Busca:   en:
Inicio > Revista

Algunas reflexiones generales sobre la discapacidad

Quienes trabajamos en el ámbito de la salud mental sabemos que hay cantidades de variables que debemos tener en cuenta para el tratamiento individual o grupal de cada sujeto. Trabajamos desde el acto singular de ese cada quien, buscamos desenmarañar cantidades de cadenas significantes que se entrecruzan en redes infinitas para que pueda encontrar el sentido a su queja.
Introducción

En este seminario reflexionaremos sobre algunas discapacidades y posibles análisis.
En las clases sucesivas se encontraran con distintos casos, siendo diferente la discapacidad abordada y las intervenciones realizadas.
Cada una de estas clases relatará la experiencia transcurrida, por estas dos profesionales, en Escuelas Espaciales y en Hospitales que abordan la especialidad.
Consideramos que lo particular y enriquecedor de este seminario es la presentación del caso construido en base a una interacción cotidiana, que permite observar y interactuar con el individuo en una espacio mayor y más “real” que el consultorio, donde se pueden trabajar con el discapacitado atravesado por su cotidianidad y en interacción con un grupo social “de pares”.

Lo diario de la discapacidad

Quienes trabajamos en el ámbito de la salud mental sabemos que hay cantidades de variables que debemos tener en cuenta para el tratamiento individual o grupal de cada sujeto. Trabajamos desde el acto singular de ese cada quien, buscamos desenmarañar cantidades de cadenas significantes que se entrecruzan en redes infinitas para que pueda encontrar el sentido a su queja. En este punto ¿cómo hacer este arduo trabajo cuando quien está delante nuestro no nos escucha? Pareciera menos complejo si quien está delante nuestro solo no nos ve ¿pero su conflictiva será la misma que para el vidente? Aquel que entra con su trípode, escucha, entiende ¿será muy diferente su decir a quien camina sin ayuda? Aquel que por su diferencia cromosómica, tiene rasgos físicos diferentes, un desarrollo mental tal vez un poco menos avanzado que algunos de nosotros ¿se lo escuchará igual?
Quienes trabajamos con la discapacidad, por ahora tomaremos este término abarcando todo tipo de dificultad que difiera a los parámetros tomados socialmente como "normales", sabemos que las preguntas que se nos abren en nuestra tarea diaria son inacabables. Tal vez esta sea la primer cuestión para ir pensando. ¿Cuándo el discapacitado puede hacerse cargo de su subjetividad? Si lo pensamos desde lo legal, prácticamente no tiene derechos jurídicos o tiene tantas "protecciones", que pareciera estar destinado de por vida a ocupar el lugar del niño. De por vida, tiene un certificado que asevera y legitima, con firma y sello de Instituciones Importantes que él es un discapacitado; lo cual pareciera que le daría algún beneficio. Una persona discapacitada pareciera que siempre está destinada a estar resguardada por otra, la cual es considerada "normal", que es quien la lleva y la trae, le interpreta, la guía, le empuja la silla, etc., pareciera que el sujeto discapacitado estaría destinado a ocupar el lugar de "objeto" al decir de Lacan. ¿Y sus consecuencias? Esto es parte de lo que desplegaremos en las clases ante sujetos concretos.
Otro punto para ir pensando es ¿Qué familia se arma alrededor de un sujeto con determinada discapacidad?
El discapacitado marca a toda la familia, deja de ser la familia con apellido para ser la familia del "ciego", "mudo", "Down", "loco",etc. Es una referencia del barrio.
La familia viene a terapia, a la escuela, al hospital entera por la discapacidad, es mas ¿cuántas cosas se le justifican por tener la discapacidad a cuestas? La irrupción de la discapacidad marca un antes y un después en cada uno de sus miembros, lo cual trae aparejado un desmembramiento familiar en algunos casos o un pegotiamiento familiar en otros hasta llegar al aislamiento.
Otra cuestión para detenernos en nuestra primer clase es qué le pasa a cualquier sujeto ante la discapacidad. Esta no marca solo a esa familia, ni a ese barrio, la discapacidad marca a aquel que pasa por al lado de ella y de pronto cruza la calle, se levanta del asiento del colectivo, cambia la dirección de su rumbo, se altera en su relación, etc. Y lo que surge inmediatamente es ¿Qué le pasa al discapacitado con todo esto? ¿qué puede hacer él con todo ésto? ¿Qué le pasa a un niño con Síndrome de Down, cuando otro que tiene otra problemática le pregunta "¿por qué tenes la cara así?" ¿Qué le ocurre a un adolescente con determinada lesión cerebral, con su sexualidad tan normal como la de cualquiera, al querer decirle un piropo a una chica y que ésta se ría porque se babea en lo real? ¿Qué decirle a un joven Down, cuándo con muy buen criterio de la realidad dice "yo tengo que trabajar para ayudar a mi mamá"; la respuesta es simple pero no realista.
Son millones de preguntas que a nosotras se nos aparecen en nuestro trabajo diario con la discapacidad. En este seminario no vamos a encontrar respuestas acabadas de lo que hay que hacer. Vamos a ir desplegando nuestro recorrido práctico, con las dudas y las necesidades de este tipo de población. Queremos mostrarles como de pronto ante tanto camino cortado se pueden encontrar atajos por donde hacer aparecer algo del orden de la subjetividad que pueda relanzar el deseo. Nosotras apostamos a esta direccionalidad en nuestro trabajo, que sea el sujeto el que pueda ir armando su propia historia.

Las discapacidades

Existen muchas definiciones sobre discapacidad. Podríamos empezar por las de uso vulgar, en cuanto a que todos poseemos discapacidades. O comenzar por la definición dada por el diccionario y llegar así a las mas formales dadas por organismos de salud internacionales. Cada una de ellas responde a marcos teóricos históricos y societales diferentes, cada una de ellas cristaliza de alguna manera lo valorable y lo no valorable en una sociedad. A continuación analizaremos algunas de ellas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada