Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT (Parte II)

PROMPT propone maniobras para cada fonema del idioma donde se especifican los siguientes parámetros: altura mandibular, contracción labio-facial, movimiento lingual, tensión muscular, duración de las contracciones y manejo de la columna de aire a nivel de las válvulas laríngeas y oral-nasal.
Déficit Motor y Desórdenes Motores del Habla

Tradicionalmente los Déficits Motores del Habla tanto en niños como adultos han sido divididos en aquellos que resultan de un déficit en la planificación y programación de los movimientos (Apraxia del habla) y déficits en la ejecución de los movimientos del habla. (Disartria).

Disartria
La definición tradicional de Disartria (Darley, Aronson & Brown, 1975) se refiere a un grupo de desordenes motores del habla que resulta del déficit en el control muscular de los mecanismo del habla debido a un daño en el sistema nervioso periférico o central. El problema del habla entonces, es debido a un estado neuromuscular anormal de los músculos (ej: parálisis, atrofia, espasticidad) o el resultado de la disrupción de los movimientos de esos músculos (ej: debilidad o incoordinación). Los niños que padecen disartria tienen dificultades con los movimientos de los músculos utilizados en la respiración, fonación, resonancia y articulación, tanto para los movimientos verbales como no verbales. A menudo hay un rango reducido en los movimientos, reducido en flexibilidad y velocidad, a veces movimientos incordiándoos, las características del habla que generalmente se observan en disartria son: hipernasalidad, consonantes imprecisas, distorsiones vocales, y problemas en el control de la velocidad. Los niños con disartria exhiben con frecuencia déficits fonatorios y respiratorios.

Apraxia del Habla

La mayoría de las definiciones cuando se refiere a Apraxia Adquirida del Habla involucra la disrupción en la planificación y programación en la actividad motora compleja de la producción del habla. Se denomina Apraxia Oral a la dificultad en el movimiento voluntario en mandíbula, labios o lengua en tareas imitativas o con un propósito para movimientos no-verbales. Puede o no estar acompañada de apraxia verbal.
Los síntomas tanto de la Apraxia del Habla Adquirida como de la del Desarrollo son muy similares. Las características más notorias involucran los disturbios articulatorios y prosódicos. los síntomas incluyen dificultad en la iniciación de los movimientos del habla, dificultad en alcanzar y mantener las configuraciones articulatorias , caída de las posturas articulatorias, interrupciones, esfuerzo en la secuenciación de fonemas, inhabilidad para imitar los sonidos del habla en ausencia de anormalidades funcionales o estructurales de lengua, labios, mandíbula o velo; propiocepción disminuida de las posiciones articulatorias; distorsiones vocálicas y errores articulatorios , especialmente sustituciones y omisiones.

PROMPT

PROMPT es una acronía de "Prompts for Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets" " Puntos para la Reorganización de Objetivos Oro musculares y Fonéticos”. Desarrollado por Deborah Hayden a finales de los 70 en Canadá. Desde 1980 entrenan Patólogos del Habla alrededor del mundo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Italia, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Argentina, Irlanda,México y Arabia Saudita, habiendo dictado más de 1300 workshops hasta la fecha. El Instituto PROMPT está aprobado por el consejo de Educación continua de ASHA.( American Speech-Language-Hearing Association).
PROMPT propone maniobras para cada fonema del idioma donde se especifican los siguientes parámetros: altura mandibular, contracción labio-facial, movimiento lingual, tensión muscular, duración de las contracciones y manejo de la columna de aire a nivel de las válvulas laríngeas y oral-nasal.
PROMPT supone que los niños con desordenes motores del habla no han desarrollado programas sensoriomotores consistentes y adecuados para el control de los sub-sistemas individuales del habla o su integración, Hayden y Square (1994) presentaron una jerarquía de tratamiento motor del habla que evoca el entrenamiento de los movimientos de los sub-sistemas del habla en un modelo jerárquico. Este modelo guía tanto a la evaluación como al tratamiento de los desordenes motores del habla.

Conclusión

Podemos considerar al habla como un proceso sensoriomotor. Para el desarrollo normal del habla es crítica tanto la sensación y percepción sensoriomotora como los procesos cognitivos de atención y memoria de trabajo. La comprensión por parte de los profesionales del habla sobre las bases de los desórdenes motores del habla presentes en las Dispraxias Verbales, ya sean del desarrollo o adquiridas, y en las Disartrias como déficits sensorio-motores, nos ofrece una guía para la selección apropiada de las estrategias de tratamiento a aplicar. Los métodos táctiles y kinéstesicos de tratamiento como lo es PROMPT facilitan el procesamiento de las sensaciones oro musculares necesarias para la producción del habla. Es por ello que PROMPT es, sin lugar a dudas, la terapéutica sugerida para tratar con éxito los desórdenes motores del Habla.

 

Referencias

Castillo Morales, Rodolfo (1991).Die Orofaziale Regulations Therapie. Munich: Pflaum Verleg

Caruso, Anthony (1999).Clinical Management of Motor Speech Disorders in Children.

Chumpelik (Hayden), D. A., & Sherman, J. (1983). [The efficacy of the PROMPT system in the treatment of developmental apraxia.] Unpublished research.

Chumpelik ( Hayden),D.A ( 1984). The PROMPT system of therapy: theorical framework and applications for developmental apraxia of speech. Seminars in Speech and Language,5,139-156.

Chumpeling, D (1984).The PROMPT System of therapy. Seminars in Speech and Language.

Fletcher, S.G ( 1992) Articulation.A Physiological Approach. San Diego,CA. Singular Publishing

Gracco,Vincent (1990).Characteristics of speech as a motor control system.Cerebral control of Speech and Limb movements.

Hayden, D.A ( 2004).PROMPT. A tactually grounded treatment approach to speech production disorders. In I. Stockman (Ed.), Movement and action in learning and developmental: Clinical implications for pervasive developmental disorders ( pp.255-297). San Diego,CA: Elsevier-Academic Press.

Hayden,D & Square, P (1994). Motor speech treatment hierarchy. A system approach. Clinics

Hayden, D.A ( 2006). The PROMPT model: Use and application for children with mixed phonological-motor impairment. Advances in Speech-Language Pathology, 8(3), 265-281.

.Kent,Raymond ( 1981). Sensoriomotor aspects of speech development.

Schmidt, Richard(1975) A schema theory of Discrete motor skill Learning. Psychological Review.

Square, Paula (1994).Treatment Approaches for Developmental Apraxia of Speech. Treatment Approaches for DAS.Cap.4. Ontario. Canada


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada