Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades de aprendizaje, currículum y aprendizaje integrado: una experiencia formadora. (Parte II)

Se planteó la necesidad que el docente cuente con un modelo interpretativo fundamentado en corrientes filosóficas, psicológicas, pedagógicas y sociales que de forma integrada garantice el desarrollo armónico del educando, a partir de la concepción holística, sistémica y compleja, contribuyendo con la inclusión, participación e integración socioeducativa de niños y niñas con estas características.

Las ideas antes mencionadas, corresponden al resultado obtenido en la reflexión y el repensar de especialistas en el campo educativo de la educación regular y de la educación especial. Basadas en una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo estuvo dirigido a analizar la importancia de innovar en el campo de las Dificultades de Aprendizaje con un modelo interpretativo a fin de generar un currículo en el área. Asimismo, interpretar la importancia del aprendizaje integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se llevó a cabo con un grupo de veinte docentes de los municipios Tovar y Guaraque del estado Mérida, Venezuela. El evento estuvo auspiciado por la Universidad de los Andes, extensión Valle del Mocotíes.

Objetivos de la Experiencia

Dialogar con especialistas para que repensemos el sentido del currículo en el área de las dificultades de aprendizaje
Identificar cuáles han sido las dinámicas de gestión (procesos, normas, prácticas y sistemas) que se han empleado para llevar a cabo la labor educativa en contextos de exclusión e inclusión educativa en el área de las dificultades de aprendizaje.
Analizar la importancia del aprendizaje integrado en el proceso de enseñanza.
Socializar el conocimiento acerca del sentido del currículo en el área de las dificultades de aprendizaje hacia un aprendizaje integrado.

Implicaciones Teóricas

Las Dificultades de Aprendizaje y Currículo

Las Dificultades de Aprendizaje son definida por Arranz (2007, p.98), como “un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas”. Allí, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su afán por atender a la población menos favorecida y ofrecer igualdad de oportunidades, propone un modelo de atención educativa integral especializada fundamentado en un enfoque filosófico humanista donde se concibe al educando como un ser bio-psico-social y propugna el respeto a las diferencias individuales y a la apertura de la cooperación en todo desarrollo educativo.


Cabe resaltar, que dentro del área Dificultades de Aprendizaje no se cuenta con un currículo que guíe y oriente al especialista para que desenvuelva su accionar pedagógico en las áreas de las necesidades educativas especiales; por tanto; no se cuenta con un modelo que tutele las investigaciones y directrices teóricas, legales, filosóficas, epistemológicas y socio afectivas que ameritan estos educandos; sólo se plantea la adaptación curricular al subsistema que pertenezca el estudiante, sin tomar en cuenta sus verdaderas necesidades e intereses. Por lo antes expuesto, es necesario que el docente, que trabaja en el área dificultades de aprendizaje, diseñe y ejecute una planificación con miras al trabajo investigativo, tomando como punto de partida las potencialidades y limitaciones de cada niño, basada el mismo, en un currículo acertado que apunte principalmente “no al aprendizaje de contenidos, sino a desarrollar la cognición” y a plantear la verdadera integración socioeducativa de estos estudiantes.

Asimismo, que contenga los elementos para orientar la construcción de una planificación que responda menos a la exigencia administrativa, y más a los requerimientos y necesidades del educando, sobre todo para el que presenta necesidades educativas especiales, evitando crear una gran brecha entre lo que es o debe ser la planificación y lo que verdaderamente favorece al estudiante como ser único e irrepetible.

Se puede señalar, que entre una de las debilidades del área se encuentra la falta de este modelo curricular, situación que ha generado producciones en los docentes de planificaciones educativas, donde se presentan algunos nudos problemáticos a la hora de diseñar los proyectos de aprendizaje y proyectos educativos individualizados, donde se evidencia la tendencia a generalizar sin atender a las especificidades de cada educando, situación esta que actúa en detrimento de la atención integral de los estudiantes y en especial de aquellos que no se benefician de las estrategias aplicadas por el docente de aula y que requieren de un abordaje especial.

Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada