Froeschels utilizaba el término "evolución" para referirse al grado de empeoramiento de la "tartamudez verdadera". Esta tartamudez perdura en el tiempo y se le asocian todas sus síntomas característicos como los bloqueos y las repeticiones de palabras.
Algunos estudios han indicado que las alucinaciones auditivas verbales suelen estar asociadas con la actividad encubierta de la musculatura responsable del habla o “subvocalizaciones” (Green y Kinsbourne,1990).
La Espasmofemia cuyo síntoma característico es la tartamudez es uno de los trastornos del habla más frecuente y conocido por el común de la gente. Perturbación del lenguaje referida a su ritmo. Sin embargo, se presentan más alteraciones que el ritmo abarcando la esfera emocional y disfunciones del sistema nervioso central.
Johns y cols. (2002) concluyen que en los sujetos psicóticos y en la población normal existe un solapamiento en dimensiones como el grado de control sobre la alucinación auditiva, la respuesta emocional, la localización y las estrategias de afrontamiento.
La clínica con sujetos que se encuentran en la maravillosa aventura de adentrarse en el mundo de las palabras, requiere de teorías, de saberes, de objetivos programados, de recursos y estrategias de intervención propicias pero, ante todo, necesita del deseo de quien se atreva a acompañarlos y sostenerlos en su devenir como sujetos de lenguaje…
Así aquel pequeño tiene que aprenderse un nuevo nombre que agregar al inicial, debe formar parte de una nueva familia hasta ahora desconocida, debe dejar la que le pertenecía y con ello, dejar parte de sus costumbres, normas, reglas, modos de expresar y de representar la realidad; ya que a partir de ese momento, su realidad ha cambiado.
Sin embargo, pareciera que estos niños cuentan con la osadía de desmantelar los paradigmas más prestigiosos, las teorías más reconocidas, los diagnósticos más certeros.
El logro de la autonomía en los niños de 5 años es el resultado de la interacción de diferentes puntos de vista entre los niños y los adultos día tras día. Si no se quiere utilizar un sistema de premio-castigo se puede intercambiar puntos de vista con lo niños, “negociando” soluciones, dejando que tomen decisiones por ellos mismos.
Crecer es una interesante pero dura tarea, en la cual se necesita de otros que se atrevan a acompañarnos. La protagonista de esta historia supo encontrarlos, y ellos tuvieron la dicha de encontrarla a ella.
Se podría decir que el límite es una frontera, entre la zona de lo permitido y la zona de lo prohibido. El hecho de “poner límite” es marcar, hacer ver a los niños donde está la frontera, la línea entre lo que está permitido hacer y lo que está prohibido