Busca:   en:
Inicio > Revista

La importancia del contexto familiar en el desarrollo lingüístico infantil (Parte II)

El lenguaje como capacidad propia e innata del ser humano ha sido abordado como objeto de estudio e investigación por distintas disciplinas y enfoques de pensamiento a lo largo de la historia, las cuales han tratado de poner de manifiesto su propia concepción sobre el mismo adoptando para ello distintas perspectivas y corrientes de pensamiento. Una buena parte de dichas disciplinas científicas son la Lingüística, Filosofía del Lenguaje, Antropología Social, Sociolingüística, Psicolingüística, entre otras,

Método

La búsqueda de fuentes de información ha ido dirigida a la identificación de artículos que guarden relación con las distintas variables implicadas dentro de nuestro campo de estudio, atendiendo así a aquellos artículos que abordan el proceso de adquisición del lenguaje, la importancia de la interacción social en el desarrollo lingüístico infantil, la interacción adulto-niño y los modelos lingüísticos que se proporcionan al menor, el contexto familiar y la estimulación del lenguaje, la familia como primer referente en el proceso de aprendizaje, y el desarrollo del lenguaje y sus implicaciones en el desarrollo de la competencia social en el niño.

 

El proceso de búsqueda se ha iniciado a través de la introducción de una serie de palabras claves en  las  distintas  herramientas  electrónicas  a  disposición  en  la  red,  empleando  para  ello terminología del tipo: desarrollo del lenguaje, familia y desarrollo infantil, estimulación del lenguaje, trastornos del lenguaje, prevención, familia y modelos lingüísticos, retraso del lenguaje y competencia social, lenguaje como instrumento de socialización.

 

Entre las distintas fuentes a disposición para la realización de la búsqueda se ha hecho uso de las herramientas que se detallan a continuación, suponiendo éstas una fuente de acceso a artículos de interés sobre la temática en cuestión:

 

·    Bases de datos: Dialnet, Education Resources Information Center (ERIC), Redined

·    Buscador académico: Google Scholar (Google Académico), Microsoft Academic

·    Portal: Portal de Revistas Electrónicas UAM

 

La información extraída a lo largo del proceso de búsqueda proviene principalmente de artículos de revistas tales como Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, e Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development,  entre otras.

 

Los criterios de selección de las fuentes de información a considerar para el desarrollo del estudio son:

·    Relevancia del artículo en relación a las variables objeto de estudio.

·    Delimitación de la situación actual de la línea de investigación sobre el tema.

·    Aportación de distintos enfoques en torno a la temática.

·    Limitación de las fuentes a artículos de corte científico.

 

Los artículos consultados que responden a este exhaustivo marco de búsqueda ascienden a un total de 18, procediendo a la toma en consideración de otras fuentes que, a pesar de no cumplir de manera sistemática con dichos criterios, han consideradas de especial interés por sus aportaciones al tema objeto de estudio.

 

A continuación se incluye una tabla descriptiva de los principales datos referidos a dichas fuentes ordenados por año de publicación, con objeto de poder hacer a su vez una revisión cronológica de los mismos.

 

Tabla 1

Principales fuentes científicas consultadas

Categorización de los artículos

  Autor/autores

Año de publicación

  Título

Revistas científicas

  Blanco, A.

  1980

Psicología social del lenguaje I: Presupuestos básicos

Arbe, F. y Echebarria, F.

  1982

Contexto sociocultural y adquisición del lenguaje

García, J.

 1987

De la socialización y el lenguaje

  Grace, S.

  1988

La influencia del contexto de la interacción en la adquisición del lenguaje

  Rivero, M.

  1993

La influencia del habla de estilo materno en la adquisición del lenguaje: valor y límites de la hipótesis del input

  Pérez, S.

  1997

Tratamiento de los retrasos del lenguaje desde la escuela

Grácia, M. y Del Río, M.

  1998

Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje para familias de niños pequeños

  Ruiz, C.

  1999

La familia y su implicación en el desarrollo infantil

Carrera, B., y Mazzarella, C.

  2001

Vygotsky: enfoque sociocultural

  Pérez, M.

  2004

Influencia de factores ambientales en el desarrollo del lenguaje

Pérez, P. y Salmerón, T.

  2006

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje: indicadores de preocupación

Zimmerman, F., Gilkerson, J., Richards, J., Christakis, D., Xu, D., Grey, S. y Yapanel, U.

 2009

Enseñar escuchando: la importancia para el desarrollo del lenguaje de las conversaciones entre el adulto y el niño

  Pérez, Y.

  2010

La preparación de la familia en la estimulación del lenguaje en la edad temprana. Manual de orientación

  Valles, B.

  2010

El lenguaje como elemento clave para la integración de los niños con discapacidad en Educación Inicial

  Silva, P.

  2013

La estimulación del lenguaje en la edad preescolar. Papel de la familia

Cala, M. y Monzón, S.

 2016

La orientación a la familia de niños con retraso del lenguaje desde el programa Educa a tu Hijo

  Vissers, C. y Koolen, S.

 2016

Theory of Mind Deficits and Social Emotional Functioning in Preschoolers with Specific Language Impairment

Eyuboglu, D., Bolat, N. y Eyugoblu, M.

  2017

Empathy and theory of mind abilities of children with specific learning disorder (SLD)

 

Fuente: elaboración propia

 

Resultados

Los resultados extraídos de la distinta literatura revisada para la elaboración de nuestro estudio han sido organizados en torno a   diversas áreas de interés, las cuales constituyen los pilares sobre los que se sustenta nuestra investigación. Es así como los datos recogidos en la presente sección quedan distribuidos en diferentes apartados, los cuales responden a los siguientes títulos: el lenguaje como fenómeno social, la influencia del contexto en la adquisición del lenguaje y el papel de la familia en el desarrollo lingüístico infantil. Dicha organización facilitará el proceso de análisis y comparación de los resultados extraídos de las distintas fuentes consultadas, así como permitirá llevar a cabo la elaboración de unas conclusiones definitivas y bien argumentadas.

 

El lenguaje como fenómeno social

“El lenguaje es la premisa de toda socialización” (García, 1987: 242).

El lenguaje como capacidad propia e innata del ser humano ha sido abordado como objeto de estudio e investigación por distintas disciplinas y enfoques de pensamiento a lo largo de la historia, las cuales han tratado de poner de manifiesto su propia concepción sobre el mismo adoptando para ello distintas perspectivas y corrientes de pensamiento. Una buena parte de dichas disciplinas científicas son la Lingüística, Filosofía del Lenguaje, Antropología Social, Sociolingüística, Psicolingüística, entre otras,   debiéndose dicha multidisciplinariedad a que el estudio del desarrollo del lenguaje hace referencia a “un proceso que posee diferentes caras: la de la lingüística, la de la psicología, la de la filosofía, la de la sociología, la de la neurología”, haciendo referencia cada una de ellas a las distintas disciplinas que han de abordar su estudio como tema de profundo interés (Valles, 2010: 153).

 

Desde la Psicología el estudio del lenguaje aborda tres vertientes: conductista, psicosocial y psicolingüística, pudiendo destacar algunas de las conclusiones extraídas desde cada una de ellas. Es así como desde la vertiente conductista se concibe el estudio del lenguaje entendiendo éste como una “conducta reforzada por mediación de otra persona” (Blanco, 1980 apud  Skinner, 1957:109), argumentación que podemos completar con ideas extraídas de otros autores tales como Rivero (1993: 46) quien alude como principales mecanismos aportados por el conductismo para explicar el aprendizaje del lenguaje al “refuerzo, asociación e imitación”. Por su lado la vertiente psicosocial concibe el lenguaje como “un mero instrumento de comunicación, de transmisión de información y de contacto interpersonal “(Blanco, 1980: 110), mientras que la psicolingüística se centra en el estudio del proceso comunicativo y de los distintos elementos implicados en el mismo como principal objeto de estudio (Blanco, 1980).

 

Tales  vertientes  tratan  de  hacer  su  aportación  al  estudio  del  lenguaje  desde  un  enfoque conceptual, aportando distintas definiciones en torno al mismo, las cuales conciben el lenguaje como capacidad, conducta e instrumento. Pero el estudio del lenguaje requiere hacer alusión a su proceso de adquisición y desarrollo en el niño, siendo necesario para ello hacer mención a figuras tan destacadas en el campo de la investigación como Piaget y Vygotsky.

 

Piaget por su parte aborda el estudio del lenguaje desde el binomio pensamiento-lenguaje, “sosteniendo la tesis de la primacía de lo cognitivo y la subordinación del lenguaje al pensamiento” (Blanco, 1980: 110), mientras que Vygotsky por su parte, en alusiones al determinismo de Piaget en torno al lenguaje egocéntrico del niño como conducta lingüística no social, reivindica como “el lenguaje egocéntrico es la forma de transición del lenguaje externo al interno” (Blanco, 1980: 111).

 

En  último  lugar  se  hace  necesario  abordar  el  estudio  del  lenguaje  desde  el  enfoque  de  la Psicología Social, es decir, el estudio de la conducta lingüística y su relación con lo social.  De este modo se considera el lenguaje como una acción manifiesta que produce y realiza el individuo en un contexto socio-cultural, para transmitir información y entablar o mantener relaciones interpersonales. “El estudio psicosocial del lenguaje tiene como marco de referencia el mundo social en el que se ha originado y desarrollado y dentro del cual se manifiesta” (Blanco, 1980:115). Desde este enfoque social podemos percibir “la enorme importancia de lo lingüístico para la vida individual y para la integración social de los educandos al hacer posible darle forma al mundo a partir de la palabra, construir nuestra identidad y permitir reconocernos como parte de un colectivo que comparte una lengua, creencias, tradiciones y una forma de ver el mundo, es decir una cultura” (Valles, 2010: 144).

 

Las distintas aportaciones extraídas de corrientes diferentes nos lleva a reflexionar sobre el valor del lenguaje como fenómeno social, así como de la amplitud de campo estudio que reviste en sí mismo.  Como fenómeno social se trata de una capacidad, conducta y/o  instrumento que  el individuo adquiere y desarrolla a partir de la interacción con el medio, es decir, el sujeto requiere para su adquisición de agentes externos que le brinden el contacto y la exposición necesaria al lenguaje propiamente dicho, de manera que es el medio quien conduce el proceso evolutivo de aparición de las primeras señales lingüísticas en el niño.

 

Hemos visto desde la perspectiva de distintos autores (Blanco, 1980; García, 1987; Valles, 2010) cómo el lenguaje actúa en la vida del niño como herramienta de acceso al mundo, generalmente a través del lenguaje oral, el cual le permite acceder a las ideas representadas a través de las palabras, así como expresar a través de éstas sus propias ideas y sentimientos. De igual modo hablamos del lenguaje como instrumento de socialización el cual permite al infante construir su personalidad e identidad social a partir del establecimiento de relaciones sociales a través de su uso y práctica. Todo ello nos hace plantearnos de qué modo el lenguaje afecta al crecimiento y desarrollo personal y social de aquellos sujetos que presentan ciertas dificultades y/o trastornos en torno al mismo. Es de imaginar como los alumnos que presentan retrasos o trastornos del lenguaje durante la infancia verán reducidas sus relaciones sociales, así como sus oportunidades de participación en el medio social derivadas de la falta de inteligibilidad del habla que producen dichas alteraciones en el desarrollo, dando lugar a situaciones de incomprensión y frustración por parte del alumno. De este modo la afectación en el área del lenguaje conlleva consigo una afectación en el resto de áreas del desarrollo, tanto a nivel cognitivo como afectivo y social.

 

“A pesar de su vital importancia en la vida de la persona, es un aspecto que en algunas ocasiones no es considerado en toda su magnitud, de hecho se evidencian muchas dificultades en una gran porción de la población por no haberse desarrollado las competencias adecuadas para emplear este recurso, dificultades que van desde la expresión de los pensamientos, sentimientos, procesos intelectuales, etc., hasta la elaboración y comprensión de información escrita (Pérez, 2004: 44).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada