Busca:   en:
Inicio > Revista

El niño sordo con TDAH (Parte V)

Para esta evaluación se cuenta con diferentes elementos. En primer lugar el terapeuta observa con atención su propio funcionamiento cuando aprende, sus propias propensiones, sus propios puntos fuertes y preferencias, y el modo en que los transfiere en cada sesión de trabajo con el niño.
Estilo verbal:

El niño debe realizar una movilización de ideas y elaborar una lista de “cosas que vienen de a 4”: por ejemplo: ruedas del automóvil, patas de un caballo, palos de la baraja, etc, y a partir de esa lista confeccionar situaciones problemáticas.-

De hecho éste ha sido solo un ejemplo de las incontables opciones que el terapista tiene a la hora de trabajar con las técnicas multisensoriales.- Es necesario aplicarlas en toda la tarea con el niño sordo y más aún al trabajar la problemática netamente auditivofónica.-

Estilos de Aprendizajes e Inteligencias Múltiples:

Su aplicación en el tratamiento del niño sordo con TDAH.


Hoy por hoy, hay una conciencia creciente de que los individuos tenemos diferentes estilos de aprendizajes, y de que ellos afectan nuestro modo de pensar, de comportarnos y de encarar el aprendizaje, así como la manera en que procesamos la información. En su entrenamiento sobre los estilos de aprendizaje, el terapeuta tiene primero que advertir cómo se produce el proceso en él mismo. Para esta evaluación se cuenta con diferentes elementos. En primer lugar el terapeuta observa con atención su propio funcionamiento cuando aprende, sus propias propensiones, sus propios puntos fuertes y preferencias, y el modo en que los transfiere en cada sesión de trabajo con el niño. Esta conciencia y sensibilidad a los estilos de aprendizaje nos ayudan a “enseñar” mejor a todo tipo de niño, en especial a los que enfrentan discapacidad auditiva agregada a un trastorno intelectual, emocional y de conducta.
Existen distintas definiciones de los estilos de aprendizaje, pero desde mi trabajo cotidiano lo he tomado como “le modo en que cada individuo que aprende, comienza a concentrarse, procesar y retener la información nueva y difícil”. También nuestro equipo tiene en cuenta “el modo en que cada uno aborda las ideas y las situaciones cotidianas, como el conjunto de sus tendencias y preferencias en el aprendizaje, como la manera en que encara el pensamiento o mejor percibe y procesa la información”.
Para tener en cuenta y considerar: la mayoría de los niños sordos con TDAH, no procesa la información de modo auditivo; mas del 60% de estos niños prefieren una actividad de aprendizaje táctil- cinestésica, y se desempeña mejor con ella; por lo menos el 50% de los niños resultan frustrados por la asignación de tareas de tipo secuencial, de hemisferio cerebral izquierdo, siendo que ellos organizan y procesan la información de un modo global y holístico. El estilo personal de aprendizaje incluye algunos elementos entre los que podemos nombrar los siguientes ( no son los únicos, hay infinidad de elementos válidos):
• Elementos Ambientales: luz, temperatura, diseño formal o informal.
• Elementos Sociológicos: orientación, a los padres, orientación a los compañeros de la escuela, orientación disciplinar a cada miembro del equipo, orientación al propio niño.
• Elementos emocionales: motivación, persistencia, responsabilidad, estructura.
• Elementos físicos: preferencia perceptual, momento del día, necesidad de ingesta, necesidad de movilización.
Si se le ofrece al niño sordo con TDAH un equilibrio de métodos, estructuras y adaptaciones ambientales que tomen en cuenta los elementos mencionados, los aprendizajes serán mas eficaces.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada