Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, Actividades Físicas y Deporte. (Parte V)

Las actividades deportivas bien dirigidas están estructuradas para acoplarse a cualquier requerimiento y se utiliza como complemento para cualquier método de modificación conductual, de enseñanza de normas, fisioterapia y rehabilitación física, mejoramiento sensomotriz y sensorial etc.
¿Pero que es exactamente esa transmisión nerviosa y como nos favorece dentro del programa de actividades físicas?

Cuando se estimula una neurona se produce una onda excitación que se propaga por toda la fibra nerviosa, provocando el impulso nervioso, que se realiza mediante una sinapsis entre las dentritas de una neurona y la siguiente por medio del mensajero químico acetilcolina, que se libera entre el espacio de la sinapsis y transmite de unas neuronas a otras la información mediante el impulso u onda recibida, y así sucesivamente por toda la fibra nerviosa.

Los impulsos sensitivos llegan hasta los sentidos mientras que los impulsos motores llegan a los músculos esqueléticos a través de una estructura llamada placa neuromuscular, actuando de forma similar a la anteriormente citada, pero en lugar de realizarse entre una neurona y la siguiente se realiza entre una neurona y la célula muscular, pero con el mismo neurotransmisor, la acetilcolina. Esta realiza la contracción del movimiento (item indispensable en la actividad física). Si por el contrario el neurotransmisor es la Serotonina la información será la de relajar el músculo. Y debemos de recordar que unos de los efectos colaterales del autismo en muchos casos es no poder relajarse de una manera correcta, por lo tanto radica ahí la importancia de conocer el correcto proceso de los neurotransmisores

Si bien es cierto que algunos podrán decir que el problema no radica en como llega la información al cerebro sino como la percibe, esto tiene mucho de lógico, pero también es lógico suponer que anudado a la correcta información de los estímulos musculares y a su acostumbramiento estaremos logrando fuera de los beneficios químicos también los físicos y recordemos que es el ejercicio y el esfuerzo físico el que nos conecta con la persona autista y nos ayuda a enseñarle a conocer a su cuerpo, disfrutar de la actividad física o deportiva y entablar relación con el instructor para el consiguiente paso de enseñar normas y reglas de conducta deportiva y social que tienden a mejorar sus relaciones consigo mismo y los demás.

- Factores nerviosos, los cuales se realizan a través del reclutamiento de las unidades motoras, la sincronización de las unidades motoras la coordinación intermuscular. El reclutamiento de las unidades motoras es el motor del desarrollo del programa físico y deportivo en lo que respecta al conocimiento y dominio corporal.

- De autocontrol: Mediante la oxigenación profunda el alumno podrá aprender a controlar su ansiedad y desequilibrios emocionales. Debo resaltar que cuanto mejor sea la capacidad de llevar oxigeno a sus pulmones y esta de transportarla en la sangre hacia el cerebro este podrá relajarse con mayor rapidez, al igual que todo el cuerpo, con el consiguiente control de la ansiedad y desequilibrios emocionales.

3.- Las actividades deportivas bien dirigidas están estructuradas para acoplarse a cualquier requerimiento y se utiliza como complemento para cualquier método de modificación conductual, de enseñanza de normas, fisioterapia y rehabilitación física, mejoramiento sensomotriz y sensorial etc.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada