Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diario iraní en Braille promueve derechos de los ciegos

Homa Badr toma apuntes para sus notas periodísticas en Braille, formando las palabras con un instrumento perforador y un marco especial. Su misión es promover el conocimiento entre los ciegos en Irán y poner de relieve los problemas y peligros que enfrentan en la vida cotidiana.

Su diario, Iran-e-Sepid, o Irán Blanco, es aparentemente el único diario en Braille en el Medio Oriente, en una región y un país donde el público tiene escaso conocimiento de los problemas de los invidentes.

"La gente en Irán aún no reconoce el bastón blanco del ciego ni sabe cómo tratarlo", dice Badr, que es ciega de nacimiento. "Algunos nos ayudan, pero no hay una ley en Irán que proteja nuestros derechos".

Los ciegos tienen dificultades para conocerse debido a la estricta segregación de los sexos. Los perros lazarillos son caros, y además el Islam considera al perro un animal impuro. Recorrer las calles de cualquier ciudad puede ser peligroso debido a los muchos pozos.

El director de Iran-e-Sepid, Soheil Moeini, ciego a causa de un accidente sufrido en la infancia, dice que su objetivo es educar y ayudar a los invidentes.

"Nuestra prioridad es mejorar el conocimiento general de los ciegos, para que el hecho de ser ciegos no les impida saber y aprender lo que saben los que tienen vista. También tratamos de promover los derechos de los ciegos y enseñar a otros a respetarnos", dijo Moeini.

Iran-e-Sepid es considerado un diario reformista que apoya el programa de libertades sociales y políticas del presidente Mohammad Jatami. Moeini lo corrige cuidadosamente para evitar que sea clausurado.

"Apoyamos las reformas presidenciales pero escribimos en lenguaje moderado porque no habrá un reemplazo si cierran Iran-e-Sepid", dijo Moeini. Y agregó en tono de broma: "El juez del tribunal de prensa Saeed Mortazavi no lee Braille. Por eso tengo la esperanza de que no cierren nuestro diario".

Mortazavi ha clausurado más de 80 publicaciones reformistas desde abril del 2000, poco después que la línea dura perdió el control del parlamento en las elecciones y empezó a recurrir a las instituciones que aún controla.

Creado en 1997, Iran-e-Sepid llega a más de 4.000 lectores entre los aproximadamente 500.000 ciegos en Irán. El diario contiene un resumen de noticias y dedica la mayor parte de su espacio a asuntos sociales y culturales, sobre todo los relacionados con los ciegos.

Tiene cinco periodistas ciegos y la mayoría del personal lo es. El diario aparece seis días a la semana con subsidios del gobierno.

Moeini dijo que el diario sufre por las sanciones impuestas Estados Unidos, que sostiene que Irán es terrorista. Teherán rechaza esa acusación.

"Nuestras impresas son viejas y están gastadas. El año pasado tratamos de comprar imprentas Braille modernas en Estados Unidos, pero fuimos víctimas de las sanciones", dijo Moeini. "Hubieran podido excluir las imprentas Braille de las sanciones, es contrario a los propósitos humanitarios".

Badr, licenciada en historia de la Universidad Al-Zahra, dice que su destreza con el tacto le permite describir sucesos y lugares, para lo cual utiliza una máquina de escribir Braille.

Entre los problemas de los ciegos que aborda Iran-e-Sepid están los que derivan de las normas de la república islámica y la falta de una ley de protección de los ciegos.

Badr, soltera a los 27 años, dice que muchos ciegos no se casan porque no tienen manera de reunirse. Algunos ciegos se casan con mujeres con vista, pero es muy raro que una mujer ciega consiga una pareja.

Eso significa que las mujeres tratan de encontrar esposo en las reuniones mixtas auspiciadas por organizaciones sociales. Pero las normas impuestas por los clérigos prohiben los encuentros entre los sexos.

"En casi todos los lugares educativos, los ciegos de ambos sexos están separados, conforme a las leyes islámicas. Pero me parece una interpretación superficial del Islam que nos perjudica mucho", dijo Badr.

Dice que no comprende por qué se mantiene separados a los jóvenes ciegos, si el motivo de la separación es evitar el coqueteo y las miradas lascivas.

"No vemos nada. No hay miradas malas entre hombres y mujeres ciegos", dijo.

Moeini, que también trabaja en la agencia noticiosa oficial IRNA, dijo que uno de los problemas de los ciegos en Irán es que los mayores de 40 años en general son analfabetos.

Dijo que su diario trata de obtener el apoyo de las autoridades para un proyecto de ley que codifique los derechos de los ciegos.

Recientemente el Ministerio de Agricultura autorizó los perros lazarillos para los ciegos, pero Badr dijo que eso no es suficiente en Irán.

"Un perro no puede advertirle sobre los millones de pozos y charcos en las calles. Y la mayoría de los ciegos no pueden comprar un perro", dijo.

Fuente: API


23/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada