Busca:   en:
Inicio > Revista

Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH/ADHS) desde un enfoque pedagógico.(Parte VIII)

Uno de los problemas fundamentales de los niños con TDAH es no poder mantenerse quieto o tranquilo con las rutinas tradicionales que emplean a menudo los docentes, por ello, es necesario fijar con el niño/a una rutina diaria que cuente con todas las actividades a desarrollar durante el día, de forma tal que se tenga conciencia de las actividades que se desarrollaran.

En forma esquemática una intervención pedagógica adecuada debería considerar los siguientes ámbitos:


La explicación de cada uno de los ámbitos es la que sigue a continuación:

- Metodologías: se refiere a la forma en la cual los profesores/as dan clase, es decir, todas las estrategias que llevan a cabo para enseñar, un contenido, habilidad o actitud.
- Adaptación del entorno: se refiere a preparar el ambiente de forma tal que no existan estímulos distractores que impidan que el niño/a con TDAH focalizar su atención.
- La Preparación de la enseñanza: se refiere a las características que todo educador/a debería poseer para poder llevar a cabo un proceso formativo con un alumno/a con TDAH.

A continuación se explicitaran las estrategias para cada uno de los ámbitos mencionados con anterioridad:


Metodología

Antes de indicar en forma concreta cada una de las estrategias, hay que dejar en claro que la mayoría de las intervenciones relativas a control de conducta, siguen los lineamientos de la psicología conductistas en términos de aplicar en forma sistemática la premisa fundamental de esta corriente teórica que señala que siempre los seres humanos preferirán el placer ante el dolor, o la recompensa ante el castigo, por ende , la mayoría de los procedimientos que se aplican en el tratamiento conductual están orientados a reforzar una conducta deseable, mediante un refuerzo positivo que consistirá en un premio, y al contrario si se necesita extinguir una conducta disruptiva se aplicará un castigo para hacerla desaparecer de forma inmediata o al más corto plazo posible.

A continuación se expondrán las metodologías más factibles de aplicar dentro de nuestro contexto:

- Programa de Economía de Fichas: Consiste en entregar un número limitado de fichas (10) de forma inicial con el fin de por un lado, entregarle más fichas si es que el niño/a cumple con alguna tarea asignada o presenta una conducta adecuada, o en caso contrario quitarle fichas . La idea es que por cada cierta cantidad de fichas que logre juntar, pueda intercambiarlas por premio fijado de antemano con el educador/a.

- Establecimiento de rutinas: Uno de los problemas fundamentales de los niños con TDAH es no poder mantenerse quieto o tranquilo con las rutinas tradicionales que emplean a menudo los docentes, por ello, es necesario fijar con el niño/a una rutina diaria que cuente con todas las actividades a desarrollar durante el día, de forma tal que se tenga conciencia de las actividades que se desarrollaran. Por otro lado es indispensable que esta rutina sea variada y que permita al niño/a mantenerse en movimiento o centrado/a en la tarea de acuerdo a la situación.






 

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada