Busca:   en:
Inicio > Revista

Consideraciones sobre el trastorno por Déficit de Atención. (Parte II) ¿Qué es el ADD-ADHD?

El desorden por déficit de atención es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas. Si un niño presenta alguno de estos síntomas, es posible que tenga un desorden por déficit de atención, pero quienes están en condiciones de realizar el diagnostico son los expertos en esta área.
José Moreno Millan | 15/12/2013
2.-¿QUÉ ES EL ADD-ADHD?

El desorden por déficit de atención es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas entre los que destacan:
a) La inatención o la dificultad para sostener la atención por un periodo de tiempo.
b) La impulsividad.
c) La hiperactividad (en algunos casos)
d) La dificultad para postergar las gratificaciones.
e) Los trastornos de la conducta social y escolar.
f) Las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida (estudio, trabajo, vida de relación)
g) El daño crónico en la autoestima como consecuencia de los escasos logros que se obtienen a causa de estas dificultades.

Si un niño presenta alguno de estos síntomas, es posible que tenga un desorden por déficit de atención, pero quienes están en condiciones de realizar el diagnostico son los expertos en esta área: pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos.

Presentar dificultades para mantener la atención es insuficiente para diagnosticar un ADD-ADHD ya que las dificultades para la concentración y el mantenimiento de la atención pueden ser causadas:
1.-Dificultades que provienen del entorno (ruidos, calor, frío..)
2.- Dificultades neuróticas para la concentración, (neurosis obsesiva...)
3.-Dificultades fisiopatológicas para la concentración, (intoxicaciones, patologías neurológicas...)
4.-Dificultades secundarias para la concentración ( trastornos metabólicos, anemia...)

En el caso del ADD-ADHD estas dificultades son crónicas y afectan seriamente al rendimiento intelectual del niño, quien siendo inteligente sufre una disminución en sus logros académicos.

Un aspecto a considerar es que los niños que presentan este trastorno padecen y hacen padecer a sus padres, maestros, familiares..etc. las consecuencias que éste les ocasiona en el ámbito escolar, familiar, social. Algunas veces presentan incoordinación motora y los hiperactivos en especial parecen dormir menos que otros niños.

En ocasiones mantenerlos bajo control se vuelve una tarea muy costosa para sus padres y profesores ya que por su impulsividad generan una sensación de inquietud. (sobre todo en recintos cerrados )

Se colocan constantemente en ocasiones de sufrir un percance, caídas, golpes, y otros tipos de accidentes, un accidente frecuente que comentan las madres de un ADD-ADHD es la ingesta de medicamentos.

Algunos de ellos se encuentran crónicamente expuestos a accidentes escolares( sobre todo a la hora de los patios ) a causa de su impulsividad , su temeridad y su alto umbral de tolerancia al dolor. Buscan situaciones de riesgo y retan a sus compañeros a compartirlas, en sus juegos buscan el contacto físico y si es posible el reto a demostrar sus capacidades físicas.

Al actuar antes que pensar hace que no eviten obstáculos o situaciones que otros niños si evitarían. Parecen además carecer de miedo y no reconocer ni poder anticipar situaciones que implican peligro. En los colegios se les distingue por ser los niños que más veces han visitado la mutua médica.

El diagnostico de un posible desorden por déficit de atención, sólo podrá considerarse a partir de que estos síntomas se presenten con una determinada intensidad, afecten seriamente a la vida intelectual, afectiva del niño y tengan una persistencia en los diferentes ámbitos en los que el niño se desenvuelve.

Algunos de ellos suelen ser enuréticos ya que, debido al alto umbral de tolerancia al dolo, no perciben la dilatación vesical como seria esperable para ir al lavabo a evacuar la vejiga. Además es posible que su distractibilidad se manifieste también por su desatención a las sensaciones corporales entre las que se encuentran las vinculadas al aprendizaje del control de esfínteres.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada