Busca:   en:
Inicio > Revista

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte IX)

Dentro de las barreras que impiden el desarrollo efectivo de la actividad que despliegan las ejecutoras, destaca el 40 % que es por falta de orientación, no se es sistemático en la preparación y en esta nunca se ha trabajado la estimulación de la motricidad fina en la edad temprana, el 60 % hace referencia a la poca preparación.
Las actividades conjuntas están conformadas por tres momentos:

Momento inicial, el ejecutor intercambia con la familia sobre el avance que han alcanzado las niñas y niños en correspondencia con los logros de la edad, informa en forma breve y sencilla qué actividades va a realizar con sus niñas y niños teniendo como eslabón fundamental la estimulación de la motricidad fina y su vinculación con otros aspectos del desarrollo; llama también su atención sobre los medios que van a utilizar y les explica cómo lo deben apoyar, finamente realiza una demostración detallada sobre la actividad a realizar.

Un segundo momento, el ejecutor de forma amena y motivante desarrolla de conjunto con la familia, niños y niños los contenidos planificados para estimular el desarrollo de la motricidad fina y su vinculación con otras habilidades. Es en este momento en el que el ejecutor tiene la oportunidad de observar la forma en que la familia accionan con las niñas y niños al realizar las actividades, cómo se expresan, cómo se relacionan, cuáles demuestran una buena estimulación en el hogar, lo que revela la sistematicidad del trabajo de la familia.

El tercer momento, en el que el ejecutor intercambia con la familia y analizan lo que observaron, qué les pareció, cómo pueden continuarlo en hogar; intercambian sobre otras actividades que se puedan realizar en las condiciones del hogar, así como en la confección de otros materiales. Orienta a la familia sobre los materiales necesarios para la próxima actividad, concluye la misma con el debate de un tema en forma de taller en correspondencia a los intereses y necesidades de cada una de la familia.

Es precisamente en esta actividad conjunta donde se desarrolla la capacidad de imitar al adulto durante esta etapa, lo cual amplía las posibilidades del pequeño para adquirir conocimientos, hábitos y habilidades. Las acciones que va dominado bajo la orientación del adulto crean las bases para su desarrollo psíquico, poniéndose de manifiesto, ya desde los primeros años, la ley del desarrollo psíquico: los procesos, las cualidades del desarrollo y la personalidad se van formando bajo la influencia decisiva de las condiciones de vida, de la enseñanza y la educación que el niño y la niña reciben de los adultos que los rodean.

Por tal razón los promotores deben elevar su preparación en lo relacionado a la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, teniendo como elementos fundamentales el contacto del niño con cierto número de objetos y la creación de las condiciones afectivas y medioambientales.

De esta forma, han quedado expresadas las principales consideraciones teóricas acerca del problema objeto de estudio, por lo que se hace necesario constatar cómo están preparados los promotores en aras de estimular la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años, de lo cual se trata a continuación.

Epígrafe 3

Diagnóstico

Diagnóstico del estado actual de la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías

Toda actuación sobre un objeto o fenómeno debe estar precedida de un diagnóstico que arroje evidencias sobre el estado actual del mismo, para su comparación sobre el estado ideal que se pretende alcanzar. Solo así se puede determinar la vía a seguir para provocar el cambio que se espera.

Luego del estudio de los aspectos teóricos conceptuales se inició un diagnóstico de las necesidades y potencialidades de una muestra intencionalmente seleccionada.

En el municipio existen 8 Consejos Populares, donde se labora para la atención de las niñas y niños de 0 a 6 años, con la utilización de diferentes variantes, contando con el personal para la ejecución de labor educativa y de preparación a las familias como eje central. Para este estudio se seleccionó el Consejo Popular Imías, perteneciente a la cabecera municipal, con un total de 6 comunidades, pertenecientes al sector urbano y rural.

En el entorno comunitario de este consejo existen 50 instituciones sociales de relevante importancia, entre las que se señalan:

5 centros educacionales.

6 centros de atención a la salud.

4 centros de atención al comercio, la gastronomía y los servicios.

2 centros de recreación con acceso a personas del ámbito nacional e internacional.

Los instrumentos aplicados estuvieron dirigidos a la búsqueda de informaciones concretas relacionada con el problema de la investigación, tales como:

Preparación que poseen los promotores para la orientación a las ejecutoras en lo referido a la estimulación de la motricidad fina.

Actividades que realizan los ejecutores en la preparación a las familias relacionadas con la estimulación de la motricidad fina.

Esta muestra se clasifica de la siguiente forma:

Población:

Promotores 24.

Ejecutores 16.

Muestra:

Promotores 10, que representan un 66,7 %.

Ejecutores 15, que representan un 66,7 %.

Una vez seleccionada la muestra, se procedió a la aplicación de cada uno de los instrumentos concebidos, iniciando el trabajo con la realización del diagnóstico a los promotores, a través del empleo de una encuesta (ver anexo 1).

Fueron escogidos:

Promotores

De Educación 3 para un 18,7 %.

Comité de Defensa de la Revolución 2 para un 12,5%.

Cultura 1 para un 6, 25 %.

Trabajador Social 1 para un 6, 2 %.

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación 3 para un 18,7 %.

Federación de Mujeres Cubanas 2 para un 12,5 %.

Salud Pública 3 para un 18,7 %.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños 1 para un 6,2 %.

Nivel de escolaridad:

Nivel medio: 4 para un 25 %.

Nivel preuniversitario: 6 para un 37,5 %.

Nivel universitario: 6 para un 37,5 %.

Ocupación:

Obreros: 16 para un 100 %.

Con la pregunta 3 se comprobó que el 37,5 % no posee conocimientos sobre la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños.

Con relación a los medios que les han servido para su preparación sobre la estimulación de la motricidad fina, el 37, 5 % plantean que se han autopreparado a través de la lectura de documentos y folletos, el resto considera que no han recibido ninguna orientación al respecto.

Al comentar si han analizado algunas temáticas con los ejecutores en torno a la estimulación de la motricidad fina, solo el 31, 2 % considera que en algunas ocasiones se han realizado debates sobre la misma y no se han precisado acciones de conjunto con las familias al respecto, estas se han realizado a través de conversaciones e intercambios.

Como resultado de esta encuesta la autora valora, que existe poca profundización y sistematicidad en función de lograr mayor preparación por parte de los promotores en la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de 1 a 2 años.

En la encuesta aplicada a ejecutoras (ver anexo 2), se evidenció que en la preparación que reciben para su desempeño, el 40 % considera que es regular, en las visitas realizadas a los centros capacitadores se han dotado de algunos conocimientos al respecto, fundamentalmente sobre los medios a utilizar y el resto opina que es malo, porque nunca han recibido preparación en la temática.

Al constatar los organismos que han incido en la preparación refieren que educación es quien la ha preparado, pero resaltan que se han brindado pocas actividades encaminadas a estimular el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños.

De igual manera al explicar los conocimientos que poseen sobre la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños, destaca el 30 % que poseen algo de conocimientos, porque han participado en talleres sobre las acciones de correlación, el 40 % manifiesta poseer muy poco conocimiento y el 30 % refiere que no poseen conocimientos al respecto.

Dentro de las barreras que impiden el desarrollo efectivo de la actividad que despliegan las ejecutoras, destaca el 40 % que es por falta de orientación, no se es sistemático en la preparación y en esta nunca se ha trabajado la estimulación de la motricidad fina en la edad temprana, el 60 % hace referencia a la poca preparación.

Por lo que se considera al respecto que hay deficiencias en la labor de orientación a las ejecutoras, en aras de potenciar a las familias para que en las condiciones del hogar estimulen el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

En la encuesta aplicada a las familias de las niñas y niños de 1 a 2 años (ver anexo 3) se pudo constatar que el 100% de la muestra posee referencia sobre el programa "Educa a tu hijo", pero solo el 32,6 % asiste sistemáticamente a las actividades que se desarrollan.

Al evaluar el desarrollo alcanzado por su niña o niño, el 21,7 % manifiestan que sus niñas y niños comen solos y el resto necesitan ayuda, solo el 21,7 utilizan rompecabezas, el 32, 6 % muestran hábitos higiénicos y el 43,4 % utilizan en sus actividades diferentes objetos.

De acuerdo con el análisis de estas respuestas, se detectó que las familias tienen ciertos conocimientos con respecto al tema tratado, algunas han potenciado en sus niños ciertas habilidades, mientras que otras demuestran no conocer nada al respecto, por lo tanto, esto requiere de la necesidad de una preparación sistemática, individualizada y personal, para que se pueda garantizar la estimulación al desarrollo de las niñas y niños, a través de diferentes actividades relacionadas con la motricidad fina.

En la entrevista aplicada a los promotores (ver anexo 4), solo 4 emplean en su Consejo Popular diferentes vías en la preparación de las ejecutoras, en aras de potenciar la estimulación de la motricidad fina, lo que representa un 25 %.

En relación con las deficiencias del trabajo del grupo destacan en su generalidad de que no se cumplimentan acciones intersectoriales, no se realiza un trabajo sistemático con las familias y las preparaciones que se realizan en el centro capacitador no van dirigidas a la edad temprana, en las reuniones mensuales del Grupo Coordinador se imparten temas de vital importancia, pero son muy escasos los que se realizan para las primeras edades, lo que incide en la preparación de las ejecutoras.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada