Busca:   en:
Inicio > Revista

Ocio, tiempo libre y relaciones sociales en las personas con Síndrome de Asperger. (Parte III)

En el caso del Síndrome de Asperger nos vamos a encontrar con algunas dificultades en relación a su ocio que debemos de solventar. Tienen unos intereses muy limitados, dedican la mayor parte de su tiempo a ellos y suelen depender mucho de la familia para el ocio, de modo que no salen de casa si no es en compañía de ellos.
Existen tres modalidades de ocio:



- Ocio individual.

- Ocio en grupo. Dentro de este distinguimos entre

- Ocio normalizado: aquel que se da en situaciones naturales y con chicos “normalizados”.

- Programas de ocio y tiempo libre o de habilidades sociales.

La situación ideal es que proporcionemos a la persona con Síndrome de Asperger acceso a estas tres modalidades de ocio, siempre partiendo de sus intereses y preferencias.

En el caso del Síndrome de Asperger nos vamos a encontrar con algunas dificultades en relación a su ocio que debemos de solventar. Tienen unos intereses muy limitados, dedican la mayor parte de su tiempo a ellos y suelen depender mucho de la familia para el ocio, de modo que no salen de casa si no es en compañía de ellos. Por otro lado, muchos de ellos tienen la inactividad como forma de ocio. Esta última es la mas perjudicial de las características citadas y tenemos que procurar evitarla. Así, es preferible que el adolescente o adulto con Asperger tenga un ocio individual a que tenga inactividad, ya que esto provoca una serie de problemas. Cuando el ocio no está presente en la vida de las personas con Síndrome de Asperger se produce un aumento de las obsesiones y rituales de conducta, ya que pueden dedicar mayor tiempo a ellas. Suelen aparecer trastornos de tipo emocional, como la ansiedad, el estrés y la depresión y también hay una mayor incidencia de trastornos de conducta. Esto nos hace ver la importancia que tiene el ocio en la vida de estas personas y la necesidad de tenerlo en cuenta e incluirlo siempre dentro de los aspectos a trabajar.

Con respecto a como resolver estas complicaciones no existen fórmulas, en la actualidad la herramienta mas eficaz de la que disponemos son los programas de ocio y tiempo libre y de habilidades sociales. Sin olvidar que debemos partir de sus intereses para ir ampliando a otros y que debemos respetar sus opiniones, ya que un elemento inherente del ocio es su componente lúdico.



Finalmente, quisiera terminar destacando la importancia y necesidad de educar a la sociedad en tolerancia y comprensión. La “ normalidad” es un juicio psicosocial y por tanto es relativa, determinada por los factores sociales y por lo que hace la mayoría dentro de la sociedad. Debemos enseñar a la sociedad a dejar de percibir las diferencias como deficiencias y comprender que la diferencia puede ser algo positivo.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen otra forma de ser y de sentir y nuestra obligación es ayudarles y conseguir las condiciones necesarias para que se desarrollen plenamente como personas.

 

Referencias

El Síndrome de Asperger.¿ Excentricidad o discapacidad social?
Autor .- PILAR MARTÍN BORREGUERO
Editorial.- ALIANZA

Soy un niño con Síndrome de Asperger.
Autor.- KENNET
Editorial.- EDICIONES PAIDÓS IBERICA S.A.

El Síndrome de Asperger.- Una guía para la familia.
Autor.- TONNY ATTWOOD
Editorial.- EDICIONES PAIDOS IBERICA S.A.

El curioso incidente del perro a media noche.
Autor.- MARK HADDMON
Editorial.- SALAMANDRA

Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales.
Autor.- A. M. ARÓN Y N. MILICIC
Editorial.- C.E.P.E.

Inteligencia emocional para jóvenes.
Autor.- A. GALINDO
Editorial.- PEARSON EDUCACIÓN

Soy especial: un método y un cuaderno de trabajo para informar a los niños, adolescentes y adultos sobre su trastorno del Espectro Autista.
Autor.- PETER VERMEULEN
(Se puede encontrar traducido al español en internet, en páginas relacionadas con autismo.)


DIRECCIONES CONSULTADAS:

www.asperger.es
www.autismoespana.com
www.aspergershome.com

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada