Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, Actividades Físicas y Deporte. (Parte IV)

Deporte es la actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamientos y sujeción a normas.
DEPORTE

El Diccionario de la Real Academia nos dice que deporte: es la actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamientos y sujeción a normas.

Por otro lado el profesor George Herbert originador de la llamada gimnasia natural en Francia definía como deporte todo genero de ejercicios o actividades físicas que tiene por objetivo la realización de una perfomance cuya ejecución se basa esencialmente en la idea de lucha contra un elemento definido, a una distancia, un peligro, un animal, un adversario y, por extensión, uno mismo.

Y para finalizar el Celebre barón Pierre de Coubertin, gestor de los Juegos Olímpicos actuales califica al deporte como el culto voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo apoyado en el deseo de progreso y que puede, llevar hasta el riesgo.

Teniendo una idea de lo que es el deporte de manera primaria es menester ahondar un poco más en el mismo antes de aplicar las actividades físicas en personas dentro el espectro Autista.

- El deporte en general es un medio infalible de lograr atención y concentración de cualquier persona, por lo que se convierte en un perfecto instrumento de enseñanza y desarrollo:

- Emocional: Porque determina en todo momento una relación de afectividad entre alumno e instructor en su primera etapa, puesto que luego deberán entrenar en equipo, lo que les dará la posibilidad de interactuar con otras personas. Se desarrolla un mayor grado de autocontrol de conductas inadecuadas por medio de diversas órdenes y ejemplos. Se utilizan juegos, imitaciones y ejercicios físico motrices para desarrollar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, el dominio corporal, la integración social y estimular el grado de comunicación oral tendientes a desarrollar la autoestima el autoconocimiento y la aceptación de órdenes y normas de conducta deportivas y sociales.

- Cognoscitivo: Las rutinas, secuencias y repeticiones de ejercicios facilitan el desarrollo de la memoria muscular y mental. El desarrollo de las capacidades sensomotrices es fundamental Las rutinas de ejercicios deben ser conocidas y seguidas por el alumno debido a las repeticiones constantes, sea que su colaboración sea pobre o necesite lo que denominamos entrenamiento con refuerzo.

- De orden, estructuras y disciplina: En todo momento se incentivan conductas y actitudes tendientes a desarrollar reglas y normas de conductas físicas y emocionales , independientemente que el alumno presente o no trastornos de conducta deberá obedecer las órdenes y repetir las conductas físicas tantas veces como sea necesario para que sean aprendidas.

- Acondicionamiento Físico: El ejercicio constante además de reforzar conductas de disciplina, orden y perseverancia, logra el acondicionamiento muscular y cardiovascular, determinando mejoras notables en la posición del alumno y corrigiendo trastornos psicomotrices, obviamente sin dejar de lado todos los beneficios físicos y emocionales producto de un correcto desarrollo de nuestras capacidades físicas.

- Químico: El ejercicio físico permite la regulación de la producción de SEROTONINA en el cerebro, y es ésta sustancia la que según estudios realizados hoy en día se conoce con certeza que se produce de manera desproporcionada en los casos de hiperactividad, la cual es una característica también bastante común en personas autistas y personas dentro del espectro de los Trastornos Generalizados de Desarrollo, aunque no es el único beneficio químico en el organismo, puesto que un correcto funcionamiento físico y nutricional nos dan beneficios también (dieta libre de caseína y gluten por citar un ejemplo ). Debemos de tomar en consideración que hoy en día las tomografías cerebrales nos indican como nuestros capilares cerebrales se vuelven más fuertes cuando aprendemos cosas nuevas, lo que nos da como resultado un beneficio entre los procesos cerebrales.

Estimulación neuromuscular.

El tejido nervioso depende del aporte de las sustancias nutricionales y oxigeno por parte de la sangre, siendo la fuente de energía para el metabolismo neuronal la glucosa, estando las reacciones electroquímicas alimentadas en su parte eléctrica por los electrones ( sales minerales, sodio, potasio, calcio, cloro) y las químicas por los neurotransmisores dopamina, Serotonina ( que inducen la relajación muscular), norepinefrina, acetilcolina ( que inducen a la contracción muscular) y otros precedentes de aminoácidos. Además los ácidos grasos ayudan a la formación de mielina, sustancia que rodea los axones de las neuronas. Por lo tanto asegurarnos de nutrir bien al alumno autista nos asegura que mejorara la concentración de cualquiera de las sustancias anteriormente citadas favorecerán el impuso o transmisión nerviosa.

Obviamente es la generalidad pero cuando existen medicamentos que regulan la química cerebral estas estimulaciones equilibradas se verán alteradas o incluso equilibradas en alguna forma en mayor o menor grado.

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada