Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de un sistema de acciones metodológicas para el desarrollo de la comunicación oral. (Parte I)

Después de haber tenido la experiencia de la realización de los exámenes de culminación de estudios, de estar dos cursos trabajando con alumnos del primer año de las carreras de humanidades e impartir docencia a alumnos de otros años de estas carreras y realizar entrevistas y encuestas a profesores y coordinadores las mismas pudimos darnos cuenta de las enormes dificultades que presentan nuestros estudiantes en la comunicación oral.

INTRODUCCIÓN
El maestro debe saber encontrar el mejor camino de acercamiento al estudiante y saber establecer una relación de comunicación con ellos en diversas situaciones y momentos.
Nuestro ministerio de educación cuenta con una valiosa tradición de entrega y dedicación a la hermosa tarea de educar, lo cual se manifiesta a través de todas las tareas que realiza elevando el nivel cultural de nuestro pueblo, llevando la educación superior  a todos los rincones del país, cosas que hoy ya son una realidad.
 
En el Municipio Camajuaní, al igual que en el resto del país, ha sido creada una Sede Universitaria Municipal (SUM), que pretende cubrir las necesidades de Enseñanza Superior en su campo de acción en casi toda el área urbana y rural del territorio. Entre las funciones de la Universidad que se han llevado al Municipio, además de la Educación de Pregrado se incluyeron Extensión Universitaria y la Educación Postgraduada continua a más de 17 000 profesionales, apoyada en las fortalezas y experiencias de su Sede Central, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, institución de reconocido prestigio nacional e internacional.
 
La SUM debe preparar, en su entorno comunitario, el profesional universitario integral que sea capaz de asumir la dirección y ejecución de los Procesos Productivos y Sociales que contribuyen a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población del municipio, incluyendo sus zonas rurales.
 
En todo este proceso se incluye como aspecto central la comunicación que se lleva a cabo entre el profesor y el alumno y a su vez la comunicación oral de estos, es aquí donde radica la razón de ser de nuestro trabajo.
 
Al recibir los contenidos de comunicación en mi carrera y conocer algunas investigaciones realizadas en nuestro país y en el exterior sentí la necesidad de conocer como se manifiesta esto en nuestros estudiantes de primer año de las carreras de humanidades, específicamente la comunicación oral.
 
En la práctica hemos podido comprobar que tenemos grandes logros en la educación, pero que aun es insuficiente la comunicación oral en nuestros estudiantes donde se considera a estos como sujeto activo de su propio aprendizaje.
 
Si tenemos en consideración la importancia que tiene la comunicación oral en el desarrollo de la personalidad y en especial en los estudiantes de la enseñanza superior debemos hacer un alto para ver cómo se está trabajando en la docencia y que debemos hacer para mejorar el desarrollo de estas habilidades en el propio proceso del aprendizaje.
 

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada