Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de caso. Dificultades de aprendizaje en el área de matemática. (V)

Evaluación, seguimiento y ajustes.

Si a lo largo de la intervención psicopedagógica, se han ido realizando pequeñas valoraciones y comentando las aportaciones de la maestra, sumadas a las observaciones puntuales, podremos tener una visión general, que nos permita hacer ajustes/modificaciones/intervenciones, que seguramente favorecerán el caso.

Estos segmentos del proceso de intervención, son fundamentales, para poder aportar luz al caso, dar nuevos elementos (recursos/ técnicas/ estrategias,...)que beneficiarán las competencias matemáticas de la niña.

Dadas las características del centro y el nivel de conocimientos de los alumnos del aula, creemos que es acertada la decisión de no utilizar esta medida de atención a la diversidad.
En otras circunstancias, en las que hubiese más alumnos y diferentes niveles de aprendizaje, sí que ésta sería un propuesta interesante.

Por otra parte, debe quedar claro, que siempre que sea posible, lo más adecuado, es que el alumno o alumnos con dificultades, permanezcan dentro del marco curricular propio de su grupo y no se opte, por apartarlo del resto o dejarlo que permanezca en clase, sin apenas participar en las actividades de enseñanza y aprendizaje. El principio rector debe ser la inclusión del alumno en la dinámica de las clases.

La inclusión, supera el concepto de integración escolar dentro del aula ya que a menudo ésta consistía en dejar que el alumno/a permaneciera en clase, sin proporcionar ninguna medida de atención individual, que ayudara al discente a superar sus dificultades.
La inclusión va más allá del mero estar y promueve, la participación activa del alumno en la medida de sus posibilidades en la didáctica del área de aprendizaje.
Las medidas de atención a la diversidad, que pueden adoptarse bajo el paraguas del principio de inclusión son:


La enseñanza multinivel:

Trata de dar respuesta, a todo tipo de niveles de aprendizaje distintos en el seno del aula. Así el profesor, planifica para todos los alumnos en cada unidad de aprendizaje y combina objetivos individuales, dentro del currículum de la clase y a través de estrategias de aprendizaje. De esta forma se disminuye la necesidad de tener programas diferenciados.

El procedimiento a seguir, parte de la identificación de los conceptos subyacentes de la unidad o lección, para que a través de esto, determine el método de presentación del profesor, así como el método de práctica y de evaluación del alumno.

Otros aspectos clave de este procedimiento de enseñanza son los conceptos de participación parcial- todo alumno puede intervenir en alguna medida en la dinámica y en las actividades de la clase, la taxonomía de campos cognitivos de Bloom-que desglosa el aprendizaje en distintos niveles, de más simple a más complejo- el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner-las personas tenemos distinto grado de habilidad en torno a las 8 formas de inteligencia- y el aprendizaje cooperativo- como en la tutoría entre iguales donde los alumnos con menos dificultades actúan como docentes y ayudan a sus compañeros a progresar en sus conocimientos a la vez que ellos también refuerzan sus aprendizajes.

Si utilizamos estos principios y estrategias que aquí englobamos bajo el paradigma de la enseñanza multinivel estaremos sacando provecho pedagógico de las diferencias entre alumnos y éstas no serán un problema.

Por tanto creemos, que en el caso de N., será conveniente que esté en clase y que participe desde sus conocimientos previos en las actividades del aula. Será conveniente utilizar metodologías didácticas, muy participativas y diversas – que activen las diferentes formas de inteligencia propuestas por Gardner- para que N., puede ir construyendo un conocimiento significativo de los esquemas protocuantitativos, del concepto de número, de las operaciones básicas, de las estructuras logicomatemáticas y del procesamiento lingüístico.
También, como indicamos en los párrafos anteriores, la utilización de la estrategia de tutoría entre iguales, puede ayudar mucho a N., a ir progresando en el marco de su grupo natural de referencia.

 

Referencias

Baroody, A.J.(1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor.
Currículum Educació Primària
Stone, J. Creando escuelas inclusivas. Cinco prácticas esenciales. Congreso Internacional “Una escuela para todos”. Estrategias de intervención y evaluación (Cd-rom)
Duran, D. Una tutoria entre iguales. Método de aprendizaje cooperativo para la diversidad. Congreso Internacional “Una escuela para todos”. Estrategias de intervención y evaluación (Cd-rom)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada