Busca:   en:
Inicio > Revista

La importancia del contexto familiar en el aprendizaje. (ParteII)

Cuando los padres eligen una escuela para sus hijos están desprendiéndose por una parte y están inscribiendo a quien delegan la transmisión de contenido social; pero esto será argumento para otra oportunidad y es un tema también interesante respecto de las familias en el proceso escolar.
Por qué la importancia de esta comunicación pedagógica, porque a su vez hablamos de comunidad educativa, comunidad con intercambios para que funcione como tal, entonces superamos la concepción de multiculturalidad familiar al de interculturalidad (siguiendo el pensamiento del principio); diseñar a partir de allí las distintas situaciones de aprendizaje, así se comparten valores, se comparte el discurso familiar y se transforma en contenido de aprendizaje y de esta manera lo que el niño o niña aprende forma parte de su vida, ya que surge de su propia cultura familiar. Que la preocupación también sea cómo transformar la escuela, como institución educativa en un espacio donde surjan valores que hagan deseable la vida de todos y cada uno: alumnos, padres y docentes.

Tercero: achicar cada vez más la distancia cultural existente modificando los espacios de actuación. Adaptándolos, yo diría en primer lugar modificar los espacios de actuación docente, ya que las políticas educativas del momento y las consecuentes prácticas nos ponen al alcance de la mano un recurso que hace posible este acercamiento, el nuevo marco curricular que flexibiliza la elaboración del proyecto curricular institucional, aspecto que debe ser reflexionado, pensando los problemas y teniendo siempre presente en no transformarlo en desigualdad social hacia los alumnos. Esta posibilidad, la de decidir sobre qué enseñar, cómo y cuándo y también qué evaluar, cómo y cuándo y su comunicación “pedagógica” a los padres da como consecuencia la definición de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto o situación determinada (dado además por los puntos primero y segundo; se formulan los contenidos, la secuencia y estrategia educativa, y las formas de evaluar más adecuadas a los alumnos y alumnas concretos de cada escuela. “Estamos dotando así de contenido a la participación de los padres” (1)
Esta posibilidad de acercamiento (o achicamiento) de la distancia cultural referida, conjuntamente con todos los elementos mencionados “los tenemos que considerar en términos dinámicos y por ello en contínua evolución, e interactivas dado que pueden variar en función de las distintas situaciones educativas” (2), educativas y sociofamiliares.

Cuarto: “Mantener un equilibrio entre el grado de acuerdo y autonomía del docente no resulta siempre fácil pero constituye un eje que da coherencia al entorno educativo ofrecido a los alumnos” (3).
La escuela sigue siendo el espacio organizado en el cual la sociedad aún se siente contenida, donde las familias depositan sus expectativas respecto de sus hijos y sus preocupaciones. Cuando los padres eligen una escuela para sus hijos están desprendiéndose por una parte y están inscribiendo a quien delegan la transmisión de contenido social; pero esto será argumento para otra oportunidad y es un tema también interesante respecto de las familias en el proceso escolar.

Varios autores, en Argentina se han preguntado y en algunos casos contestado, ¿para qué sirve la escuela?. Esta forma de pensarla como relación de multiculturalidad en principio y como relación intercultural luego entre escuela y familia puede ser una posible respuesta.

 

Referencias

Devalle de Rendo, Alicia – Vega, Viviana. Una escuela en y para la diversidad. Aique, Bs. As. 2000.

Escobar, Ticio. “Identidades en tránsito” en http://acd.ufrj.br/pacc/artelatina/ticio.html

Puigdellivol, Ignasi. La educación especial en la escuela integrada.Una perspectiva desde la diversidad. Graó. Barcelona, 1999

Padin, Cecilia “La comunicación de la persona con discapacidad intelectual en la escuela” . Artículo para Espacio Logopédico.

(1), (2) y (3) Padin, Cecilia. Conferencia del concurso para cargos de Inspectores Titulares de Educación Especial. Tema: “La interrelación entre proyecto curricular institucional, proyecto curricular áulico y adaptaciones curriculares en respuesta a las Necesidades Educativas Especiales” Agosto de 2005.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada