Busca:   en:
Inicio > Revista

Los niños y sus dificultades…

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema educativo, logrando con ello una relación estable con los adultos. El cumplirlo es un aspecto fundamental para el desarrollo de una buena autoestima y para la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño o la niña se adapten con facilidad a su medio.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en Costa Rica, en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes.

Debido a que presentan desviaciones en el patrón de desarrollo infantil, pues ocurren en un tiempo no esperado para la edad del niño (a) o etapa del desarrollo.

De acuerdo al tipo de funciones neurológicas que experimenten un desarrollo relativo más lento, serán las manifestaciones clínicas que mostrará el niño. Así, por ejemplo, una combinación de dificultades en atención selectiva, control de impulsos, control emocional y control del grado de actividad motora; se manifestará como una dificultad importante del niño para adecuar su conducta a las exigencias de su medio. Esto les sucede a los niños portadores del Síndrome de Déficit Atencional - Hiperactividad.

Asimismo, cuando lo que experimentan son dificultades viso-espaciales, organización de las secuencias temporales, memoria, problemas en lecto- escritura, estaríamos frente a una Dificultad del Aprendizaje Escolar.
Existe una variada gama de posibilidades de combinación de estas definiciones del desarrollo, que acompañarán al niño por períodos largos de tiempo, y que se expresarán como variaciones en la conducta infantil y/o el ritmo de aprendizaje escolar.

Muchas de ellas llevan a que el niño (a) afectado sienta, que no es capaz de cumplir con las expectativas de sus padres, maestros y otros actores importantes en su medio.

Es necesario enfocar la problemática desde dos vertientes: la conductual que actualmente se conoce con el nombre de “Síndrome de Déficit Atencional – Hiperactividad”, el cual a su vez se divide en dos subgrupos:
  • Trastorno de conducta y resistencia a la oposición: hiperactividad- impulsividad- agresividad.
  • Trastorno específico de aprendizaje, donde predominan los déficit perceptual y cognitivo, déficit atencional y se evidencia con un bajo rendimiento académico.

En el Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad predominan las dificultades en:
  • Control del grado de actividad motora
  • Control de impulsos
  • Control de la atención
  • Control emocional.

Pueden desviarse también algunos niños en su:
  • Patrón de desarrollo de habla y lenguaje
  • Patrón de maduración del sueño.

Características del Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad:

a) Falta de atención y: (al menos 3 de las siguientes):
  1. A menudo no termina las cosas que comienza
  2. A menudo parece no escuchar
  3. Se distrae con facilidad
  4. Tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o en cualquier labor que requiera de atención sostenida
  5. Tiene dificultad para perseverar en una actividad de juego.

b) Impulsividad: (al menos 3 de los siguientes)
  1. A menudo actúa sin pensar
  2. Excesivo cambio de una actividad a otra
  3. Tiene dificultad para organizar su trabajo (sin que exista un déficit cognitivo)
  4. Necesita mucha supervisión
  5. Frecuentemente responde a todo en la sala de clase
  6. No espera turnos en las situaciones de juego o grupos.

c) Hiperactividad: (al menos 2 de las siguientes)
  1. Carreras y saltos excesivos
  2. Dificultad para quedarse quieto o sentado
  3. Se mueve mucho durante el sueño
  4. Siempre en movimiento o "dirigido por un motor"

La otra vertiente o variable es la asociada a Trastornos específicos del Aprendizaje escolar. El concepto de Trastorno Específico de Aprendizaje se refiere a niños de inteligencia normal, que no teniendo trastornos emocionales significativos ni limitaciones motoras o sensoriales, tienen dificultad para aprender algunas tareas específicas, tales como la lectura o el cálculo matemático, presentadas a través de métodos de enseñanza convencionales.

En los trastornos del aprendizaje: predominan las dificultades en:

  • Organización viso-espacial
  • Organización de secuencia temporales
  • Memoria

La dificultad de aprendizaje de la lectura, más destacada es: la dislexia, pero un niño disléxico frecuentemente tiene dificultades de aprendizaje en otras áreas, tales como la escritura o las matemáticas, o como sucede frecuentemente, problemas en el uso del lenguaje oral. Debido a que la Dislexia repercute directamente en la escritura y en el cálculo.

El término dislexia, según su origen, significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura. Actualmente, se emplea para designar un síndrome determinado que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases y otros…, lo cual se hace evidente tanto en la lectura como en la escritura.

Si tomamos en cuenta que el factor motivacional es clave para que el niño aprenda y tenga expectativas de logro. La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje son etiquetados como "desmotivados", “perezosos”, “vagos”.

Ampliando un poco más la visión del problema, ante un niño (a) con dificultades de conducta y/o aprendizaje escolar deben considerarse variados aspectos, entre ellos la importancia de una detección y reeducación temprana (a tiempo), que indudablemente beneficiará al educando, dándole el apoyo necesario. De igual forma la familia y la institución escolar, están en la obligación de colaborar buscando las estrategias adecuadas para estimular y motivar al niño o niña, buscando un apoyo adecuado a sus necesidades educativas especiales.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada