Busca:   en:
Inicio > Revista

Analizando un mito: gatrostomia y "no aspiración". (Parte IV)

Recordando que el gusto y el olfato son también, por respuesta refleja desde tempranas edades, responsables de la producción de estas secreciones.
De otro lado, en la clínica es evidente que la secreción oral cuando la persona no ingiere por vo, se torna espesa, pegajosa, de difícil deglución.  Pero si la persona presenta reflujo, esta secreción no sólo será espesa, sino alcalina para neutralizar la acidez, lo que hace que se cambie el ph, de la saliva y el riesgo de aparición de gingivitis, úlceras y otros. La cuestión empeora cuando el paciente no puede deglutir a voluntad y estos fluidos permanecen en senos piriformes, vallécula, e inclusive en vestíbulo laríngeo, o son regurgitados a cavidad nasal, ocasionando, según el origen de estas secreciones,  quemaduras, infecciones a repetición, úlceras, otitis, entre otros.  Recordando que el gusto y el olfato son también, por respuesta refleja desde tempranas edades, responsables de la producción de estas secreciones (*16).
 
La ausculta cervical, el análisis acústico de la deglución, la videofluroscopia de la deglución (*13)y la videonasofibroscopia de la deglución son ayudas diagnósticas que nos indicarán cómo se comporta la estructura en función, permitiendo determinar sitio exacto de la alteración, momento de ocurrencia - etapa deglutoria-, válvulas deglutorias comprometidas, disfunciones, entre otros (*11)
 
Igualmente una valoración clínica descriptiva, clara y concisa, que incluya una valoración funcional de la deglución especialmente si el paciente aún se encuentra en UCI (*11), que permita la valoración de la deglución de saliva en un día observando junto con terapia respiratoria si existe aspiración del contenido hacia pulmón lo que facilitará la determinación de la conducta a seguir apropiada y eficiente. 
 
Importante es entonces dentro del protocolo de intervención, realizar el manejo de la disfagia por un profesional idóneo, capacitado en ello.   En la figura se observa el algoritomo para la decisión de sistema de nutrición, el que es importante que maneje el equipo multidisciplinario buscando mejorar la calidad de vida de nuestro paciente.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada