Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte I)

. En este punto el proceso lingüístico interactúa con la cognición y comienza la formulación del lenguaje. Específicamente, recuerdo de palabras, mapeo fonológico de esas palabras y marco sintáctico constituyen el volumen de la actividad de este proceso.
Desórdenes Motores del Habla y PROMPT.

El Profesor Anthony Caruso y Strand proponen pensar al “habla” no solo como una serie de sonidos sino como movimientos. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver los procesos normales y patológicos que subyacen al habla desde esta perspectiva.

Para adentrarnos en el tema tomaremos un modelo de producción del habla propuesto por Anthony Caruso que a su vez esta embebido de ideas tomadas de Gracco (1987, 1991), Kent, Adams, Turner (1996), Levelt (1989) y Van der Merwe (1997).

El habla es utilizada con fines comunicativos. Por lo tanto, al comienzo del proceso, la persona es conciente de lo que desea comunicar. En este punto el proceso es solo cognitivo. En orden de llevar esta idea deseada las personas utilizan símbolos para ser comprendidos por el interlocutor, estos símbolos pueden ser gestos o signos, para el habla el símbolo es la palabra hablada. En este punto el proceso lingüístico interactúa con la cognición y comienza la formulación del lenguaje. Específicamente, recuerdo de palabras, mapeo fonológico de esas palabras y marco sintáctico constituyen el volumen de la actividad de este proceso.

Luego tiene lugar el proceso de producción motora del Habla cuya característica esencial es el “proceso sensoriomotor”. A fin de comprender aun más este proceso es que lo desglosaremos en: planeamiento sensoriomotor, programación sensoriomotora y ejecución sensoriomotora.


El Planeamiento Sensoriomotor

El hablante planea:
1-La configuración espacial (postura articulatoria) en concordancia con el objetivo acústico ej.: la lengua contra la zona alveolar para el fonema /t/.
2-La dinámica de los movimientos articulatorios necesarios para alcanzar el objetivo y los sub-siguientes objetivos en la palabra a ser producida.


Programación sensoriomotora

El proceso de programación sensoriomotora proporciona grandes determinantes del timing articulatorio y el posicionamiento. Este proceso contiene cuatro elementos:
1-la función de la fuerza,2-las relaciones temporales,3-las relaciones interestructuras/componentes,4-el status de las dinámicas de las posiciones


Ejecución Sensoriomotora
La realización de los movimientos del habla planeados y programados ocurre a nivel de la ejecución sensoriomotora. El elemento llamado " Dinámica de performance on-line" rep
resenta el punto en el cual esos movimientos planeados y programados previamente son ejecutados o producidos.


Contribuciones sensoriales al output motor
Es muy importante el rol del input sensorial en el output motor. De hecho, que uno de los aspectos en el control motor del habla normal esta relacionado a la contribución “momento a momento” de la información sensorial (aferente) a las vías de múltiple interacción involucradas en la planificación, programación y ejecución de los movimientos. Las dos modalidades sensoriales de más protagonismo son: la táctil y la propioceptiva.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada