Busca:   en:
Inicio > Revista

Acerca del paradigma cognitivo. (Parte II)

Afirma la existencia de una pluralidad de formas de conocer el mundo, lo que se denomina como inteligencias múltiples : lenguaje, análisis lógico-matemático, representación espacial, pensamiento musical, uso del cuerpo cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal.
La Teoría del Procesamiento de la Información (De Vargas)

La premisa básica de este modelo es la concepción multialmacen de la memoria, que se diferencia entre la memoria sensorial ecoica e icónica, de corto plazo y de largo plazo. En donde se hace referencia que los conocimientos que ya posee el sujeto se encuentran almacenados y organizados en la memoria a largo plazo mediante esquemas o representaciones mentales, cada uno de los cuales representa todo el conocimiento genérico que hemos adquirido a través de nuestra experiencia pasada con objetos, situaciones, etc., ya que son modelos del mundo exterior, donde se representa el conocimiento que tenemos acerca del mismo. Hablar de esquemas o representaciones mentales son conceptos cuyo origen provienen de Piaget y éstos tienen lugar en el proceso de la codificación y de recuperación. El proceso de aprendizaje mediante esquemas es posible en tres formas de aprendizaje básicamente diferentes que son por Agregación, por reestructuración y por ajuste.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Afirma la existencia de una pluralidad de formas de conocer el mundo, lo que se denomina como inteligencias múltiples : lenguaje, análisis lógico-matemático, representación espacial, pensamiento musical, uso del cuerpo cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal. Plantea dificultades para un sistema educativo que supone ritmos y vías similares de apropiación del conocimiento, abre una perspectiva importante y diferente a la que privilegia las modalidades lingüísticas y lógico-cuantitativas. Esta nueva perspectiva reconoce y valora los aprendizajes de un mayor número de estudiantes que pueden desarrollarse con más facilidad en otras áreas y además plantea la necesidad de otras modalidades de enseñanza, así como de diversificar las formas de evaluación. Aporta una serie de propuestas para modificar algunas condiciones institucionales que permitan avanzar hacia una educación para la comprensión y contribuir el aprovechamiento de los conocimientos valiosos, a erradicar las concepciones erróneas de los estudiantes y los estereotipos de la mente no escolarizada.

Propiedades del aprendizaje

Me gustaría profundizar sobre algunas propiedades recurrentes del aprendizaje:

Atención : Es en la atención donde radica la esencia del aprendizaje, donde el sistema cognitivo procesa la información para incorporarla a nuestro bagaje emocional e intelectual aunque ésta tiene una capacidad limitada. Nuestro sistema cognitivo funciona por la adquisición y recuperación de representaciones en la memoria. De acuerdo Gagñé (1998) en Basil (1999) los procesos de atención y percepción selectiva se encargan de transmitir y transformar la información desde el sensorio hasta la memoria a acorto plazo de tal forma, que sólo algunos son recibidos, retenidos y codificados asegurando su almacenamiento o su olvido (Basil, 1999). La memoria de trabajo o atención tiene una capacidad reducida, debe focalizarse a aspectos relevantes y que puedan servir de puente para nuevos conocimientos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada