Busca:   en:
Inicio > Revista

La actividad de estudio en el niño pequeño. (Parte I)

En el cumplimiento de tales labores los niños realizan necesariamente la búsqueda autónoma del camino para solucionar la tarea, examinan sus posibles variantes.
La actividad de estudio en el niño pequeño.

INTRODUCCION:

La actividad de estudio, por su esencia, esta ligada con el pensamiento productivo (o creador) de los escolares. Al mismo tiempo, los especialistas consideran que los trabajos creativos autónomos, se organizan, en la actualidad, durante el estudio de cualquiera de las disciplinas escolares en los grados iniciales. En el cumplimiento de tales labores los niños realizan necesariamente la búsqueda autónoma del camino para solucionar la tarea, examinan sus posibles variantes.

La enseñanza primaria desarrolladora, debe estar dirigida, ante todo, a la solución de esta importantísima finalidad de la escuela moderna: Formar en los escolares de menor edad, una actitud creativa hacia la actividad de estudio.
Su solución exitosa, es de interés común para educadores y psicólogos.

DESARROLLO.

El estudio como actividad en el escolar pequeño:

La asimilación de conocimientos, actitudes y hábitos proviene de la comunicación con los padres y coetáneos, de los juegos y de la lectura de libros .El hombre adquiere una gran experiencia en el proceso de trabajo.

¿En qué consiste la peculiaridad de la asimilación que se opera en la actividad de estudio?

Ante todo hay que recordar que las condiciones para que se realice con plenitud, se crean solo en la escuela, donde se enseña a los niños los fundamentos de las ciencias y se forma en ellos la concepción científica del mundo.
El camino de la asimilación de conocimientos en esta etapa, tiene dos rasgos característicos:

En primer lugar, el pensamiento de los escolares se mueve orientadamente de lo de lo general a lo particular (al comienzo buscan lo general del material por estudiar y luego, apoyándose el ello, las diversas particularidades del objeto dado).

En segundo lugar, La asimilación esta orientada a que los escolares pongan de manifiesto las condiciones de origen del contenido de los conceptos que asimilan.

Los alumnos primero descubren la relación general inicial de cierta área, construyen sobre su base la generalización sustancial y gracias a ello, determinan el contenido esencial del objeto estudiado, convirtiéndolo en medio para deducir relaciones mas particulares, es decir, en concepto.

Cuando se examina el proceso de formación de la actividad de estudio en los escolares, surgen una serie de cuestiones que requieren aclaración:

1. La especificidad de sus componentes estructurales, es decir, de sus necesidades, motivos, tareas, acciones y operaciones.

2. El surgimiento de su realización individual a partir de las formas colectivas de trabajo escolar.

3. La dinámica de interrelación de sus componentes, cuando por ejemplo, la finalidad del estudio puede convertirse en el motivo y la acción de estudio puede convertirse en operación, etc.

4. Las etapas de su desarrollo en el curso de la infancia escolar (al comienzo es rectora; luego se desarrolla sobre la base de otras actividades rectoras).

5. Su interrelación con otros tipos de actividad infantil.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada