en clases sociales, los grupos dominantes imponen como norma de prestigio a la de la minoría, y relegan a la condición de "sub-estándar" a las formas de hablar y de pensar de las mayorías;

l) La oralidad infantil y adolescente puede ser comprendida como puente lingüístico inter e intra generacional; garantía y sostén activo de la memoria social de nuestra especie;

m) La historia lingüística de cada ser humano es resultante compleja, activa, contradictoria de su historia individual y social; jamás es anónima;

n) Los textos son producto de los sujetos y no éstos de aquellos; los sujetos no somos sujetos "del" texto;

o) La historia lingüística que investigamos es la de la génesis, aprendizaje y desarrollo de la práctica linguística de sujetos definidos como históricos y sociales;

p) Todas las lenguas maternas son cultas porque son la resultante de complejos procesos socio-históricos y culturales de los pueblos; no aceptamos la existencia de variedades incultas;

q) Toda situación o forma de humillación lingüística hacia quienes poseen oralidades o escrituras no valoradas socialmente, deja huellas subjetivas negativas en el sujeto;
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