Busca:   en:
Inicio > Revista

Selección de lecturas de comunicación educativa. (Parte XIV)

Un sistema es un conjunto de elementos interactuantes, donde la variación de uno cualquiera afecta el conjunto. Está relacionado con la analogía orquestal: un individuo no genera comunicación, sino que participa en ella. Mayor define comunicación como intercambio significativo entre sistemas interactivos. Todos los sujetos son emisores y receptores al mismo tiempo, y los mensajes son elaboraciones compartidas.
UN MODELO CONCEPTUAL
Tomado del artículo un modelo conceptual publicado en el libro: Contreras, Enseñanza, currículo y profesorado, Capítulo 2: La enseñanza como comunicación en el sitio internet:


Un modelo conceptual

Es difícil caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje porque son cambiantes los contextos históricos y sociales en que está enmarcado: no debe confundirse enseñanza con alguna forma de enseñar. Además, cada teoría da su propia visión de lo que es la enseñanza, y toda concepción sobre esta es siempre valorativa y normativa (como 'debe ser' la enseñanza).

Para caracterizar la enseñanza necesitamos entonces un modelo muy formal que contemple todas estas variantes, teniendo presente que el modelo no es la realidad sino una aproximación parcial a ella. Un MODELO es según Bunge, una proyección de un posible sistema de relaciones entre fenómenos, realizado en términos verbales, materiales, gráficos o simbólicos. Los modelos deben nutrirse de cuestiones empíricas pero también valorativas, tales que permitan evaluar la realidad presente.

Consideraremos así, los procesos de enseñanza-aprendizaje como sistemas- procesos de comunicación, o sea, la comunicación didáctica es un caso particular de comunicación humana.

LA COMUNICACION HUMANA

El MODELO TELEGRAFICO de comunicación (A comunica algo a B con el resultado X), es una simplificación del modelo original de Shannon. Mucho tiempo se entendió la comunicación en el aula de esta manera: el docente comunica un contenido X al alumno.

No han faltado críticas a este modelo bastante mecánico que concibe sólo la comunicación verbal, conciente y voluntaria. Surge así un modelo alternativo, la ANALOGIA ORQUESTAL, que busca expresar la ciruclaridad y la interacción múltiple, atendiendo también a los mensajes involuntarios, inconcientes y no verbales: la comunicación es un todo integrado, un proceso social que integra muchas formas de comportamiento además de los verbales.

La comunicación como sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interactuantes, donde la variación de uno cualquiera afecta el conjunto. Está relacionado con la analogía orquestal: un individuo no genera comunicación, sino que participa en ella. Mayor define comunicación como intercambio significativo entre sistemas interactivos. Todos los sujetos son emisores y receptores al mismo tiempo, y los mensajes son elaboraciones compartidas.

Lo que determina la comunicación es cuando un sujeto B capta un significado, venga este de donde venga y más allá de si es intencional o no. El proceso no es totalmente azarososporque los significados son atribuídos y compartidos socialmente. La comunicación también puede ser mediata y no siempre de persona a persona: las instituciones son fuentes de significados.

Además de RECEPTOR y EMISOR, necesitamos también un CODIGO para transformar unidades sensoriales en unidades de información, o un sistema común de correspodencias entre significantes y significados, sean estos denotativos o connotativos (subjetivos). También necesitaremos un CODIGO para regir e interpretar los mensajes, que, al igual que el primero, está también sometido a la ambigüedad (múltiples interpretaciones). En última instancia, la misma cultura es un código. La realimentación permite controlar esta eventualidad de la ambigüedad y sirve como medio de orientación del intercambio. La comunicación implica comprender, negociar significados.

También la comunicación requiere un CONTEXTO: por ejemplo, el contexto escolar define los significados y mensajes. Los contextos permiten distinguir significaciones internas (las compartidas por el grupo que se comunica, dentro de una cultura dada) y las externas (que permiten comprender los significados según el carácter históricamente gestado de otra forma de existencia social dada, o de la cultura en general). Concluímos que los sistemas de comunicación son sistemas dinámicos, evolutivos, aunque no independientes.

En suma, estas son las características básicas de la comunicación:

1) Intervención de emisores y receptores en la elaboración de significados y mensajes.

2) Su naturaleza polisémica, ambigua y equívoca.

3) La realimentación como medio de orientación para el intercambio.

4) Depende del contexto.

5) Las cinco características que asigna Watzlawick a la comunicación humana, y que son:

a) Es imposible no comunicarse.

b) Toda comunicación comunica contenidos pero también define relaciones entre los comunicantes.

c) La comunicación está estructurada en unidades de interacción que revelan la dependencia recíproca de los comunicantes y donde ambos son emisores y receptores a la vez.

d) Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente.

e) Las interacciones comunicacionales pueden ser simétricas (de igual a igual) o complementarias (como profesor y alumno).

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Características generales

El modelo telegráfico (casi mecánico donde hay emisor, receptor, mensaje y donde cualquier otra cosa es considerada como 'ruido', y no queda analizada) es insuficiente para comprender el fenómeno de la comunicación: debemos recurrir a un modelo sistémico.

Antes de ello, veamos cuáles son las CARACTERISTICAS DISTINTIVAS de la comunicación didáctica, y que no están en otros tipos de comunicación:

1) Está institucionalizada: la escuela como instutución define cómo es la comunicación, como deben hacerse las interacciones e intercambios, etc.

2) Es intencional: Esta característica se expresa y concretiza mediante el currículum, porque este define la línea de influencia en la acción de enseñar del profesor, los materiales didácticos y las condiciones ambientales. Como tal expresa intenciones explícitas pero también intenciones implícitas. Hay intenciones académicas al enseñar ciertos contenidos, pero también se enseñan formas de disciplina y organización de la vida en el aula, etc., y, en general, intenciones por transmitir determinadas ideologías.

3) Es forzada u obligada: no presupone una participación espontánea y voluntaria, pero incluye siempre algún grado de imposición.

4) Es grupal: con lo cual la comunicación no es lineal (de docente a alumno) sino que muchos se comunican con muchos (alumnos entre sí, alumnos con docentes, etc).

Elementos de la comunicación didáctica

1) La fuente de información: Las dos principales son el currículum y el profesor. El currículum provee información al profesor, y éste a los alumnos. Secundariamente también están los libros, los mapas, etc. A su vez, en la determinación del currículum intervienen la comunidad social.

El profesor no informa tal cual lo que prescribe el currículum: tiene un cierto margen de libertad para dotar de significados concretos a los contenidos curriculares, mas bien abiertos y abstractos. Los mensajes del currículum o del profesor informan, pero también tienen función conativa, es decir, desencadenan acciones o conductas. El profesor es el equivalente del director de la orquesta, para usar la analogía orquestal de la comunicación. También debe ocuparse de respetar la norma de la escuela y por ello suelen aparecer dilemas entre ejercer la función de control o de selección, y la de favorecer el aprendizaje, dilema que suele tornar contradictoria y ambigua la comunicación didáctica.

2) Los mensajes didácticos: En la orquestación de la vida del aula, el profesor pone en juego además del conocimiento académico, mensajes acerca de las actividades a realizar por los alumnos y mensajes sobre las formas adecuadas de participación en el momento oportuno. Para estos dos últimos se usan vías analógicas y metacomunicacionales.

3) El destinatario: Es el alumno, quien, al aprender, interactúa con el profesor negociando significados. Cada alumno interviene en este proceso según su historia personal, por lo que cada uno traerá cosas diferentes a la lección.

4) El contexto: Está el contexto interno del aula y el contexto institucional, que engloba al primero y lo condiciona. Las clases, el contexto interno son ambientes comunicativos diferenciados, o sea, tienen reglas propias acerca de cómo y cuándo participar. Las aulas se pueden definir como ambientes donde profesores y alumnos desarrollan significados compartidos para las actividades, con lo cual los procesos de enseñanza-aprendizaje son evolutivos. Este contexto interno está influído por el institucional al imponerle una forma de organizar el espacio, el tiempo, las relaciones personales, un currículum y muchos de los mensajes. La insitución escolar es a su vez, un subsistema dentro del sistema social.

Los niveles de la comunicación didáctica

1) El nivel intrapersonal: Nivel donde ocurre el procesamiento interno de los significados por parte de los sujetos. Aquí las señales se transforman en unidades significativas y son elaboradas cognitivamente generando luego respuestas (conductas).

2) El nivel interpersonal: Se define por los intercambios que realizan los individuos y por las relaciones mutuas que establecen. Debe lograrse aquí una sintonía entre sujetos que no se han elegido entre sí. En este nivel aparecen los niveles de contenido y de relación (simétricas o complementarias).

3) El nivel organizacional: La comunicación se produce en el contexto de una institución más amplia que define el lugar de cada uno y lo que de él se espera para el mantenimiento de la organización. Esta es a su vez fuentes de significados.

Dimensiones formales en la comunicación didáctica

1) La sintaxis: Es la organización sintáctica de los signos dentro del mensaje, y es portadora de significados, sobre todo los vinculados con la definición de las relaciones entre los sujetos. La sintaxis permite ciertos mensajes y otros no, y además se le pueden atribuir significados diferentes. La sintaxis suele ser una vía de inculcación ideológica, por su intervención no evidente.

2) La semántica: Se refiere a los significados propiamente dichos, entendidos como la relación de los signos con las cosas a que se refieren. Hay significados explícitos pero también implícitos.

3) La pragmática: Se ocupa de la forma en que la comunicación afecta el pensamiento y la conducta de las personas. La comunicación didáctica es intencional y se propone influir sobre los alumnos, generando nuevos significados en ellos. El profesor también modifica sus esquemas de pensamiento y su conducta, es decir, también es afectado por la dimensión pragmática.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada