Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte IX)

La palabra complementada brinda los elementos de la lengua oral que son esenciales para que el niño sordo experimente el éxito escolar en una sociedad mayoritariamente oyente.
FIGURA Nº 1ESTADOS DE AUDICIÓN Y HABLA
AUDICIÓN
HABLA
 
NACIMIENTO
 
Conciencia auditiva
|
Llanto
Atención
|
Arrullos
Localización
|
Sonrisas
Discriminación
|
Risas
Retroalimentación auditiva
|
Vocalización
Monitoreo de la voz
|
Balbuceo
Secuenciamiento
|
Imitación
Procesamiento auditivo
|
Jerga
Comprensión
|
Primeras palabras
 
|
Combinaciones de dos palabras
 
|
Frases
 
|
Oraciones
 
|
Conversación
Mayor nivel de comprensión
6 AÑOS
Gramática casi perfecta


Al inicio es necesario comprender La Programación del Desarrollo (Ling, 1977), en audición, lenguaje y comunicación. Luego se deriva al niño al Perfil de Currículo para Comunicación Audio Verbal en Audiología Educativa para el niño con Audición Limitada y Preescolares (Pollack, 1985).

El método audio-verbal considera la visión de que los niños aprenden el lenguaje más fácilmente en la interacción activa junto con padres y tutores que los apoyan. Por eso en las sesiones audio-verbales se necesita observar, participar y practicar para aprender: Técnicas modelo para estimular el habla, lenguaje y las actividades comunicativas en el hogar; planear estrategias para integrar la audición, el habla, la comunicación y el lenguaje en actividades y experiencias diarias; comunicarse a la par en el proceso de la terapia; informar al terapista de los intereses y habilidades del niño; interpretar el significado de la comunicación temprana del niño; desarrollar técnicas apropiadas de manejo de conducta; registrar y discutir el progreso del niño; interpretar los logros a corto y largo plazo; desarrollar la confianza en la interacción padre-niño; tomar decisiones informadamente, abogar por el bienestar del niño. (Estabrooks, 1994)

Las variables que afectan el progreso en este método son: la edad del diagnóstico, causa del deterioro de la audición, grado de deterioro de la audición, efectividad de los dispositivos auditivos, efectividad del manejo audiológico, potencial auditivo del niño, salud del niño, estado emocional de la familia, nivel de participación de la familia, habilidad del terapista, habilidad de los padres o tutores, estilo de aprendizaje e inteligencia del niño.

2.2. La palabra complementada (Cued Speech)

Aunque este método creado por el Dr. R. Orin Cornett en 1966, tiene casi cuarenta años, no todos lo conocen bien. Nació de la preocupación de su autor por los bajos niveles de lectura que tenía el alumno universitario sordo promedio. Para Cornett (1992) era importante que el alumno manejara bien la lengua oral para llegar a la lectura y escritura. El autor, consciente de la dificultad de leer los labios en inglés, puesto que muchas posiciones vocales son parecidas, creó este sistema para superar el problema. Cabe resaltar que en el español sólo tenemos cinco vocales y es más sencillo realizar la lectura labial que en inglés.

La palabra complementada es un método que utiliza las formas de las manos para suplementar la lectura labial. Las formas de las manos están basadas en la fonología- es decir, se basan en los sonidos que hacen las letras, no en las letras mismas. La palabra complementada se compone de ocho formas de la mano que representan grupos de sonidos consonánticos y cuatro posiciones en la cara que representan grupos de vocales. Las combinaciones de las configuraciones de las manos y su ubicación muestra exactamente la pronunciación de las palabras en el discurso, haciendo los enunciados claramente visibles y comprensibles para quien recibe el mensaje. La palabra complementada permite “ver y oír” con precisión cada sílaba que perciben los oyentes. El sentido más usado no es entonces el oído, sino la vista.

El habla es la producción física del lenguaje y está formada de fonemas. Las 26 letras que conforman el alfabeto del inglés, individualmente y en combinación producen cuarenta y tres fonemas. En el castellano tenemos 20 fonemas. A través de la palabra complementada se puede mostrar inmediatamente cómo se pronuncia una palabra. Pero, como su nombre lo indica, este método complementa, puesto que es necesario leer los labios para que se produzca un sentido completo. La palabra complementada, por necesitar de la palabra oralizada, es la representación visual de una lengua, pero no una lengua en sí misma.

Los beneficios que ofrece la palabra complementada varían según los individuos y sus niveles de pérdida auditiva. Aquí tenemos algunos de esos beneficios:

Ya que la palabra se acompaña de señales, los niños desarrollan habilidades de lectura labial sin mucho esfuerzo.

La palabra complementada ayuda a la persona sorda a estar alerta de los sonidos del habla.

Las posiciones manuales pueden ayudar a reconocer la pronunciación pero aun se necesitan lecciones de habla con un terapista.

Aunque su niño no pueda pronunciar correctamente ciertas palabras, con la palabra complementada puede indicar que sabe la correcta pronunciación.

Con la palabra complementada se puede aprender sobre dialectos y acentos.

Con la palabra complementada se tiene la oportunidad de aprender una lengua extranjera.

Se pueden comprender los juegos de palabras y los chistes lingüísticos.

Las reglas de una lengua se pueden internalizar a la edad de seis años haciendo que la lengua de la persona sea la de su entorno oyente.

La palabra complementada parece ser la heramienta lógica para ayudar a alguien que tiene dificultades en la lengua oral.

Más del 90% de los niños sordos nace en familias oyentes. Usando la palabra complementada no necesitamos aprender una lengua nueva.

La palabra complementada brinda los elementos de la lengua oral que son esenciales para que el niño sordo experimente el éxito escolar en una sociedad mayoritariamente oyente.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada