Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención del Uso Indebido de Drogas en el ámbito escolar. (Parte II)

Son aquellas estrategias en las que la intervención de forma explícita y directa recoge la problemática de las drogas y de lo cual se hace partícipe al destinatario. Apela al objeto al objeto droga.
La temática del uso indebido de drogas nos involucra a todos, hay que considerar sin prejuicios la presencia del tema drogas tanto en el nivel social como en el contexto educativo. La educación, no se circunscribe a las paredes de un edificio ni a la geografía de un organismo; transita por todos los espacios sociales que, a su vez, la atraviesan sin cesar. Desde esta vertiente podemos empezar a esbozar una educación preventiva.
Pero para empezar a hablar de programas preventivos hay que tener un diagnostico situacional sobre la ingesta y abuso de drogas en el ámbito escuela.

La etapa diagnóstica es de suma importancia. Es necesario saber lo más claramente posible que pasa antes de introducir modificaciones en una determinada situación, para no proceder de modo iatrogénico, perjudicial. Diagnóstico: según la etimología de la palabra deriva del griego, diagnóstikos que significa “distintivo, que permite distinguir” que a su vez deriva de diagignosko “yo distingo, discierno” que deriva del griego gignosko “yo conozco”. Por lo tanto el diagnostico permite conocer acerca de una determinada realidad.

El diagnóstico es el punto de partida, por ello es imprescindible, sea este inicial, situacional, no puede iniciarse una intervención sin un diagnostico que la avale.

Este conocimiento preliminar determina las acciones a realizar para conocer mejor la comunidad escolar sobre la que se trabajara, nos ayudara a planificar con mas tino el programa preventivo.

Educación Preventiva es un proceso dinámico en el que Educadores y Educandos son a la vez, simultáneamente, emisores y receptores de mensajes, la Educación Preventiva es un proceso que abarca un amplio conjunto de actitudes que apuntan al desarrollo intelectual, emotivo, psicológico y físico de la persona, en la practica información y educación se funden y se confunden en un mismo Proceso de Prevención.

La finalidad de la educación preventiva es estimular actitudes sanas y pautas de comportamiento que reduzcan su incidencia y prevalencia. La información sola, aislada no es efectiva, cuando hablamos de educación preventiva hablamos de prevención integral. La información puede ser contraproducente, si no esta fundamentada en una comunicación clara, objetiva y orientada por la investigación, contextualizada a una audiencia especifica.

Prevención: es todo recurso que permite reducir, disminuir, interrumpir o aminorar la progresión de una afección o enfermedad. Prevención es anticiparse, actuar antes de,..
La prevención integral, entendida como educación preventiva, debe ser enfocada desde la prevención específica y la prevención inespecífica.

Prevención Inespecífica del Uso de Drogas:

Es inespecífica porque el destinatario no es consciente de que se está trabajando con él las problemáticas relacionadas con el uso de las drogas y su prevención. Para el planificador si es específica porque persigue claramente objetivos de descanso en el uso de drogas, aunque de forma complementaria se produzcan otros avances en el desarrollo del individuo y/o la comunidad. Apela al Sujeto al Sujeto entendido como ser de potencialidades.

Prevención Específica del Uso de Drogas:

Son aquellas estrategias en las que la intervención de forma explícita y directa recoge la problemática de las drogas y de lo cual se hace partícipe al destinatario. Apela al objeto al objeto droga.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada