Busca:   en:
Inicio > Revista

Pesquisa de ambliopía en preescolares del Centro de Salud familiar Bernardo Leighton (Parte IV)

La alta prevalencia de ambliopía encontrada hace necesario instaurar programas de screening visual para su detección precoz. Presentar agudeza visual sin corrección de 0,5 o inferior sería un factor de riesgo de esta patología.
Rodrigo Díaz Ureta | 15/02/2006
La estereopsis resultó normal en 73 niños (77,7%), fue regular en 16 (17%) y en sólo 5 (5,3%) se definió como mala. De estos últimos, 4 tenían ambliopía unilateral y 1 ambliopía bilateral, el que a su vez correspondía al único caso de astigmatismo miópico severo.

Sólo hubo un caso de endotropia de 25 DP prismáticas (1,1%) y 3 con exoforia (3,2%). Los hallazgos más frecuentes al biomicroscopio fueron epicanto en 10 casos y Nevo de Otta en 6. Todos los rojos pupilares fueron positivos y al fondo de ojo sólo hubo 2 casos de papilas inclinadas, siendo normal en el resto.

Patologían%
1. Epicanto 1010,6
2. Melanosis conjuntival 44,2
3. Nevo de Otta 22,1
4. Leucoma corneal 22,1
5. Hemangiona conjuntival 11,1
6. Nevo conjuntival 11,1
7. Conjuntivitis purulenta 11,1
8. Hematoma palpepal 11,1
Tabla 3. Hallazgos a la Biomicroscopía



DISCUSIÓN

En nuestro estudio hubo 9 niños (9,6%) con ambliopía, cifra que está por sope lo esperado si se compara con estudios previos en poblaciones similares3,4. Para explicar tal diferencia creemos que pudo haber influido el tamaño de la muestra o el nivel relevante de astigmatismo encontrado, que está por sope el 19% que se reportó en un estudio de refracción realizado en niños de La Florida5, pudiendo esto ser secundario a las características poblacionales de la muestra o a la incorporación de niños que hubieran sido catalogados erróneamente como sanos en la derivación. Asimismo, es sabido que la cartilla de LEA y las otras usadas en la toma de AV para este grupo etáreo presentan una aplicabilidad cercana al 95%6,8y quizás se pudo haber caído en una mayor proporción dentro del 5% en que los resultados no son fiables. Descartamos el error en la toma de AV como operador dependiente ya que todas fueron realizadas por el autor.

Respecto a las causas encontradas de ambliopía se puede ver que en nuestra serie todas fueron exclusivamente refractivas, ya que el caso de estrabismo era acomodativo y corregía su desviación con lentes. Esto se explica por la derivación de niños sanos (excluyendo niños con diagnóstico previo de otras patologías como estrabismo) y por tener todos el rojo pupilar presente (que descarta la opacificación de medios). La principal causa de ambliopía en nuestro estudio fue el astigmatismo, encontrándose sólo un caso atribuible a hipermetropía moderada. Probablemente en nuestra serie el componente hipermetrópico no sea tan importante como el astigmatismo lo que, como señalábamos previamente, pudiera estar relacionado a las características poblacionales de la muestra. Es importante notar también que en nuestro estudio el 93,3% de los ojos con AV sin corrección menor o igual a 0,5 tenían ambliopía, lo que podría ser considerado como factor de riesgo elevado de esta patología.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada