Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia del lenguaje y la rehabilitación basada en la comunidad. (Parte I)

Según la Organización Mundial de Salud (O. M. S), el termino RBC abarca toda situación en la que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad. Este proceso implica la transferencia de conocimientos a las personas con discapacidad, sus familias y miembros de la comunidad acerca de las discapacidades y las actividades de rehabilitación.
Nestor Pardo | 15/05/2005
La terapia del lenguaje y la rehabilitación basada en la comunidad.

Introducción.

Este artículo intenta plantear el tema de la Rehabilitación con Base en la Comunidad desde la óptica del papel de la familia y la comunidad en la rehabilitación de la persona afectada por una discapacidad, la cual genera unas "necesidades educativas especiales".

En algunos países, la RBC tiene todavía una orientación médica, sin considerar los derechos humanos ni las necesidades sociales y económicas de cada una de las personas con discapacidad. Es así como los respectivos Ministerios de Salud manejan un Programa de Rehabilitación con Base en la Comunidad, sin partir de diagnósticos comunitarios, generalmente sin un equipo completo de Terapeutas y a menudo con una óptica de llevar el servicio de salud al hogar de la persona; es decir, “el médico en el hogar”. En algunos casos, cuando se solicita el aporte de la comunidad y especialmente de la persona con discapacidad, sus opiniones no tienen igual peso que las de los profesionales o son totalmente desechadas. Como se verá más adelante, estos no son reales Programas de RBC.

Según la Organización Mundial de Salud (O. M. S), el termino RBC abarca toda situación en la que los recursos de rehabilitación están disponibles dentro de la comunidad. Este proceso implica la transferencia de conocimientos a las personas con discapacidad, sus familias y miembros de la comunidad acerca de las discapacidades y las actividades de rehabilitación. También implica, según la O. M. S., la participación comunitaria en la planificación, toma de decisiones y evaluación del programa. Este método podría llamarse la democratización de la rehabilitación (del manual "Capacitación Comunitaria para Personas Discapacitadas" de O. M. S. 1989).
Para otras entidades, la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia sectorial dentro del desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de personas con discapacidad, que se instrumentaliza mediante los esfuerzos combinados de los componentes de la comunidad, con la participación activa de las propias personas con discapacidad, sus familias y comunidades, para facilitar su acceso a servicios adecuados de salud, educación, sociales, vocacionales y otros (Acordado en 1994 por OIT, UNESCO y OMS).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada