Busca:   en:
Inicio > Revista

¡Quiero escucharte! Guia practica padres y educadores. (Parte III)

Por los estudios realizados, más nuestra propia experiencia, es ya una certeza de que para producir una palabra es necesario adquirir patrones de automatismo neuromusculares. Asimismo, está ampliamente comprobado que el movimiento organizado a través del ritmo favorece el desarrollo psicomotriz.
Carlo Romano Chiang | 15/01/2006
II Capitulo

“Método Apresto Adquisición Habla Normal”(M.A.H.N.).

Por los estudios realizados, más nuestra propia experiencia, es ya una certeza de que para producir una palabra es necesario adquirir patrones de automatismo neuromusculares. Asimismo, está ampliamente comprobado que el movimiento organizado a través del ritmo favorece el desarrollo psicomotriz.

Conciderando estas dos aseveraciones básicas postulamos que si un niño sin habla lo estimulamos para que adquiera esquemas de duración y acentuación no verbales y verbales, le facilitamos la adquisición de los patrones fonoarticulatorios correctos.

1ª Unidad

Objetivos:

1. Desinhibición motora.
2. Organización del movimiento a tra´ves de secuencias rítmicas.
3. Reproducción de esquemas ritmicos coordinados con inspiración y espiración.
4. Aplicación de sonidos a los esquemas rítmicos.

1. Con ejercicios básicos de relajación a través de movimientos . El terapeuta demuestra al niño cómo puede relajar cada segmento de su cuerpo
Sepueden agregar aestas sesiones dibujos o videos, donde es posible observar movimientos sueltos con cada parte del cuerpo.

2. Para organizar el movimiento a través de secuencias ritmicas se entregan al niño formas de ejecutar la percución.
Con este objeto el niño aprenderá los signos que se le esntregan mediante diversas formasaudiovisuales.Las más faciles a nuestro alcance serán dibujos en el pizarrron o en targetas. Acontinuación, y casi simultáneo, los aplicará en su propio cuerpo.

Se inicia el uso del cuerpo como instrumento de percusión ritmica: puede mover brazos, manos,rodilla,hobros,ect. Cada movimiento debe ser demostrado frente al niño para que lo imite.

Unidad de dos tiempos

Esto dura aproximadamente un mes con niños entre dos y cuatro años.
Este periodo deberán realizarse ejercicios de soplos sumamente variados. Deberá cada niño en forma regular e individual, tener por lo menos dos sesiones diarias de 7 minutos cada una, estando separadas cada sesión con otras actividades.

Bueno el niño al realizar los movimientos de be inspirar por la nariz y al terminarlo terminarlo, espirar por la boca. En esta etapa es bueno sentir el ruido de la respiración .
3. Reproducción de esquemas ritmicos coordinados con inspiración y espiración

3.1Los ejercicios se alternan movimientos primero una mano y luego la otra . Así se sigue con los codos, brazos, cabeza, cuello, cintura, pies, ect. Aquí interviene la capacidad psicomotora y creatividad deñl terapeuta.
3.2 Se repiten los ejercicios de inspiración y espiración , que serán necesarios para la fonoarticulación.
Se entrega unidad de 3 tiempos con la misma metodología anterior.

4. Aplicación de sonidos a los esquemas rítmicos.

La aplicación de los sonidos fonemáticos.

4.1 Se vuelve al ejercicio anterior, esta vez al soplar debe sentirse el fonema que se ha estado enseñando. Se repiten todos los pasos con el fonema en estudio, teniendo sumo cuidado de que el niño inspire y espire cada vez que haga un movimiento.
4.2 Se hacen lo mismo con los fonemas /a, / o / ,/ t /. Se siguen repitiendo los mismos pasos con los fonemas f, u , m , b..
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada