Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades de aprendizaje, currículum y aprendizaje integrado: una experiencia formadora. (Parte VI)

El resultado de la experiencia logró determinar que el docente especialista debe ordenar su accionar atendiendo a las diferentes teorías del aprendizaje, registrando sistemáticamente su actuación y la de otros especialistas, con la finalidad de elaborar planificaciones acertadas, donde se contemplen los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos con dificultades de aprendizaje, como respuesta a la atención del individuo como ser integral.
Finalmente, en la cuarta pregunta ¿Cómo debe de desarrollarse el aprendizaje integrado? En conjunto se reflexionó que el aprendizaje integrado debe desarrollarse en el aula de clase a través de estrategias didácticas que promuevan la interacción de las distintas áreas académicas con las emociones, actitudes y pensamientos del estudiante. Manifiestan que el cine es una excelente estrategia que promueve el aprendizaje integrado. Observar una película implica imbricar emociones, actitudes, valores y pensamientos.

Evaluación General del Taller

En consenso se llegó a la conclusión que es necesario la formulación de un modelo interpretativo que garantice el diseño de un currículo para el área Dificultades de Aprendizaje, pues con este recurso el docente podrá no sólo sustentarse en fundamentos psicológicos, humanistas, legales y filosóficos sino que podrá ofrecer un proceso de interaprendizaje basado en la inclusión e integración social. Asimismo, en la práctica real del proceso de enseñanza y aprendizaje se estima necesario trabajar el aprendizaje integrado, pues se evidencia desde el aula de clase una fragmentación del saber como práctica positivista del que nos tiene acostumbrados la academia. De allí que el aprendizaje integrado invite a la comprensión del sujeto que aprende como un ser complejo que amerita de prácticas de enseñanza también complejas.

Conclusiones

Los docentes participantes de la experiencia señalaron que es posible en área de dificultades del aprendizaje establecer objetivos alcanzables que propicien canales de comunicación entre las diversas disciplinas, además de realizar la evaluación de la participación de los involucrados en el proceso de aprendizaje integrado; esto se lograría a través de un modelo interpretativo como una alternativa curricular de organización pedagógica, basado en la inclusión y la integración social, con la intención de mejorar la atención dispensada a toda la población con necesidades educativas especiales.
En el mismo orden de ideas, señalaron que la responsabilidad en la atención educativa a niñas y niños con dificultades de aprendizaje es de todos los sectores sociales, debe ser planificada estratégicamente, situación que permitirá evaluar las estrategias, disponer acertadamente de los recursos, brindando una atención de calidad y al mismo tiempo aprovechar los servicios ofrecidos por otras organizaciones públicas o privadas.
El resultado de la experiencia logró determinar que el docente especialista debe ordenar su accionar atendiendo a las diferentes teorías del aprendizaje, registrando sistemáticamente su actuación y la de otros especialistas, con la finalidad de elaborar planificaciones acertadas, donde se contemplen los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos con dificultades de aprendizaje, como respuesta a la atención del individuo como ser integral.
Para finalizar, se planteó que en la escuela, se debe dejar de lado la idea de que el alumno aprenda un conjunto de conocimientos de manera casi memorística y repetitiva, carente de sentido para los mismos y trabajar bajo la política de ofrecer un aprendizaje integrado; buscar articular lo que el educando siente, piensa y hace, en un todo que produzca un conocimiento integrado, que le sirva para sufragar otras demandas en diferentes tareas y que potencie su capacidad para la reflexión, esto en busca de que ambos hemisferios cerebrales puedan encontrar un equilibrio para que cada uno con sus especificaciones puedan motivar un aprendizaje integrado.

 

Referencias

Ambròs, A y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. España: Graò

Arranz, K. (2007). Aprendiendo a Estimular al Niño. Editoral Limusa. México.

Gardner, H. (1993). La nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Paidós.

Lillo, F. (1994). El cine de romanos y su aplicación didáctica. Madrid: clásicos Gardner, H. (1993). La nueva ciencia de la mente. Buenos Aires: Paidós.

Mora, F.(ed.). (2002). El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano. Madrid: Alianza.

Torre, S.; Pujol. M y Rajadell, N. (2005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencia a través del cine. Madrid: Narcea.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada