Busca:   en:
Inicio > Revista

Acerca del paradigma cognitivo. (Parte III)

Para que se realice el aprendizaje constructivo es necesario prestar a los aprendices la conciencia del maestro y que el novicio se haga progresivamente consciente de sus procesos y productos de aprendizaje, existe sin embargo, evidencia de que la automatización, lograda a través de la práctica repetida de una tarea, conduce a una redescripción de las representaciones, reduciendo transitoriamente su eficacia. Este proceso abre la necesidad de comprender y reconstruir las representaciones. El maestro debe ir de tareas reproductivas a tareas más abiertas, que el aprendiz se vea forzado a buscar respuestas disponiendo de alternativas diversas (Pozo, 1999).
Automatización : Debido a los limitados recursos cognitivos de la memoria de trabajo, se producen procesos asociativos de automatización y condensación que tiene como finalidad reducir el costo cognitivo. Un primer proceso lo constituye la condensación a través de fusión en chunks que se recuperan como única representación y generalmente van acompañadas de la comprensión de los mecanismos subyacentes. Se pude comprender que los beneficios que proporciona serían la rapidez de ejecución con menor consumo de tiempo además de que se trata de procesos precisos, certeros y finalmente eficaces ya que permiten la realización de varias tareas en línea, requisito para el buen funcionamiento cognitivo (Pozo, 1999).

Para que se realice el aprendizaje constructivo es necesario prestar a los aprendices la conciencia del maestro y que el novicio se haga progresivamente consciente de sus procesos y productos de aprendizaje, existe sin embargo, evidencia de que la automatización, lograda a través de la práctica repetida de una tarea, conduce a una redescripción de las representaciones, reduciendo transitoriamente su eficacia. Este proceso abre la necesidad de comprender y reconstruir las representaciones. El maestro debe ir de tareas reproductivas a tareas más abiertas, que el aprendiz se vea forzado a buscar respuestas disponiendo de alternativas diversas (Pozo, 1999).

es importante que el ingreso de la nueva información se haga de manera gradual, de tal manera que los conocimientos previos puedan recibir, consolidar, comprender y reconstruir aquellos materiales que la atención seleccionó y le envió por considerarlos relevantes ( Pozo, 1999).

Diversificación : Comprender y reconstruir produce cambios estables y duraderos que facilitarán la recuperación, sin embargo, requiere que las tareas se planteen como problemas dándole una diversidad al aprendizaje que llevará al aprendiz a tener motivación para probables soluciones practicas a los problemas planteados, a buscar respuestas por vías de acceso distintas. Es importante hacer notar que a veces lo que para unos constituye un problema, un reto a resolver, para otro puede no serlo; percibir algo como problema, implica una motivación del aprendiz que en su caso, habría que fomentar (Pozo, 1999).

Motivación : Autoestima, sentido de éxito, reto, fantasía y diversidad entre otros, son considerados como motivadores positivos para que los novicios cambien sus prioridades, generando una nueva visión personal sobre el aprendizaje. Tanto la motivación como el esfuerzo para enfrentar una tarea dependen en buena parte de cómo evaluamos nuestros éxitos y fracasos anteriores dándonos por ende, un autoconcepto de eficiencia y favoreciendo con ello la autoestima.

Metacognición :Autoestima y autoconcepto favorables, hacen que los conceptos de éxito y fracaso se modifiquen obligando al novicio a hacer una reflexión consciente sobre sus propios símbolos logrando tener mayor control sobre sus procesos cognitivos, desde los más automáticos hasta los más complejos, permitiéndole realizar tareas en línea, ha llegado a comprender lo que significa aprender, ha aprendido a aprender. Es por medio de la reflexión consciente sobre nuestros procesos y productos cognitivos que damos significado a lo que hacemos y lo que hacen los demás. El metaconocimiento nos lleva a tomar conciencia de nuestros conocimientos y nos ayuda a reestructurarlos.

Recuperación : El mayor control sobre los procesos logrado por la metacognición, hará que el aprendizaje haya sido significativo creando nuevos desarrollos conceptuales por medio de la generalización o reordenamiento jerárquico que los harán fácilmente recuperables. Recuperar implica reconstruir nuestros conocimientos a partir de los fragmentos que podamos encontrar en la memoria. Algunas técnicas de recuperación mencionadas por Pozo(1999) son la reinstauración cognitiva del contexto, énfasis en la recuperación de detalles, recuerdo desde diferentes perspectivas, y el recuerdo desde distintos puntos de vista.

La nueva cultura del aprendizaje exige que la enseñanza se contemple no solo como ejecución sino que integre en forma estrátegica las diversas teorías que el paradigma cognitivo le brinda para poder reconstruir la visión de la realidad en símbolos que posteriormente sean reflejadas por los individuos para que impacte en su vida el continuo aprendizaje escolar y no escolarizado.

En conclusión, podría afirmar que los diferentes autores y teorías educativas que están incluidas en el paradigma cognitivo es una amplía gama de nuevas investigaciones que aportan situaciones psicoeducativas aplicables en el salón de clases y que todavían están en auge, es díficil tener una panorámica amplia y profunda sobre este paradigma, ya que ello implicaría revisar aproximadamente más de 80 volúmenes sobre esta temática, para poder ser especialista y tener un conocimiento profundo sobre este paradigma.

 

Referencias


AUSBEL, David P. (1979). Psicología Educativa, México : Trillas, 282 p.
BASIL, Carmen y Cesar Coll (1999). La construcción de un modelo prescriptivo de la instrucción : la teoría del aprendizaje acumulativo en Desarrollo Psicológico y educación, Tomo II, Madrid : Alianza, p. 55
GARCIA MADRUGA, Juan A. (1999). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción : le teoría verbal significativo en Desarrollo psicológico y Educación, Tomo II, Madrid : Alianza, pp. 81-92
GARDNER, Howard ( 1997) . La mente no escolarizada . Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Biblioteca del Normalista. México, SEP, 292 p.
Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: paidós.
POZO; Juan Ignacio (1999), Teorías cognitivas del Aprendizaje, Madrid : Morata, 286 p.
SIERRA, Benjamin y Mario Carretero (1999). Aprendizaje, Memoria y procesamiento de la información : la psicología cognitiva de la instrucción en Desarrollo Psicológico y educación, Tomo II, Madrid : Alianza, pp. 141-158.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada