Busca:   en:
Inicio > Revista

El atalaya de la creatividad. (Parte II)

Los niños y niñas viven inmersos en éste marco de la creatividad. Los padres y los educadores deben facilitar este momento, ponderando que disfruten de cada momento evolutivo, apoyando el proceso constructivo, incluso cuando se perciben errores, dar el espacio para que impulsen nuevas soluciones, tengan otros enfoques, nunca juzgarlos, sino apoyarlos y haciendo de los obstáculos una posibilidad de evolución, de aprendizaje constructivo.

El esfuerzo y la perseverancia están en el mismo mapa que debemos trazar y como si fuera un juego de niños, dejarnos llevar, disfrutando de lo que surge, de lo que está fuera de la lógica, de la exploración en grupo.
 
Este pensamiento lateral (creativo) que va tomando forma, promueva cambios disruptivos a los que no tenemos que tener miedo y apoyar a los niños pequeños, para que dejen “volar en su mundo imaginario y creativo” y que se facilite, la capacidad de explorar en el máximo sentido de la palabra, dando una vía abierta a la habilidad de juntar elementos diferentes , que a simple vista no se podrían conjuntar, mirando en encontrar más de una solución en el aula, en el rincón del juego o en el recreo y sobretodo no desvalorizando los errores, puesto que ello nos harán más fuertes, más creativos y más autónomos.
 
Todo es válido en el desarrollo evolutivo de la creatividad: contar historias, empezar a construir desde la meta al principio (pensamiento de ingeniería reversa), entrar por la puerta de atrás de las cosas creadas para buscar nuevos usos o partir de la lluvia de ideas, para dejar que “el caballo desbocado de la creatividad” encuentre su estatus y por último, buscar en las fuentes de las musas de la inspiración.
 
Los niños y niñas viven inmersos en éste marco de la creatividad. Los padres y los educadores deben facilitar este momento, ponderando que disfruten de cada momento evolutivo, apoyando el proceso constructivo, incluso cuando se perciben errores, dar el espacio para que impulsen nuevas soluciones, tengan otros enfoques, nunca juzgarlos, sino apoyarlos  y haciendo de los obstáculos una posibilidad de evolución, de aprendizaje constructivo.
 
Los niños creativos suelen soñar con los ojos abiertos, son muy observadores y da la sensación de que “se comen el mundo” con su profunda mirada creativa. También suelen aprovechar todas las circunstancias de juego, algunas veces suelen desmembrar los rituales de la imaginación, otras llevan las reglas a su terreno y en otras situaciones crean sus propias reglas de juego.
 
Estos niños suelen practicar la resilencia y plantear nuevas inquietudes; se arriesgan a ser líderes cuando otros niños no quieren serlo y hacen del juego creativo una pasión desmesurada.
 
Por todo ello, un niño que intenta subir al atalaya de la creación, merece ser atendido, escuchado, respetado y valorado por los mayores y en éstos momentos, que la crisis económica, mira como salida oportuna a los recortes en educación, tenemos que ser responsables y resguardar éste atalaya, porque allí está la posibilidad de mirar la resonancia de la calidad de vida.

 

 

Referencias

 AZNAR, G. (1974): La creatividad en la Empresa. Oios Tau. Barcelona.
BONO, E. DE (1974): El pensamiento lateral. Barcelona. Programa.
CLAXTON (1973): Vivir y aprender. Madrid. Alianza.
FUSTIER, M. (1975): Pedagogía de la Creatividad. Index. Madrid.
GARCÍA, J.D. (1991): Creative Transformation. Eugene. Oregón.
GERVILLA, A. (1987): Creatividad, Inteligencia y Rendimiento Escolar. Ed. Universidad de Málaga.
GOWAIN, S. (1990): Visualización creativa. México. Selector.
KAUFMANN, A. (1973): La inventiva. Nuevos métodos para estimular la creatividad. Mensajero. Degusto. Bilbao.
LANDAU, E. (1987): El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona. Herder.
MARIN, R. Y TORRE, S. de la (Eds.) (1991): Manual de creatividad. Vicens Vives. Barcelona.
MASLOW, A.H. (1983): La personalidad creadora. Barcelona. Kairós.
McKIM, R. (1972): Experiences of visual thinking. Monterrey Calif. Brooks coll.
MENCHEN, F et al. (1981): Creatividad y medios audiovisuales. Miñón. Valladolid.
MOLES, A. (1986): La creación científica. Madrid. Taurus.
MOTOS, T. (1983): Iniciación a la expresión corporal. Barcelona. Humanitas.
MOTOS, T. y TEJEDO, F. ( 1987): Prácticas de dramatización. Humanitas. Barcelona.
MOTOS T. y GARCÍA, F. (1990): Expresión corporal. Alhambra. Madrid.
PRADO, D. (1991): Reorientar creativamente la escuela. Dialéctica y metáforas para transformarla. CIC. Santiago de Compostela.
RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía. Barcelona. Avance.
RODRÍGUEZ,M. (1985): Manual de creatividad. Ed. Trillas. México.
RODRÍGUEZ, M. (1995): Mil ejercicios de creatividad. McGraw Hill. México.
ROMO, M. (1996): Psicología de la Creatividad. MICAT. Santiago de Compostela.
Romo, M. (1998): Psicología de la creatividad. Barcelona. Paidós
Sanchez, Margarita A. de (1996): Desarrollo de habilidades de pensamiento (Razonamiento verbal y solución de problemas, Creatividad, Inteligencia Práctica, Procesos básicos de pensamiento). Colección. Trillas. México
Sanchez, Margarita A. de (1994): Aprende a pensar. Trillas. México
SHALLCROSS, D. y SISK, D. (1989): Intuition, an inner way of knowing. Bearly limited. Buffalo, New York.
SIMONTON, D.K. (1984): Genius, creativity and leadership, historiometric inquiries. MA Harvard 4.P. Cambridge.
STEIN, M.I. (1994): Gifted, talent and creative young people. A guide to theory, teaching and research. The News Press. New York.
STERNBERG, R.J. (ed.) (1988): The Nature of Creativity. New York. University Press. Cambridge.
STERNBERG, R.J. (1990): Más allá del cociente intelectual. Desclée de Brouwer. Bilbao.
TORRANCE, E.P. (1969): Orientación del talento creativo. Troquel. Buenos Aires.
TORRANCE, E.P. y SAFTER, H.T. (1990): The incubation model of teaching. Getting beyond the aha!. Bearly Limited. New York.
TORRE, S. DE LA (1978): Creatividad, teoría y práctica. Fac. de Filosofía y CC. de la Educación. Barcelona.
TORRE, S. DE LA (1987): Educar en la creatividad. Recurso para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Madrid. Narcea, 2ª ed.
TORRE, S. de la (1991): Evaluación de la creatividad. Madrid. Escuela Española.
TORRE, S. de la (1994): Innovación curricular. Dykison. Madrid.
TORRE, S. de la (1996): Identificar, diseñar y evaluar la creatividad. Santiago de Compostela. MICAT.
VAZQUEZ, P Y CAZÓN, R. (1996). Fantástico: Va de cuento. MICAT. Santiago de Compostela.
WILLIAMS, L.V. (1986): Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos de pensamiento: Visual, metafórico y multisensorial. Martínez Roca. Barcelona. 
 

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada