Busca:   en:
Inicio > Revista

La Educación y su contribución al envejecimiento exitoso. (Parte I)

En los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de información científica y se producen día a día vertiginosamente transformaciones en la tecnología, la cultura lo que trae como resultado que la contradicción existente entre el volumen de conocimientos acumulados por la ciencia y el volumen de conocimientos que se llevan a los programas sea cada vez mayor.
Introducción.

El actual proceso de universalización ha dado la oportunidad a personas de la tercera edad para que se incorporen a la vida sana y eleven cada vez más su cultura general e integral. Dentro de estos marcos la Cátedra del Adulto Mayor juega un extraordinario papel en la contribución a un envejecimiento exitoso que conlleva a que estos puedan llevar a cabo una vida más duradera.

Dentro de las grandes transformaciones sociales producidas en nuestro país como resultado del triunfo revolucionario está el programa del adulto mayor que implica un tratamiento especial a su condición de anciano. En antaño nuestros abuelos eran victimas del total abandono y desprecio, muchos se enrolaban en el ejército de limosneros o pordioseros deambulando por las calles y parques.

Estas terminologías fueron abolidas del diccionario socialista a tal grado que son desconocidas por la generación que nos precede.

El privilegio de vivir en Cuba para el Adulto Mayor lo incita al eterno agradecimiento. Al veterano programa se une hoy la Cátedra del Adulto Mayor.

El envejecimiento o senescencia es un proceso continuo, irreversible, individual, universal, progresivo y que abarca por igual a todas las razas.

Teóricamente comienza con el nacimiento, más en la práctica se considera su inicio a partir de alcanzada la madurez reproductiva y comienza por consiguiente la involución.

Se ha demostrado que a partir de los 35 a 40 años mueren diariamente más células que las que nacen. Existen diferentes factores que de forma general han influido en que la población envejezca cada vez más, entre ellas tenemos:


Disminución de la natalidad


Disminución de la mortalidad


Aumento de las migraciones


Aumento del control de las enfermedades infecciosas y de las crónicas no trasmisibles

Con una expectativa de vida al nacer de 78 años de edad, nuestro país constituye uno de los países latinoamericanos más envejecidos por lo que se necesitó dar un vuelco en el sistema de prioridades en política de salud para permitir " que la educación contribuya al desarrollo es preciso que considere las distintas dimensiones del ser humano que están estrechamente relacionadas entre si; los aspectos efectivos y emocionales, las relaciones interpersonales, las capacidades de inserción y actuación social, el desarrollo cognoscitivo, y el desarrollo ético y estético."(1)


Proyecto Regional de Educación de la UNESCO (2003)
El estado cubano oportunamente crea un programa nacional para la atención integral al Adulto Mayor el cual tiene como objetivos generales:


Mejorar la salud de la población de 60 años y más aumentando la calidad de vida útil y activa mediante tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador.


Crear una modalidad gerontológica comunitaria que contribuya a resolver necesidades socioeconómicas, psicológicas y biomédicas de los ancianos a este nivel.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada