Busca:   en:
Inicio > Revista

La necesidad de comunicarse. Comunicación aumentativa

Los paralíticos cerebrales como cualquier persona, tienen la misma necesidad de comunicarse, sin embargo, algunas personas requieren de herramientas de comunicación, acorde a su estado y su capacidad. Cuando tratamos con una persona con parálisis cerebral es indispensable tener paciencia y no adelantarnos a lo que nos está diciendo.
 

Todas las personas tenemos la necesidad de comunicarnos, de emitir mensajes, aunque no siempre somos conscientes de ello. Los estímulos del medio que son registrados por los órganos sensoriales representan la estimulación más importante para el crecimiento estructural del cerebro.

Algunas personas con parálisis cerebral requieren de una ayuda técnica para comunicarse, como por ejemplo: un plafón silábico, un abecedario, un plafón con símbolos, etc.

Nadie nace enseñado. La primera asignatura que tenemos es aprender el nombre de las cosas y las personas que nos rodean.Tenemos que estar pendiente del niño y de su mirada. Debemos asignarle nombres a los objetos, y también cualidades, ubicación espacial, temporal, etc.

Para que las personas afectadas de parálisis cerebral comprendan lo que se les dice, es necesario que se les hable constantemente y que nos relacionemos socialmente, en un entorno familiar, de amigos, escolar, afectivo, etc.

No importa si al primer intento no nos comprenden. Hay que insistir mucho. En la constancia está el éxito.
Debemos tener paciencia cuando hablamos con un PC y no adelantarnos a lo que nos está diciendo, sobretodo cuando estamos comunicándonos con alguien con esta condición y con grandes dificultades para comunicarse oralmente.
Debemos tener el coraje de hacernos entender, pero si al final del proceso, se nos recomienda utilizar un comunicador, no tenemos que frustrarnos, al contrario, debemos estar orgullosos por tener un sistema de comunciación y saber utilizarlo.

 

Referencias

Basil, C y Puig de la Bellacasa, R. Comunicación aumentativa.Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid, España. 1990.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada