Busca:   en:
Inicio > Revista

La actividad de estudio en el escolar pequeño. (Parte II)

El ingreso a la escuela, permite al niño salir de los límites del periodo infantil de su vida, ocupar una nueva posición y pasar al cumplimiento de la actividad de estudio, socialmente significativa, la cual le ofrece un rico material para satisfacer sus intereses cognoscitivos.
Examinemos el primero de los problemas arriba señalados:

Los componentes principales de la estructura de la actividad de estudio.

Las premisas para que surja la necesidad de estudiar se originan en el pre-escolar de mayor edad en el proceso de desarrollo del juego de roles, en el cual se forman intensivamente la imaginación y la función simbólica. El juego temático de roles, favorece el surgimiento, en el niño, de intereses cognoscitivos, sin embargo, no los puede satisfacer plenamente. Debido a ello, los preescolares se esfuerzan por satisfacer sus intereses cognoscitivos mediante la comunicación con los adultos, las observaciones sobre el mundo que los rodea, extrayendo diferentes conocimientos de los libros, las revistas y las películas que están a su alcance.
Paulatinamente, los preescolares de mayor edad, comienzan a necesitar fuentes más amplias de conocimiento que las que le ofrece la vida cotidiana y el juego. En presencia de la enseñanza escolar general el preescolar deja de sentirse satisfecho con el modo acostumbrado de vida y desea ocupar la -posición del escolar (quiere ir a la escuela, quiere estudiar en la escuela, etc.).
El ingreso a la escuela, permite al niño salir de los límites del periodo infantil de su vida, ocupar una nueva posición y pasar al cumplimiento de la actividad de estudio, socialmente significativa, la cual le ofrece un rico material para satisfacer sus intereses cognoscitivos. Estos intereses actúan como premisas psicológicas, para que en el niño surja la necesidad de asimilar conocimientos teóricos. Esta necesidad, surge en el proceso de asimilación real de los conocimientos teóricos elementales durante la realización conjunta con el maestro de las acciones de estudio sencillas, dirigidas a la solución de las correspondientes tareas de estudio.

El contenido de la actividad de estudio.

El contenido de la actividad de estudio tiene una peculiaridad distintiva:

Constituyen su parte básica los conceptos científicos, las leyes de la ciencia y los modos generales de resolver problemas prácticos basados en esas leyes y conceptos.

En otros tipos de actividad, la asimilación aparece como un producto accesorio:

· Durante el juego,el niño tiende a cumplir lo mejor posible el papel que ha asumido. Al hacerlo, la asimilación de normas de conducta solo acompaña a la satisfacción del deseo fundamental.

· El objetivo fundamental del trabajo es la producción de objeto. El enriquecimiento de los hábitos, solo aparecen él como un resultado importante, pero accesorio del trabajo.

Solo en el estudio el objetivo fundamental y el principal resultado de la actividad es la asimilación de conocimientos científicos y de las habilidades correspondientes.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada