Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte II)

Con este trabajo nos dimos a la tarea de estudiar todo lo referido a esta habilidad comunicativa tanto en su teoría como en lo referido a la parte metodológica y confeccionar un grupo de acciones con el objetivo de emplearlas en el trabajo que se realiza de forma sistemática en cada carrera.

La Universidad, por esencia, es la institución cuya función social fundamental es la formación de los profesionales altamente calificados y educados que han de dirigir los destinos de la sociedad para el bien común. La universidad se debe y responde a los intereses sociales. Tiene por tanto una misión social. Es por eso que nuestros estudiantes tienen la misión de convertirse en perfectos oradores.
 
La docencia, como proceso universitario de primera importancia es la encargada de materializarlo. Hoy es importante el lugar que ocupa la didáctica en el desempeño para preparar a los profesores que imparten la docencia en estos centros.
 
El encuentro es la forma de docencia utilizada en nuestro modelo. Se puede conceptualizar como: un conjunto de actividades docentes, combinadas armónicamente, que estarán dadas en primer lugar por sus objetivos, la presencia de los principios didácticos de la Educación Superior y el cumplimiento de las funciones didácticas. Por sus características esta forma de organización del proceso docente, que puede considerarse como básica en los cursos del modelo semipresencial, permite lograr un intercambio mayor y directo entre el estudiante y el docente, a la vez que permite racionalizar el tiempo disponible a la asignatura de manera más efectiva. Esta tiene como objetivo aclarar dudas correspondientes a contenidos estudiados previamente por los alumnos, debatir y ejercitar dichos contenidos y evaluar su cumplimiento, explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con calidad y precisión el trabajo independiente que el estudiante debe realizar para alcanzar un adecuado dominio de los mismos. El profesor en este modelo se convierte en facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.
 
El encuentro propiamente constituye la organización básica en la cual se desarrolla el conjunto de actividades docentes previstas para el contacto directo entre docentes y estudiantes.
 
La utilización de esta forma de docencia presupone que el trabajo fundamental se basa en las actividades que de forma independiente realicen los estudiantes con posterioridad al contacto con el docente.
 
No todos los encuentros poseen las mismas características. Por las diferentes actividades que en ellas se realizan, es necesario establecer diferencias entre el primero, último y los restantes del semestre.
 
La misión más importante que tiene el profesor en la clase encuentro es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes así como el desarrollo de determinadas habilidades.
 
El profesor debe tener en cuenta a la hora de confeccionar su clase encuentro que el estudio independiente debe concebirse con gradación sistémica donde las actividades deben estar armónicamente entrelazadas entre sí y dirigidas al logro de objetivos inmediatos bien definidos. Estas actividades deben tener un orden de forma tal que la solución de las primera den paso a las siguientes respetando el principio de complejidad gradual del conocimiento y buscando combinar la reproducción, la aplicación y la creatividad del estudiante desarrollando a su vez actividades que contribuyan al desarrollo de la comunicación oral.
 
La consulta es la forma cognoscitiva del proceso docente que tiene como objetivo fundamental que el estudiante reciba orientación pedagógica y científico-técnica mediante indicaciones, orientaciones, aclaraciones y respuestas de los profesores a las preguntas que realizan los estudiantes, relacionados con la autopreparación. Esta puede realizarse de forma individual o colectiva, presencial o no presencial. Es ante todo una clase con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga y como clase adopta una estructura igual que las restantes.
 
Por otra parte, Carlos Alvarez de Zayas, eminente investigador y pedagogo de nuestros tiempos, señala:’’ el trabajo independiente es una característica del proceso docente educativo, es aquel proceso que en su desarrollo logra que el estudiante por sí solo se autodirija’’.
 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada