Busca:   en:
Inicio > Revista

La dislalia. Marco conceptual, evaluación e intervención en el centro educativo. (Parte I)

Un niño que no habla, no comprende correctamente o no sabe expresarse según corresponde a su edad es una persona encaminada hacia el fracaso escolar, pues el lenguaje es el mejor vehículo para “aprender a aprender”.
fuente: http://www.primaria.profes.net/


El lenguaje es el vestido del pensamiento.
S. Johnson

Introducción

Desarrollo mi labor de maestro especialista en Audición y Lenguaje en centros de Educación Infantil y Primaria, y las dislalias son los trastornos que aparecen en el alumnado con mayor frecuencia y de forma más variada. Este trabajo teórico-práctico tiene como tema central este trastorno. La primera parte está dedicada a la descripción y fundamentación de la práctica de la intervención logopédica y en la segunda parte se plantea la intervención logopédica. En este segundo apartado se describen los objetivos, contenidos, procedimientos y estrategias generales de la intervención del lenguaje en dos casos comunes de dislalias: rotacismo y kaptacismo y alteraciones en sinfones que contienen el fonema /r/ vibrante.

Justificación

La logopedia interviene en las alteraciones del lenguaje y de la comunicación y su eficacia depende en gran medida de la actuación temprana. La escuela al acoger niños y niñas desde los tres años posibilita dicha atención y el medio más natural del que dispone el sistema educativo para prevenir, estimular e intervenir en el lenguaje. Un niño que no habla, no comprende correctamente o no sabe expresarse según corresponde a su edad es una persona encaminada hacia el fracaso escolar, pues el lenguaje es el mejor vehículo para “aprender a aprender”.

Una de las anomalías que con mayor frecuencia se presenta y que está entre las que tienen un pronostico más favorable, es la dislalia o trastorno de la articulación del lenguaje de carácter funcional. Este trabajo, dotado de un enfoque eminentemente práctico, analizará el proceso de rehabilitación de un niño dislálico en un centro ordinario. Se contemplan las siguientes funciones a desempeñar por el maestro de Audición y Lenguaje:

Con la identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado:
Valorar las necesidades educativas especiales en relación con los aspectos curriculares del área de Lenguaje.
Colaborar en la propuesta o realización de las ayudas técnicas necesarias para el acceso del alumnado al currículo.

Con el profesor tutor:
Orientar las adaptaciones necesarias para la mejor adquisición el lenguaje y del habla.

Con el alumnado:
Prevención, diagnóstico y evaluación, intervención, rehabilitación, identificación de las necesidades educativas especiales, estimulación en alumnos y alumnas considerados de riesgo, en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.
Crear situaciones y oportunidades de comunicación en el aula de acuerdo siempre con el profesor tutor en relación con la programación diseñada.

Con la familia:
Informar sobre el proceso de adquisición del lenguaje y habla.
Implicar a la familia en el proceso de intervención.
Crear un buen clima.

Actualmente la intervención logopédica tiene varios enfoques: lingüístico, cognitivo, conductual, clínico,... el especialista en audición y lenguaje tiene a su disposición aportaciones teóricas de la Lingüística en cuanto es ciencia del lenguaje; de la Psicología al ser el lenguaje una conducta humana; de la Medicina porque el lenguaje tiene una base neurológica, unas vías o rutas visuales y auditivas, etc. Además hemos de acudir a la Pedagogía puesto que estamos en la escuela y con personas en edad de formación. Teniendo en cuenta que la escuela es el escenario donde se lleva a cabo la intervención, nos decantamos por el enfoque lingüístico.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada