Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades de aprendizaje, currículum y aprendizaje integrado: una experiencia formadora. (Parte III)

La misma fue desarrollada bajo la Coordinación de la Extensión Universitaria del Valle del Mocotíes, de la Universidad de los Andes, con 20 docentes de los municipios Tovar y Guaraque del estado Mérida, motivados al mejoramiento de la calidad educativa. Dicho encuentro permitió dilucidar, que bajo esta perspectiva, el ser humano necesita ser tomado en cuenta de forma global, que nada en la vida está separado: las emociones, los sentimientos, las percepciones y el pensamiento deben estar interconectadas en un todo.

El currículo para niños con dificultades de aprendizaje tiene como objetivo ofrecer al docente los componentes necesarios para desarrollar a través de la jornada diaria todas las potencialidades y capacidades del alumnado con necesidades educativas especiales, permitiéndoles la inserción social. El especialista haciendo uso del currículo, en su planificación favorecerá tanto la significatibidad como la funcionalidad de los aprendizajes, diseñando experiencias educativas ajustadas al nivel de desarrollo de los estudiantes. Al concertar los contenidos a las capacidades y posibilidades en correspondencia con las experiencias vinculadas con el entorno se proyectará la interacción efectiva con la vida diaria.


Las planificaciones de los aprendizajes se sustentan sobre la base de las potencialidades y no de las limitaciones del educando; y se realizarán con la participación tanto del docente especialista como del maestro de aula, a fin de solventar las necesidades del alumno dentro de su entorno escolar, es decir en el aula regular y ofrecer una atención integral.

Aprendizaje Integrado y sus Estrategias

El Aprendizaje Integrado puede ser aplicado para que el alumno encuentre significado relevante y transformador a los contenidos vistos en clases, debido a que los contenidos se trabajan interdisciplinariamente. A modo de ejemplo, puede verse una película con diferentes elementos socioculturales, estos elementos seguramente representaran hologramas de la realidad sociocultural del estudiante. A través de la reflexión se puede reflexionar, dirigir un debate o trabajar sobre cualquier otro tópico, haciendo uso de interrogantes que promuevan el poder de transferencia que se genera para utilizar dicho aprendizaje en otros contextos.


En esta línea, este aprendizaje puede caracterizarse como aquel que está en continua transformación y abarca aspectos intelectuales, pero también emocionales, afectivos y prácticos. De igual forma promueve el cambio de concepciones directas a concepciones constructivas que van más allá del dominio académico de los contenidos de las áreas académicas. El saber no queda circunscrito en el aula. Torre, Pujol y Rajadell (2005) caracteriza el Aprendizaje Integrado como la expresión más adecuada y coherente del paradigma ecosistémico, desde esta perspectiva, todo cuando existe está interconectado… vinculado en orden superior.


Asimismo, se emplea para cooperar con el desarrollo de los mecanismos que intervienen en diferentes dominios o áreas de conocimiento pero en forma integrada. El AI concuerda con la idea de los centros de aprendizaje de Gardner (1993) los cuales proponen espacios alrededor de los cuales las unidades temáticas de cada área académica se agrupan guardando siempre una relación.


Por su parte, Lillo (1994:84) caracterizan el AI como aquel que “permite la vinculación con las necesidades e intereses vitales, afectivos y profesionales del sujeto que aprende”. Entonces un aprendizaje motivado integralmente es más sólido y duradero debido a que se conecta afectivamente con las necesidades y expectativas del educando. Por otra parte, Mora (2002:81) incorpora una característica más a las anteriores, expone que el AI permite la “modificación de conductas porque conlleva a cambios plásticos en el cerebro que hoy se creen relacionados con la actividad sináptica”. Desde esta postura, el proceso de AI no es un neologismo, sino la respuesta lingüística a una realidad cerebral. En correspondencia a lo anterior, la principal tarea de AI es lograr que los estudiantes aprendan con todo el cerebro y en consecuencia desarrollen un uso flexible de los hemisferios.

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada