Busca:   en:
Inicio > Revista

La terapia del lenguaje y la rehabilitación basada en la comunidad. (Parte III)

Partiendo de que cada comunidad tiene unas características propias en cuanto a su cultura, vida social, económica y política, el modelo de intervención comunitaria parte de los intereses y necesidades que manifiesta la población local a través de un diagnóstico participativo al que se llega de manera conjunta.
Nestor Pardo | 15/05/2005
FUNDAMENTOS SOCIO – ANTROPOLÓGICOS DE LA RBC

La Rehabilitación es un proceso que ayuda a las personas con discapacidad a desarrollar o fortalecer sus habilidades físicas, mentales y sociales para encontrar sus habilidades individuales / colectivas específicas.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad se caracteriza por el papel activo de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en el proceso de la rehabilitación. Es una estrategia que ofrece múltiples alternativas de acuerdo con las posibilidades del usuario y su familia. Está apoyada en el contexto socio - cultural, la integración teórico - práctica y la auto - formación del usuario y su familia a través de un proceso de concientización y participación.

La apertura de espacios para la persona con discapacidad es tangible si se gesta desde el interior de las organizaciones formales e informales. Exige un trabajo permanente en la estructuración de diseños intergrupales, credibilidad institucional y una intencionalidad de las comunidades que comparten la problemática del individuo y que aúnan esfuerzos para una cualificación de su vida en un plano de equidad respecto a sus congéneres. Las comunidades deben arbitrar recursos y movilizarse estratégicamente para lograr el bienestar del individuo y su ascenso en la comunidad con base en los derechos humanos.

Se parte de que cada individuo con discapacidad desde que nace interactúa con un ambiente y tiene una serie de experiencias que las permiten paulatinamente comprender, valorar y prospectar su propia existencia. Posee unas características que varían de acuerdo con el proceso evolutivo, las cuales están determinadas por variables madurativas, hereditarias y heurísticas.

De lo anterior se desprende que no se trata de rotular al sujeto como "discapacitado" sino de ubicarlo en una óptica de oportunidades en la familia, institución educativa y comunidad. Esto representa un conocimiento del individuo como ser único e irrepetible que tiene unas potencialidades a aprovechar en el medio circundante y susceptible al cambio, dada la permeabilidad en su estructura psíquica. El ambiente de atención será todo el entorno que rodea a la persona, sin necesidad de crear uno específicamente para este fin.

Corresponde a la familia el establecimiento de unas relaciones reforzantes, la creación de un ambiente de estimulación desde períodos tempranos del desarrollo lo que repercute significativamente en la competencia social, desempeño intelectual e independencia personal, entre otros. La asesoría tiene un papel tanto de provocación como de capacitación.

Sin embargo, las decisiones dentro de un proceso participativo son tomadas por la comunidad. De ahí que la asesoría sea la actividad profesional mediante la cual uno o más especialistas ayudan a una comunidad a moverse eficazmente en la dirección que ésta escogió y suprimir las barreras que la separan de la cotidianidad, posibilitando continuamente que los individuos tengan un conocimiento del mundo que les rodea, de las fuerzas que actúan sobre ellos, y del desenvolvimiento histórico y social como seres autónomos, productivos, formados para la vida, convivencia y solidaridad humanos.



INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RBC

La Estrategia de RBC fomenta la creación de modalidades locales de rehabilitación, partiendo de la concientización de la comunidad acerca del papel protagónico de la persona con discapacidad y su potencialidad de generar cambios en su vida y en la sociedad. Se busca el reclutamiento, capacitación, acompañamiento y seguimiento de Promotores Locales de Rehabilitación. Estos Promotores pueden ser personas con alguna discapacidad o integrantes de sus familias, estudiantes, maestros, técnicos, profesionales en salud, catequistas y otros voluntarios.
La RBC es una estrategia de trabajo en comunidad con personas que presentan una discapacidad, en donde participan:
La Persona con Discapacidad y su Familia
Las Autoridades Locales (Alcaldía, Delegaciones del Ministerio de Salud y Educación, etc).
Los Promotores Locales de Rehabilitación.
Un Equipo Ínter o Transdisciplinario: Médicos Generales y Especialistas (cuando haya posibilidad), Terapeutas del Lenguaje, Física y Ocupacional, Trabajador Social, Educador Especial y Psicólogo, entre otros.

Partiendo de que cada comunidad tiene unas características propias en cuanto a su cultura, vida social, económica y política, el modelo de intervención comunitaria parte de los intereses y necesidades que manifiesta la población local a través de un diagnóstico participativo al que se llega de manera conjunta. Éste permite conocer las condiciones en que se encuentran las personas con discapacidad en cada comunidad, servicios existentes (médicos, escolares, técnicos), vías de comunicación, transporte, cultura local, economía local, fuentes de trabajo, etc. y llegar a una serie de propuestas de solución prácticas y flexibles, en las que participe activamente la comunidad y las personas con discapacidad.



Posteriormente se conforma una red comunitaria de apoyo, con responsabilidades específicas para cada uno de sus integrantes; la capacitación de Promotores Locales de Rehabilitación, el Seguimiento al Programa de Rehabilitación y la Evaluación constante del mismo, con miras a la inclusión familiar, escolar, laboral y económica de la Persona con Discapacidad, que en su conjunto constituyen la Inclusión Social.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada