Busca:   en:
Inicio > Revista

El problema del aprendizaje en los grupos. (Parte VI)

Los objetivos son alcanzables con la aplicación de la técnica anterior en el aprendizaje en grupo, manifestándose en la estimulación del razonamiento, la capacidad de análisis crítico, intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión, la tolerancia, la redundancia lo anterior en la posibilidad que le proporciona al estudiante para el inicio y desarrollo de habilidades como: la explicación, lo argumentatorio y los juicios valorativos.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN DE ALGUNAS TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

Título: La autoobservación.

Instrucciones:

Explicación al estudiante que aprender a autoobservarse es el primer paso para conseguir una orientación en las acciones hacia el aprendizaje y a una autodirección de excelencia.

Se debe propiciar que los estudiantes refieran si tienen experiencias de autoobservación durante el transcurso de su vida y si le ven la utilidad que esto puede tener para el autoconocimiento, de manera particular para seguir el modo en que aprendemos cada uno.

Se sugiere que realice la autoobservación de su comportamiento en: conferencias, seminarios, talleres, clase práctica, estudio individual y la práctica laboral, entre otros. Si se logra abarcar todas las actividades del escolar, la autorreflexión será más completa.

Recomendamos confeccionar un registro de formato igual al que presentaremos a continuación y registrar las acciones correspondientes a la actividad que desempeñas como estudiante de un centro de enseñanza superior.


ObjetivoÁreaAcciones (estudiante)Registro de acciones por el estu-diante.
Auto-observaciónPermite la autoobservación sobre lo que hago
Permite obtener información sobre lo que estoy haciendo.
- Clase .
- Actividades de estudio independien-te.
- Actividades de descanso y recreación.
- Actividades investiga-tivas.

. ¿Qué hago cuando participo en:
- Leo, escribo, resumo
. Concentro la atención sobre: la explicación, lo que se hace, pregunto, pido aclara-ción, me quedo callado.
- ¿Qué entiendo?
- ¿Qué no entiendo?
- ¿Cuánto esfuerzo estoy in-viertiendo?
- ¿Cuánto tiempo estoy dedi-cando?
- ¿Qué pensamientos acuden a mí?
- ¿Estoy de acuerdo con la idea?
- ¿Qué sentimientos provocan en mí?
- ¿Qué pasos he dado hasta terminar?
- ¿En qué recursos me apoyo?
- ¿Cómo los utilizo?
- ¿Con qué calidad los hago?

En resumen, la toma de conciencia por parte de los estudiantes de aspectos cuantitativos como el tiempo y otros en su mayoría de índole cualitativa, redundará en una mayor capacidad de autodirección.


Título: Escritos sobre logros.

Objetivo: Determinar la intensidad de logros (la necesidad), así como explorar la autoestima, la opinión sobre sí mismo, sobre los integrantes del grupo, el estado de la ortografía, la redacción, el nivel y aplicación de los conocimientos, la implicación personal y social, entre otros.

Tipos de escritos:

Autobiográficos.
Escritos sugeridos.
Escritos libres.
Título: Mi autobiografía.

Instrucciones:

Explicación a los estudiantes del objetivo de la actividad, que se sintetiza en la escritura de su autobiografía, para lo cual dispone de dos semanas, las mismas versarán sobre lo siguiente:

Mi autobiografía.
Mi autobiografía dentro de seis años.
La primera se entregará en la segunda semana del curso lectivo y la segunda en la cuarta semana. Ambas se orientan en la semana de familiarización, con una orientación precisa sobre lo que se desea que ellos realicen.

Grupos de debates dirigidos.
Objetivo: esta técnica se utiliza para lograr un intercambio de conocimientos entre los miembros del mismo grupo. Este grupo no debe ser inferior a cuatro, consiste en buscar, y discutir la solución del problema o pregunta planteada por el expositor.

Los temas que pueden tratar en una discusión dirigida se caracterizan por ser concretos, problemáticos y pueden tener diversas soluciones.

Acciones para la autopreparación de esta técnica:

Elección del tema y la subtemática.

Selección del coordinador, modelador o director, orientar y dirigir su autopreparación.

De ser posible el coordinador debe ser un estudiante.

Selección y preparación de la fuentes de información.

Delimitar los objetivos o el objetivo del tema.

Elaborar las preguntas más adecuada para estimular y conducir el debate siguiendo su orden lógico y orgánico. Una pregunta central y una subordinada.

Los participantes deberán conocer el tema. Objeto de debate con suficiente antelación como para informarse por si mismo e intercambiar previamente.

Facilitar las fuentes de información: libros, folletos, revistas, otros materiales.

Facilitar la consulta a expertos en la temática.

Establecer un horario para la consulta individual o grupal.

Establecer un horario de atención especial al coordinador.

Acciones concretas a seguir en su desarrollo:


El coordinador hará una breve descripción de la actividad a realizar, como introducción, con la finalidad de: exponer el objetivo, encuadrar el tema, referirse a las instrucciones, propiciando el clima adecuado que ubique mentalmente al grupo en el debate que ha de gestarse.

Posteriormente formulará la primera pregunta e invitará al resto de los estudiantes a participar.

Dado el caso de que la participación sea incipiente, el coordinador en su caso, puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada" y las alternativas que provoquen adhesión.

Una vez puesto en marcha el intercambio, el coordinador continúa dirigiendo espontáneamente sin ejercer presiones, intimidación, o sometimiento. Lo que más en este momento no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas individuales.

Puede apelarse a todo tipo de recursos didácticos con carácter de información, ilustración, prueba, o sugerencia que puedan ser objeto de nuevas preguntas.

El coordinador o los coordinadores prestarán mucha atención al desarrollo de los contenidos del debate, y a las actividades de los miembros del grupo. Distribuyendo el uso de la palabra, observando las posibles inhibiciones o dificultades que se presente y, si lo cree conveniente para la marcha del debate puede hacer aportaciones.

El coordinador asumirá una posición cordial, serena y segura de apoyo al grupo.

Es válido admitir todas las opiniones, ninguna debe ser rechazada o menospreciada. Su función es concretar el grupo hacia ideas concretas pero valiosas.

Antes de concluir el debate, no debe llegarse a alguna conclusión o acuerdo de lo discutido.

No debe terminar el debate de manera abrupta, sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de las diversas intervenciones.

En colaboración con el resto de los estudiantes el coordinador hará una síntesis, que debe ser anotada.

Los minutos finales los retomará el coordinador para evaluar la actividad, ayudados por reflexiones colectivas o individuales sobre la participación, esto implica enfatizar en el análisis de las respuestas tomadas en consideración la profundidad, la claridad, la solidez y la concreción de los participantes, así como el dominio de las fuentes utilizadas en la autopreparación. Después de concluida este análisis el profesor emitirá la valoración final.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada